30.8.11

Reciclando que es gerundio


No, esta foto no está trucada. En Suiza hay un contenedor especial para las capsulas de Nespresso (de hecho existe desde 1991), a través de los cuales la empresa llega a reciclar el 75% de éstas.

Pero algo aún más curioso es el porqué se recicla tanto. Cada suizo recicla unos 360kg de basura al año y un 48% de los desechos urbanos son reutilizados, lo cual es todo un récord si lo comparamos con cifras como España (15%) o Francia (12%). La ley federal obliga a pagar un impuesto sobre los sacos de basura–los míticos de plástico negro–, convirtiéndolos en extremadamente caros. En la suiza francesa sólo el cantón de Friburgo conoce de esta imposición; no obstante estos sacos especiales ya les son familiares a los suizos alemanes.  El Code de l'Environnement (Código del Medio Ambiente) se basa en el principio de pollueur-payeur: aquella persona que no contribuya al cuidado del medio ambiente, deberá pagar la parte proporcional a los daños causados o en otras palabras, si no reciclas, pagas.
Esta práctica no es nueva pues data de 1975 y se aplica al 70% de los habitantes–cada cantón tiene sus propias reglas–.
[Fuentes: Office Fédérale du Gouvernement Suisse, Nespresso's "Econtribution"]

Sólo en mi piso tenemos 6 recipientes distintos para el reciclaje: metal y aluminio, PET, latas, papel y cartón, para desechos orgánicos–con bolsa biodegradable– y desechos no reciclables. Y debajo de casa tenemos los contenedores para papel y cartón, vidrio, desechos orgánicos y desechos no reciclables. Cada 2/3 meses vamos a la déchèterie (foto) para tirar lo que no podemos tirar en estos contenedores.


E igual que ocurre en mi piso, también en la universidad, en festivales de música, en pistas de esquí... te encuentras, al menos, con un contenedor para PET, uno para latas y otro para papel y cartón. Hay una gran conciencia sobre el reciclaje y más de una vez he visto a gente mirar mal o soltar algún comentario si no tiras las cosas como es debido o directamente no reciclas.

Hace unos meses tuvimos una seria discusión sobre el reciclaje en España. Pensamos, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos aprovechado el boom inmobiliario para instalar en cada cocina de casa piso y apartamento un agujero para reciclar? Una serie agujeros para cada tipo de desecho que acabaran en un contenedor general para todo el bloque y un sistema de autolavado de tubos. Estoy convencido de que no sólo las cifras de reciclaje aumentarían sino que al mismo tiempo se eliminaría el paseo hasta los escasos contenedores que existen y se educaría a las familias en su propia casa–especialmente a los más pequeños–.

2 comentarios:

  1. "Hace unos meses tuvimos una seria discusión sobre el reciclaje en España."

    Esta conversacion me suena jaja. Pues me parece que en el canton de Vaud,no hay impuestos sobre las bolsas de basuras. Y creo que se recicla mas en los cantones suizos alemanes.

    :)

    Ines

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto es. En la parte francesa sólo el cantón de Friburgo conoce este impuesto. Modificaré la entrada ;)
    Ça fait plaisir d'avoir une lectrice locale!

    ResponderEliminar