18.8.11

Cómo funciona la universidad

En esta entrada me centraré en los puntos más importantes que debes saber sobre la universidad en Suiza. Evidentemente puedo hablar que de la UNIL, y más concretamente de las facultades de HEC y Derecho, que son las que conozco de primera mano. Aún así puede aplicarse tanto a otras facultades de la UNIL como de la EPFL; no varía especialmente ;-)

General.
Sobre la universidad tengo que decirte que es dura, hacen currar mucho y sobretodo hay mucha competencia. El hecho de ser Erasmus no sirve de mucho pues, aunque tengas dificultades con el idioma, no debes olvidar que estarás con estudiantes suizos de la parte alemana e italiana, por lo que , básicamente, todos tienen el mismo 'handicap'. Otro dato: la UNIL cuenta con un 20% de estudiantes extranjeros de sus 12006 estudiantes inscritos (datos del 2010) y la EPFL con un 46,6% de sus 8009 estudiantes (datos del 2010). No hay favoritismo que valga.
No puedo contar mucho sobre el primer año ya que yo he cursado asignaturas a partir del 2º año, pero sí que me han llegado noticias de que hacen criba de estudiantes. Me explico: al no existir aquí lo que en España llamamos la selectividad, todo el mundo puede entrar a estudiar cualquier cosa (y como dato curioso, la carrera más cotizada es Medicina). Las plazas, por supuesto, están limitadas, por lo que los estudiantes con calificaciones más bajas... creo que se entiende.

Hay muchos trabajos en grupo por lo que tendrás que trabajar en muchas ocasiones con suizos. ¡Más te vale entender cómo funcionan! 


Exámenes.
Hay dos sesiones de exámenes: en enero y en junio, y no dicen las fechas hasta dos semanas antes del primer examen. Lo cual es, hablando en plata, una putada. Existe la posibilidad de recuperar materias a finales de agosto/principios de septiembre.
Ojo con las inscripciones a los exámenes. Avisan por activa y por pasiva pero siempre hay alguien que lo hace tarde, impuntualidad que se paga en especie: 200CHF.

En HEC no es común, pero en otras carreras como Derecho, Criminología o Psicología predominan los exámenes orales. Éstos consisten en 10 minutos de exposición oral, con 15 minutos previos de preparación. Y algo que alegrará a más de uno: para dicha preparación autorizan utilizar las slides (o similares) que el profesor ha puesto a disposición de los alumnos durante el curso.

En pocas asignaturas te juegas el 100% en el examen final, pues como he dicho antes hay muchas que exigen trabajos y presentaciones (esto último lo adoran. Serás el rey del Power Point o de Prezi) en grupo, por lo que llegas al final con un 40, 50 o 60%. Este porcentaje varía por supuesto según los criterios de la asignatura y/o del profesor.
Los resultados de los exámenes se fijan antes de que éstos empiecen y salen ese día, sin retrasos. A la suiza, vaya.
Las calificaciones son sobre 6 y se aprueba con un 4.

Clases.  
Las clases se imparten en dos formatos normalmente: sesiones de 4 horas con 3 descansos o sesiones de 2 horas con un descanso. La primera clase, como en cualquier universidad, está dedicada a la presentación del profesor y a la entrega de las claves de acceso a la página web de la asignatura o a Moodle–una plataforma universitaria que no todos los profesores utilizan pero los que lo hacen cuelgan slides, tareas, actividades y avisos–.
La asistencia a clase no suele ser obligatoria, pero más vale ir, sinceramente.

Profesores.
La calidad del profesorado es, en general, muy buena. Hay profesores de toda Suiza pero sobretodo muchos extranjeros. Te toparás con todos los acentos en francés e inglés posibles.
Todos suelen ser bastante accesibles salvo cuando se trata de "eminencias académicas", véase profesores de business schools o CEOs, que reparten su tiempo entre sus quehaceres y la universidad.
Todos los profesores tienen asistentes que generalmente suelen ser estudiantes. Es a ellos a quienes deberás dirigirte para inscribirte a la asignatura, a algún grupo de trabajo o plantear dudas de índole administrativa.


