29.8.11

El Swiss Made

El orgullo nacional, otra explicación más de la imagen neutral que recibimos de Suiza.
Este país está orgulloso de su cruz, de su color rojo Pantone 485C–adoptado hace no tanto, en 2007– y de uno de sus puntos fuertes: el swiss made. Concepto inmediatamente ligado con el reloj suizo.


Durante la Reforma Protestante, muchos hugonotes abandonaron Francia debido a las persecuciones, especialmente tras la anulación del Edicto de Nantes (1685) por Luis XIV, poniendo fin a la libertad religiosa y de culto. Estos hugonotes pusieron rumbo a los Países Bajos y Alemania, y muchos de los que se instalaron en Suiza, y más concretamente en Ginebra, eran relojeros o trabajan en la industria.
Por aquel entonces Ginebra era conocida por la joyería. La combinación de ésta con la técnica y experiencia de estos refugiados dió lugar al inicio de la industria relojera suiza que hoy conocemos.
Si bien estos relojes eran copias de modelos franceses e ingleses, los relojes ginebrinos se ganaron una mayor reputación y se supieron vender mejor que el resto, adoptando desde casi el principio una producción orientada a la exportación.
El negocio del reloj motivó el comercio no sólo en Ginebra sino en los pueblos y villas de alrededor, gracias al tipo de la imagen: Daniel Jean-Richard o para que nos entendamos, el John Ford de la industria del reloj. Fue él quien introdujo el sistema de división del trabajo, lo que dió lugar a nuevas máquinas y técnicas.
Si a todos estas circunstancias y hechos le unimos la bonanza del sistema bancario suizo, que data del origen del secreto bancario–allá por la Edad Media–, el resultado es un próspero y potente comercio.


A partir de entonces, todo lo que se fabricaría en Suiza llevaría adheridos estos términos. Adheriendo la imagen de "país de los Alpes" y de "montañas y lagos", nos queda un producto natural, preciso y bien hecho. En otras palabras, un producto de calidad.
Es imposible evitar fijarse en cómo todo lo fabricado en Suiza lleva tatuado la bandera del país, muchas a veces acompañada de frases o eslóganes que refuerzan aún más el producto : "made in Switzerland", "qualité suisse" o "Suisse Garantie". Este estándar nació también durante el amanecer de la relojería suiza: todas las piezas así como el ensamblaje tenían lugar en el país y debía ser incluído en la factura del producto.
Todo esto les permite aumentar el precio, dejando a todos sus adinerados compatriotas orgullosos y satisfechos de sus compras. Pero Suiza es un país pequeño y limitado y aunque dentro esté todo bajo control, hay que exportar este savoir faire por el mundo. Y vaya que si lo hacen.

Los propios suizos son conscientes, por supuesto, de esta máquina marketiniana y echan mano de su patriótico sentimiento para versionar modelos de empresas internacionales. Ocurre con Pfister e IKEA en el terreno de los muebles, con Mx3 y MySpace en el apartado de las redes sociales musicales o convirtiendo lo global en local–como ocurre con McDonald's. ¿Algo más que remarcar? La gran mayoría de estas empresas llevan el rojo y/o la cruz como insignia.
No obstante, grandes empresas suizas como Nestlé, Logitech o Rolex no han seguido esta línea, omitiendo cualquier tipo de huella helvética (a pesar de que en el logo de Logitech haya una línea en un rojo sospechosamente suizo).

A continuación, unas cuantas imágenes que ilustran ese patriotismo; al final, en francés, un minuto sobre la historia de la bandera suiza. 








2 comentarios:

  1. Hola Alberto, felicidades por el blog, tengo que reconocerte que lo encontré hace un par de días y ya he zampado todos los post, la verdad que hablas de temas muy interesantes para aquel que quiera irse a Suiza. Quería preguntarte si sabes donde esta la facultad de ciencias ambientales en Laussana, ya que para el año que viene (Esta que entre no, si no el siguiente) me quiero ir de erasmus y uno de los sitios a eligir será ese, por tanto quiero que me hables un poco al respecto, por otro lado, me gustaría saber de ti que has estado allí, si en este sector ha trabajo en Suiza, ya que tengo entendido que son muy respetuosos con el medio ambiente. Gracias por este gran blog y un saludo.

    PD: Por cierto todavía sigues en Suiza? no se te ha acabado ya la beca??

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  2. Hola Abraham,

    la facultad como tal no existe sino que las clases se reparten en los edificios Amphimax, Anthropôle y Biophore, en la UNIL.

    Personalmente es una carrera que tiene que molar estudiarla aquí porque, efectivamente, el medio ambiente en Suiza ocupa un lugar muy importante, tanto en la economía como en la sociedad. La green awareness aquí es tremenda. Sólo en mi apartamento tenemos 5 sitios diferentes para reciclar. Postearé sobre el reciclaje porque es una pasada como está organizado aquí.

    Tengo un contacto en la UNIL que puede darte más información así como en la universidad de Munich. Escríbeme al mail ;)

    Un saludo

    PD: se acabó la beca, sí, pero me he quedado a trabajar durante el verano.

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