26.9.10

Primeras compras

Nada más llegar hay ciertas adquisiciones que resultan imprescindibles. Básicas.
La primera de ellas tiene relación con el transporte. La tarjeta Mobilis te permite coger cualquier tipo de transporte (a excepción del taxibus y el bus pyjama) dentro del cantón de Vaud. Y más concretamente, dentro de Lausanne. Con la Mobilis de las zonas 11 y 12 tendrás para moverte a placer por todo el centro, universidad y pueblos de alrededor, como el precioso Lutry o Morges.
Si vas a quedarte un año, sale más rentable sacarte el abono anual que de mes a mes. Sí, sale más barato incluso sin utilizar los meses de julio y agosto: 280€.
En la página de transportes de Lausanne tienes más información.
No hagas la estupidez de no sacártela pues la multa es de 80CHF, 60 si los abonas en el acto. Es otro país sin barreras a la entrada de sus transportes (tanto en bus como en metro, ya lo verás), método al que no estamos acostumbrados los españoles y que más de uno decidirá saltarse a la torera. Olé.
Otro consejo: no te la saques en la gare (estación) de Lausanne, ya que te darán un mamotreto desplegable de abono que parece sacado de Amar en Tiempos Revueltos. Con tu foto sellada al más puro estilo post-guerra.
Ve directamente a Lausanne-Flon, el edificio acristalado del metro.

Las tarjetas Demi-Tarif y Voie 7 te resultarán imprescindibles si decides viajar por el país helvético ya que suavizan de manera drástica los prohibitivos precios de los trenes.

Paso siguiente: comunicación. Hacerte con un número suizo es realmente sencillo y puedes hacerlo en cualquier parte, desde La Poste (Correos) hasta supermercados o quioscos. Yallo y Lebara son las compañías que mejores precios ofrecen para tarjetas prepago. La decisión dependerá de lo que más prime entre el resto de erasmus o tu entorno y el país del que procedas.
Y hablando de comunicación, entrarás en tu habitación o piso y te toparás con el clásico problema del adaptador de corriente. Llega con el portátil cargado hasta que te hagas con un adaptador suizo. Puedes comprarlo en Migros Electronics, una suerte de Media Markt pero más básico y que pertenece a la cadena de supermercados Migros, por poco más de 5CHF.
Tienes un Migros Electronics en el centro comercial Métropole, en la rue de Genève.

No hay comentarios:

Publicar un comentario