16 comentarios:

  1. Vale, creo que voy a morir en la miseria.

    ResponderEliminar
  2. Unos amigos y yo nos vamos de inter rail y una de las noches estamos en Lausanne. Como tenemos poco presupuesto y no encontramos albergues baratos habiamos pensado dormir en la estacion. Esta abierta todo la noche? Y si nos dejaran pasar alli la noche?
    P.D.:O alguna alma caritativa q nos deje su dormir en su portal... jajaj (esta ultimo es broma)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. @Sandra no te vengas abajo! En la Suiza italiana las cosas funcionan más a la española :)

    @Laura la estación de Lausanne cierra entre, aproximadamente, 2 y 4.15 de la mañana. Habéis preguntado en el camping de Vidy? http://www.campinglausannevidy.ch/

    ResponderEliminar
  4. Al final creo q no hacemos noche en Lausanne, porq pillamos un tren de noche. De todas formas muchas gracias por la información.
    Por cierto, me gusta el blog! xD
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto,

    Te escribo porque estoy a punto de terminar de la carrera y tenía pensado hacer un Máster el año que viene y me gustaría hacerlo en el extranjero. ¿Crees que HEC Laussane es buen sitio para hacer un Máster en Finanzas o Management?

    PD- Tu blog está supercurrado.

    Saludos, Miguel

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,

    lo primero disculpa mi retraso en contestarte. Estos días tengo un poco abandonado el blog.

    Sinceramente opino que HEC Lausanne es un gran sitio para hacer un master, sea de la disciplina que sea, si bien el Master en Information Systems tiene algo más de prestigio (o eso me ha parecido) por algunos reconocidos profesores que en él participan.
    No obstante, la escuela goza ya de un magno prestigio y como he escrito muchas veces, las clases son sencillamente geniales. La oferta de cursos en inglés es muy amplia y la bolsa de empleo para estudiantes es así mismo interesante (http://www.hec.unil.ch/stages y http://www.hec-espace-entreprise.ch/)

    En cuanto a los Master, aquí tienes más información sobre cursos, períodos, etc. http://www.hec.unil.ch/hec/masters/presentation

    ResponderEliminar
  7. Ey en la EPFL que costo tiene la realizacion de un master, mas especificamente en un master de ingenieria electronica. Agradezco su aporte gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, aquí puedes encontrar la información que necesitas: http://sae.epfl.ch/study-costs

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. lo que he notado es que los españoles no tenemos tan mal nivel de inglés como se dice, cuando me hablan en inglés por allí me siento como si el inglés fuese mi idioma de toda la vida. El español un dialecto suajili.

    ResponderEliminar
  10. Coincido y discrepo contigo, janeyre. Si bien normalmente hacemos el esfuerzo cuando estamos en el extranjero (y creo que lo aprendemos más rápido que algunos países mediterráneos), en países donde el inglés no es la lengua oficial–véase Suiza–, los acentos juegan en la misma liga. Por decirlo de otro modo, se entiende más o menos igual de bien a un italiano o francés hablando inglés que a un español, cuando los tres tienen acento!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ¿podrías decirme como encontrar información sobre la carrera de "ciencias de la actividad fisica y del deporte" en Lausana?

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo. Aquí tienes el enlace desde donde puedes acceder al departamento de Sciences du Sport de la Université de Lausanne: http://www.unil.ch/issul

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, aunque estudias en Lausanne, ¿tienes referencias de la universidad de Zurich? gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónim@!
    Poco puedo decirte sobre la universidad de Zurich salvo que hay tres (ETH, ZHAW y Zürich Universität) y entre las mejores universidades del mundo (ETH es la 12ª del mundo y 1ª de habla no inglesa) según QS http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2013#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search=

    Además, Zürich es una ciudad muy movida (si bien muy cara) y no te aburrirás, eso seguro!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Yo me voy el proximo septiembre con convenio bilateral a la facultad de derecho de Friburgo, sabes algo de esa ciudad? Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, me pareció buenisima la información que brindas. Parece que no entras hace un poco de tiempo por aquí, y en verdad espero que leas esto porque necesito que me ayudes un poco a conseguir información. También estoy por terminar mis estudios universitarios en el Perú y el próximo año me mudo a Suiza, mi pregunta es: Cómo hago la homologación de mi titulo universitario? tienes alguna información?. Por favor, me seria de gran ayuda tu aporte

    Quedo atenta a tu respuesta
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar