1.9.10

Buscar piso en Lausanne


Aunque esté escrita para Lausanne, en esta entrada encontrarás webs de alojamientos que operan en toda Suiza.

RESIDENCIA...

La otra gran aventura de Erasmus: encontrar un techo. No paraba de leer lo complicado que resulta encontrar alojamiento y todo el mundo parece agolparse a las puertas de las residencias (Bourdonette, Falaises y Cèdres entre las más solicitadas). Todas están recogidas en la página web de la que llegará a serte muy familiar FMEL. Eso sí, todo el mundo también se agolpa en listas de espera de meses. Para que te hagas a la idea, marzo/abril ya es tarde.
Una residencia fuera de la asociación de FMEL: Valentin. Situada en pleno centro de Lausanne, un tanto vieja y con unos frigoríficos minúsculos. Pero menos da una piedra y tal y como está la oferta de alojamiento para estudiantes en Suiza, es el menor de los problemas. Información aquí.

... O PISO

Yo soy más partidario de compartir un piso, por poder vivir más independientemente y convivir con compañeros suizos. Si eres de los míos, encontré LA web. Se trata de una suerte de red social suiza donde además de perfiles y fotos, puedes buscar trabajo y consultar y poner anuncios de alquiler: students.ch Desde aquí podrás cerrar muchas visitas si tienes intención de ir a la ciudad. Sobretodo hay estudiantes que buscan otros estudiantes pero también familias que alquilan habitaciones. Otra web interesante es easywg.ch, a pesar de que su cuenta freemium no sea para tirar cohetes.
Prueba también en WGZIMMER.ch, este año muchos estudiantes han estado buscando en esta página. 

OTRAS OPCIONES

La UNIL proporciona una lista de alojamientos según tus criterios. Incluyen teléfonos y es el plan B para cerrar visitas. Estas listas se pueden asimismo solicitar en la misma universidad, en el edificio Unicentre.

Couchsurfing puede ser otro sitio donde preguntar como un cafre. Sino, quedan foros donde siempre es útil registrarse por solventar algunas dudas sobre transporte, alojamiento, ayudas económicas, convalidaciones, etc. Me registré en ErasmusWorld y Erasmoos (la que mejor me ha funcionado).

UNA VEZ EN LAUSANNE

Soy fan aciego de internet para conseguir cualquier cosa pero he de admitir que no ayuda demasiado en la ardua tarea de encontrar logement. Por ello recomiendo ir a la ciudad durante 3 o 4 días habiendo cerrado algunas visitas previamente. Siempre surgen algunas más allí, no te preocupes. Compartirás además bastantes viajes con otros estudiantes (¡la competencia!) por la ciudad, yendo de piso en piso.
Tengo la magna suerte de conocer a dos suizas estupendas que me han acogido los días que fui. Pero como tampoco es lo usual, aquí tienes dónde buscar para unos pocos días. Un sitio bien cerca de la UNIL es el Jeunotel, donde tendrás descuento si presentas la tarjeta de Hostelling International.
Mediarás con precios que rondan, como media, los 600/700 CHF al mes tout inclu (una expresión con la que te encontrarás más de una vez y con la que tienes que tener cuidado).
La zona más cara me ha parecido el barrio de Chailly-sur-Lausanne (donde está el hospital CHUV) y si quieres estar en el epicentro, busca por Lausanne-Flon y Riponne. No dejes de preguntar si hay supermercados Migros o Coop cerca.

Si eres de los que también le apetece comprarse una bici para ir la uni y moverte por los alrededores, entonces te aconsejo que no busques en el centro de la ciudad porque el puerto de Pajares te parecerá una bendición. Lausanne está llena de cuesta. Busca en Renens, lindando al oeste con Lausanne pero tremendamente bien comunicado con el barrio de Centre y con la UNIL y la EPFL. Es una zona residencial, más llanita y con muchos estudiantes alquilados a tu alrededor.

Otros sitios que visitar: Una web de Suiza, JustLanded y la archiconocida CraigsList.

Poco más puedo decir salvo desear mucha suerte al que se tope con este bonito escollo como es el de buscar piso. Ojo eso sí con los timos; no poca gente se aprovecha de la desesperación y agobio que puede crear la búsqueda de alojamiento aquí con mensajes de esta calaña (400CHF en el centro; lo está flipando). Visitas, viajes en bus y metro, estudiantes de todo el mundo y una de esas primeras importantes decisiones que debemos tomar.

16 comentarios:

  1. Me parece interesante tu blog y sobretodo lo que has dicho sobre buscar piso en Lausanne porque yo me encuentro en la misma tesitura.
    Me gustaría saber si no te ponen muchas trabas a la hora de alquilar una habitación con otros estudiantes por el hecho de ser extranjero.

    ResponderEliminar
  2. No ponen trabas pero sí que recomiendo dejar cerradas algunas visitas a través, sobretodo, de students.ch, para luego desplazarse hasta Lausanne un par de días.
    Por supuesto, en el caso de no querer ir a residencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el blog, debido a la poca info que hay sobre lausanne.
    Estoy con el tema de buscar residencia, o piso, tu en que fechas fuiste a buscarlo? yo tenía pensado ir en agosto antes del intensivo de frances que da la epfl, es ya tarde?
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Para el piso, dependerá de las visitas que cierres antes de ir a Suiza. Tanto julio como agosto son dos meses con bastantes nuevos anuncios. Te recomiendo que busques en students.ch, es la mejor para ver anuncios y cerrar estas visitas.

    En cuanto a la residencia, no vale de nada ir a Lausanne ya que todo se hace por internet o teléfono. Hay que ser realmente pesado ya que las listas de espera varían con una extraña facilidad. Un día puedes estar el 23º y al siguiente en el puesto 120.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto otra vez:

    ¿No sabrás de alguien que busque inquilino verdad? Pretendo mudarme en enero para por lo menos seis meses. Voy a hacer unas prácticas de arquitectura en un estudio local y voy a estar brevemente la semana que viene (el martes y miércoles).

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Es imprescindible hablar frances para encontrar un trabajo?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo,

    disculpa el retraso.
    Es importante saber francés y muchas veces alemán antes. En las grandes compañías (como Nestlé o Logitech) sé que se habla en inglés.
    Pero como ocurre generalmente en este país, el idioma no es un problema.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, me voy a trabajar allí dentro de poco y este es el primer sitio de Internet (tras buscar un buen rato) donde encuentro una buena descripción bajo la perspectiva Española de Lausanne.

    ResponderEliminar
  9. Gente de Lausanne,
    Estaremos de visita en la ciudad por diez dias, 20 al 30 de setiembre. Somos dos parejas por lo que necesitamos apartamento o casita con dos dormitorios, si a alguien le interesa me pueden escribir tambien a rpanichelli@hotmail.com
    Saludos.rp

    ResponderEliminar
  10. Cordial saludo para todos os lectores de esta página...

    Deseo saber cuánto cuesta una habitación en Lausanne y cuáles son las condiciones exigidas. Es para mi hija, quien va a estudiar en la Universidad el año próximo... Por FAVOR recibo sus orientaciones.

    lina.ideas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Una información interesante y útil para los estudiantes que vayan a estudiar a Lausanne. Añadir que alojarse en una residencia universitaria ofrece además gran cantidad de ventajas al disponer de una serie de servicios que facilitan el ambiente estudiantil. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Se arquila habitacion en lausanne con todo incluido ambiente familiar 0762577236

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen me gustaría contactar con usted. Estoy interesado en alquilar una habitación. Soy un chico muy tranquilo y responsable.

      Eliminar
    2. Jalal963@hotmail.con (si podéis ayudarme lo agradezco) perdón M.Carmen.

      Eliminar
  13. Hola chicos estoy buscando una habitación en Laussane o Renens por 6 meses, les superagradezco cualquier dato.
    Lucia_corredor@hotmail.com

    ResponderEliminar