19.5.11

Cómo son los suizos en 34 frases

  1. El suizo es educado por naturaleza y por todos los que le rodean. Todos son educados, él también.
    • El suizo no dice "de rien", dice "service".
  2. El suizo dice una media de 50 bonjour, 50 merci, 50 excusez-moi y 50 bonne journée/bon après-midi/bonne soirée al día. Ya sea a un amigo íntimo o a un completo desconocido.
  3. El suizo es respetuoso con otras culturas y lenguas, a pesar de cada cantón tenga sus propias reglas.
  4. El suizo piensa que el español sólo sale de fiesta, hace la siesta y desayuna sangría.
  5. El suizo te recibe con una calurosa bienvenida. Si sabe que vienes.
  6. El suizo deja salir antes de entrar en el metro.
  7. El suizo es puntual. No dice son las tres y media. Dice son las tres y veintiocho.
  8. El suizo lleva un reloj.
  9. El suizo es organizado y no permite que nadie le desorganiza. Te dirá si lo haces. Educadamente.
  10. El suizo antepone el trabajo a la fiesta.
  11. El suizo se toma un año sabático, como mínimo, antes de empezar en la universidad.
  12. El suizo no conoce su país, pero viaja por el resto del mundo.
    • El suizo no se va de Erasmus.
  13. El suizo es patriota, está orgulloso de lo que su país produce, lo cuida y tiene una fuerte green awareness.
    • El suizo recicla hasta las cápsulas de Nespresso.
  14. El suizo elegirá antes una patata suiza que una española.
  15. El suizo siempre pone una banderita de Suiza detrás de la marca.
  16. El suizo come sin pan y sin servilleta.
  17. El suizo bebe vino cuando cena pero cerveza de fiesta. La suiza bebe vodka.
  18. El suizo sabe comer bien, por aquello de recibir tres gastronomías distintas: la francesa, la italiana y la germana.
  19. El suizo que trabaja en un bar 40 horas por semana gana unos 3500CHF al mes (unos 2800€).
  20. El suizo sabe que la hostelería es el trabajo peor pagado y por ello trabaja en investigación o en el sector financiero.
  21. El suizo no habla de dinero porque lo tiene.
  22. El suizo que estudia economía o derecho va a clase muy fashion. Ella, lleva tacones.
  23. El suizo pokero no lleva oros. Pero deja la gorra posada sobre su cabeza, sin llegar a ponérsela, y se mete el bajo del pantalón del chandal por el calcetín. Muy pocos osan poner música alta con el móvil en el metro o autobús.
  24. El suizo hace deporte, corre maratones, utiliza la bici, esquía por que lo tiene a huevo y come sano.
  25. El suizo fuma marihuana.
  26. El suizo ama Apple. El suizo tiene un iPhone 4 o similar.
  27. El suizo llegará a tener un iPhone 5.
  28. El suizo alemán sabe hablar francés mientras que el suizo francés no sabe tanto alemán.
  29. El suizo italiano se ve obligado a hablar alguno de los dos.
  30. El suizo romanche no existe. O al menos no le he visto.
  31. El suizo francés es más educado y sibarita que el resto.
  32. El suizo alemán es más perfeccionista y frío que el resto.
  33. El suizo italiano es más espabiladete y chapuzas que el resto. Normalmente no hacen el esfuerzo de hablar sin su gracioso acento.
  34. Cada suizo es diferente pero tienen una cosa en común: son suizos.


Tras casi un año con ellos, viviendo con ellos, estudiando con ellos, de fiesta con ellos, comienzas a admirarles y a apreciarles. No quieres ser como ellos, pero sí hay cosas que debes aprender de ellos. Ellos de los españoles de que en esta vida a veces hay que improvisar y nosotros de ellos de cómo trabajar juntos.




386 comentarios:

  1. Hola, tu blog se me hace muy interesante y útil. Había estado buscando información sobre lausanne y no encontraba mucho.

    Quisiera preguntarte en promedio cuánto se gasta un estudiante al mes viviendo allá. Vi una estimación en la página de la universidad pero creí que era mejor preguntar directamente con alguien que estuviera allá. Espero me puedas ayudar.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    creo que puedo contestarte a tu pregunta empezando con el alquiler mensual medio en Lausanne si se vive en residencia: unos 550.- En piso la cosa puede variar tanto que no me atrevo a decirte nada.
    En comida, uno se deja fácil 200.- al mes. A lo que hay que sumarle el ocio, que dependerá de cada uno. Los mayores gastos son claramente al principio de curso por el tema de abonos de transporte anuales (más barato que si se compre cada mes, aviso!).
    Habrá que sumar además la universidad en el sentido de material. Algunos profesores obligan a comprar un libro, que muchas veces no están en la biblioteca. Van de 40 a 150.- cada uno. Depende, como todo.

    En definitiva, puedo darte una idea aproximada basándome en lo que me gasto yo. Pero ni todas las personas son iguales ni mucho menos todos los bolsillos.
    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un saludo ;)


    PD: todos tenemos un nombre, más o menos bonito quizás, pero un nombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu blog. Yo vivo en suiza, en abril cumplo un año, mi madre es dominicana y es casada con un suizo, ella nos tajo a mi hermano y ami tenemos el permiso permanente, el tiene 10 años y yo 17,, en que tiempo a mi me dan la nacionalidad suiza? Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Hola Abel coincido con vos en todo lo que observaste de los suizos ,yo vivo con uno ,no es el tipico pero.... conoci suiza hace 2 años y me encanto y este agosto tengo la dicha de volver ,suerte.
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra,
    nos veremos por Suiza entonces!

    Un saludo desde Lausanne :)

    ResponderEliminar
  5. los suizos son unos hijos de puta, orgullosos de mierda, faltan el respeto y no saben respetar a los extranjeros imponiendo su dialecto estupido en pleno siglo 21, con eso les digo todo, les gusta hacer lo mejor pero cuando realmente conoces son la peor gente, porque no les gustan los extranjeros y detestan a los alemanes y a los demas peor y son frios, les justa joder en todo, se las quieren dar de sabe lo todos o de tener el control del mundo y son los primeros en quejarse de cualquier cosa y siempre intenta sacarte informacion y despues quieren quemarte la sangre por eso digo son unos hijos de puta orgullosos de primera y no saben agradecer como el lavado de dinero que hizo y ese dinero pertenece a paices pobres y estos creen que son los mejore, bueno suizos aprendan hablar y respetar un idioma y no estar haciendo mezclas que perjudica mucho a los extranjeros, es una maera de explotacion y discriminacion y cuidado que el dialecto esta ganando y los idiomas en si en suiza mueren, ya es hora de que los extranjeros hagan respetar que los suizos tienen que respetar a los extranjeros y tambien un idioma como el aleman y dejar de odiar a los alemanes, franceses, italianos y a los demas paices, aprendan a respetar............ no digo mas porque ya me aburri de los suizos estupidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anomino,
      lo primero que tendrias que hacer es aprender a escribir tu propio idioma antes de criticar los dialectos de los demás, ya que si puntuaramos a la baja tus faltas de ortografía no llegabas ni a 0.
      Desde luego tu opinión no corresponde absolutamente nada con el pueblo suizo (en general por supuesto, por que personas INDIVIDUALES hijas de puta las hay en todos sitios, incluyendo suizos.
      Los que odian a todos son (suponiendo que es verdad) son solo los del partido político UDC/SVP que representan a la derecha extrema (como en muchos sitios, una gran minoría) pero el pueblo suizo no sería lo que es sin todos los NUMEROSISIMOS inmigrantes qe han venido aquí a trabajar (españoles y latino-americanos incluidos) y a los que Suiza les está muy agradecidos.
      Referente al dialecto que tanto criticas, yo veo bien que lo hablen y lo defiendan, ya que es SU forma propia de comunicarse, y una vez más, para facilitar la integración a los que vienen de fuera, tienen el "buen alemán" o alemán estandard como idioma oficial. Si fueran tan hijos de puta como tu dices harían oficial el dialecto y nos joderiamos todos, no crees?
      Por la forma que hablan supongo que nunca has pisado territorio suizo o si lo has hecho ha debido ser por muy poco tiempo, ya que tu visión difiere muchísimo de la realidad general.

      Eliminar
    2. Desde luego, tú tampoco tienes mucho respeto por las opiniones de los demás, no?.
      Estoy viviendo aquí desde hace, 1 año y agradezco no ser negro ni árabe, balcánico, por el momento es suficiente con ser española. El tema preferido en el trabajo es la inmigración sus problemas y la asociación directa de los negros con camellos. No tienen respeto ninguno. Agradezco tener trabajo pero no su acogida, es muy duro vivir aquí, son prepotentes, muy prepotentes, la verdad es que viven en la Edad de Piedra, estamos intentando convencerlos , de que hay otra forma de trabajar más eficiente pero claro, cómo van a confiar en unos de una república bananera.
      Son educados, eso es cierto. Sólo educados, por que cotillas son un rato, nunca te dirán gilipollas, no pero por detrás te ppondrán a parir, muy educado y por detrás.
      Pretenden ser como los alemanes y se lo creen pero no alcanzan, no llegan , están años luz.
      La realidad de sus bancos, las industrias del medicamento, el perdonar los impuestos a los famosos que aquí habitan, de eso no se habla, para ellos los bancos, es que lo hacen muy bien porque son unos cracks, las industrias farmaceúticas, son industrias cualquiera como quienes hacen tornillos, los famos están aquí por que la gente no les para por la calle y viven tranquilos, etc....
      La campaña de la derecha de las últimas elecciones, era un cartel de unas ovejitas blancas echando a patadas a las ovejitas negras, como no hay ley de discriminación, toda Suiza estuvo plagada con estos carteles.
      Pero hay trabajo

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, son insorportables, frios, no saben vivir, creo que en las 34 formas de describir a los Suizos solo 3 cosas son ciertas, debe ser un Suizo el que escribio esto.

      Eliminar
    4. Vivo en Suiza desde que nací , tengo 17 años y soy español. No sé por qué decis que los suizos odian a los extranjeros si es totalmente lo contrario. Todos se llevan bien y hay un enorme respecto , allí ven a un ''negro'' y no le empiezan a criticar, lo ven simplemente como una persona normal , como todas , no como en España que ya empiezan : MIRA UN NEGOR! PUTO NEGRO! y demás comentarios ... En Suiza eso no existe.
      Si Suiza ha cerrado fronteras a 8 paises y ahora se las va a cerrar a España , Italia y Portugal es porque saben que si no se las cierran ,la van a llevar a una crisis. Por ese hecho no esque odian a los extranjeros ... es porque no quiere pasar la catástrofe que está sucediendo en los demas paises europeos.
      Los suizos son educados y no ponen a parir a nadie.

      Eliminar
    5. Los suizos no dejan de poner a parir a todo el mundo, entre ellos también, y si no lo hacen abiertamente no es por educación, es porque, si algo son más que hipócritas, es cobardes.
      No espero que tú lo entiendas porque parece ser que los propios hijos de los inmigrantes, nacidos en Suiza, a menudo funcionan igual; debe ser que os comen el tarro ya en el colegio.
      Que cierren, que cierren fronteras, que ya no nos necesitan (eso creen), pero espero vivir lo bastante para ver al pueblo suizo empleándose en los mismos trabajos que ellos desprecian. Ni punto de comparación con España, al menos allí se llama a las cosas por su nombre.

      Eliminar
    6. calla mierda los zuisos son los mejores racismo hay en todos lados que te den por el culo

      Eliminar
    7. Es cierto los suizos son absolutamente racistas y se creen que son fantasticos, yo llevo viviendo en Suiza hace 6 años y realmente he pasado y estoy pasando por una pesadilla por el colegio de mis hijos son trmendamente xenofobos a mi hijo le llaman cerdo español que no sabemos hacer nada que somos idiotas lo impactante es que si te defiendes eres tu el que tienes el problema porque eres un delincuente a los niños que vienen de el extranjero los discriminan sentandolos completamente solos por lo de la auslander criminalität ( criminalidad extranjera)sus niños suizos que realmente son los que roban y tienen una violencia extrema les excusan diciendo que son niños el tuyo por ser de fuera es el conflictivo es un pais de incultos no saben hablar de nada solo de su puñetero pais en el sitio donde estoy yo como minimo cada familia tiene 5 hijos yo tengo una vecina que va por el numero 12 es trememdo ya que son tan mal educados que siempre te ensuciando tu casa tirandote de todo o rompiendote ventanas o la verja de tu jardin o tirandote condones, hay que vivir en Suiza para saber lo que son los suizos puede ser que yo me haya equivocado al elegir el sitio y este en el sitio equivocado pero si aqui es asi seguro que en otras zonas es igual nunca mas vendre a vivir aqui realmente hay paises mas pobres pero con humanidad y cultura que Suiza siento decirlo pero Suiza tiene una fama de buena que no se la merece.

      Eliminar
    8. no lo metan a todos en un saco, es totalmente injusto, soy venezolana y negra, por casualidad conoci a un suizo aquí en mi país, y no le miento cuando les digo que es unos de los mejores seres humanos que tengo dentro de mi círculos de amistades. es realmente injusto que hablen de todos por igual.

      Eliminar
    9. Yo naci en Suiza tengo 38 años solo vivi 6 en españa y mis hijos nacieron aqui, solo digo que los Suizos som my educados pero las matan callandon, tinent mucho perjuicio y si les cantas las cuarenta ya eres una peesona conflictiva. Son racistas lo son , tanto es que ni entre ellos se soportan los.Suizos Franceses y suizos ALemanes . Los suizos italianos son muy de ellos la me talidad ya s mas latina. Son realmete frios crian no saben dar amor. Se les muere el padre o la madre y tan tranquilos a juntarse.
      Los primos no son Familoa son el hijo/a de la hermana/o padre/madre .los Tios se diferencian tambien. Bueno es tanto que no me dan la nacionalidad suiza por él simple motivo que al divorciarme me endeude. Y segun me dijo el asistente social yo no soy una persona lucrativa para suiza. Lo.que le conteste: se pueden meter su pasaporte por donde le quepa. Tengo el.UE
      Mis hijos pueden solicitarlo a los 15 pero... si si siempre hay una pero puede que no se lo den, por que tiene que tener un puesto seguro de aprendizaje recibe un sueldo y puede pagar a hacienda entonces es lucrativo. Ya ven como funcionan.
      A si alguien necesita ayuda por la calle o para subir el.l cochecito al tren o lo aue sea..... se quedan todos mirando pero nadie da el primer paso. Mas del 80% son los extrajeros los qie ayudan. Es un pais que te roba legalmente. Se gana mucho pero se paga mucho una paga minima de un hombre trabajando en almacen logística: 4000-4200 un apartamento para una familia con dos hijos 1500 de 3 dormitorios y son de los economicos, el abonamento para el tranporte publico mensual 72 para adultos y 57 para menores, lavadora en casa no hay e una lavadora en general varias por edificio. Por lavada son mas o menos 3 francos osea que calculen por familia con hijos. 10 bolsas de basura de 35lt. Cuestan 17 francos. El seguro de enfermedad (danidad publica no hay) la mujer paga mas que el hombre por el simple motivo que se puede quedar embarazada. El seguro base sin extras ronda los 400-500 por persona adulta los niños unos 100 francos la carne aqui en suiza es carisima dos chuletitas de cerdo 8 francos o mas. la pasta de dientes un tubo 4 francos resumen que se gana mucho pero se paga mucho. Yo vivo con 3100 francos y crio a mis hijos sola hechen cuentas. Si quieren preguntar algo mas me pueden escribir a spanishgirl1975@hotmail.com

      Eliminar
    10. Perdonen faltan muchas palabras pero con el movil nones tan fácil escribir tanto y volver hacia atrás a corregir besos .
      Spanishgirl1975@hotmail.com

      Eliminar
    11. A ver si empezamos a ver la viga en nuestros ojos. Somos del pais que llama "moro mierda" al marroquí y "sudaca de mierda" al latinoamericano, yo he tenido compañeros venezolanos sin contrato, cobrando mucho menos que yo y trabajando el doble de horas. Si le dan una ayuda a un extranjero en España ponemos el grito en el cielo, y si no nos la dan a nosotros en Suiza también. Dejémonos de esa doble moral. A mi Suiza me da de comer de momento, tengo trabajo, casa, y sólo una vez me sentí rechazada por inmigrante, que le pregunten a los "moros de mierda" cuántas veces al día lo sienten ellos en España. Si tanto rechazo sentís por este pais ya sabéis cómo llegar a España, para que os sigan robando políticos, banqueros, etc

      Eliminar
  6. Hola Abel!
    Me encanta tu blog! Te felicito enormemente, como te lo curras! Solo quería darte las gracias, me encanta que haya gente como tú, que hace blogs tan interesantes como éste!
    En enero me mudo a Lausanne a trabajar, y me está sirviendo de ayuda tus informaciones, tus comentarios y tu buena prosa, asi que lo dicho, me encanta!
    Ana

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo 1: supongo que tu crítica hacia los suizos se basa en una mala experiencia pasada ya que generalizar de esa manera, para mi, hace que carezca de todo fundamento. Todas las culturas tienen sus claroscuros y quedarse únicamente con las sombras no ayuda a comprenderlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que discrepe pero el que generalizas eres tú con el post, ya que das por hecho que los suizos son todos como los describes en los 34 puntos que has puesto.
      Saludos

      Eliminar
  8. @Ana: muchas gracias por tus comentarios! Te deseo mucha suerte en enero, todo lo mejor.
    Si comencé a hacer este blog fue porque no encontré mucha información en castellano sobre experiencias en Suiza y animo a cualquiera que vaya allí a completar lo mucho que aún me queda por escribir.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  9. Como son los músicos (pianistas) suizos? Son allegados a su familia?

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que he conocido clarinetistas y guitarristas pero pianistas ninguno ;)
    Y por si de verdad te interesa saberlo, no, los suizos no son tan familiares como los españoles. No cuentes con ver cena familiar el día de nochevieja!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alberto!! Me encanta tu blog, y te agradezco mucho que nos proporciones información para conocer mejor esta cultura, yo me voy a Lausanne el próximo curso y estoy algo asustada, así que si alguien puede ir comentando cosas acerca de la residencia, que según me dijeron es bastante complicado y caro sobre todo, o el tema de trabajo si es fácil encontrar algo que te permita compaginar con los estudios y al mismo tiempo sacarte un dinerillo, gracias de antemano xD

    ResponderEliminar
  12. Qué hay mary!
    No puedo decirte mucho más sobre residencias que lo que he escrito:

    http://erasmusensuiza.blogspot.com/2011/08/novatos-del-alojamiento-escuchad.html

    http://erasmusensuiza.blogspot.com/2011/09/la-odisea-del-alojamiento-suizo.html (esta es la primera que deberías leer; no para asustarte, sino como dosis de realidad)

    y sobre trabajo, estuve empleado en el último mes de clase y durante el verano y se puede compaginar perfectamente. Aquí la prueba: http://erasmusensuiza.blogspot.com/search/label/trabajo

    Si necesitas información sobre los estudios que vas a realizar, estaré encantado de pasarte algún contacto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. !!Hola de nuevo!! Pues estoy en ingeniería informática, y te estaría muy agradecida si me presentaras a alguien que estuviese estudiando lo mismo xD. Tengo otra pregunta más en cuanto a becas, quisiera saber si al igual que Francia, el gobierno suizo otorga alguna beca que sea compatible con la beca erasmus y en caso de que así sea cuando debería pedirla. Muchas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  14. Las becas del gobierno suizo se recibían hasta este año, cuando Suiza entró en el programa Erasmus. A partir de ahora se percibe la beca erasmus y no la del gobierno suizo, son por tanto incompatibles.
    Desgraciadamente no existen becas como la CAF en Francia para el alojamiento, sino más bien orientada a investigación.
    En esta página podrás encontrar las becas que la Confederación Suiza concede a los estudiantes y artistas españoles: http://www.sbf.admin.ch/htm/themen/bildung/stipendien/eskas_laender/Spanien_fr.html

    Con respecto al contacto en ingeniería informática, te ruego me lo recuerdes por mail (escríbeme a aeasgc@gmail.com) y estaré encantado de ayudarte!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hablo desde mi experiencia.
    Coincido en todo con el anónimo que describió a los suizos. Son una reverenda mierda. En el año 2001 visité ese país. Viví por trabajo en Francia y luego Italia donde la pasé estupendo, viajé a España y Portugal donde no son demasiado agradables pero pasar de Italia a Francia y luego a Suiza fue una pesadilla. En la frontera, el agenta francés nos saludó con toda corrección; el suizo, un enano bigotón, nos trató como si fueramos basura. Seguimos. Pésimo trato en los restaurantes y hoteles de Martigny, sin ganas de entender y solucionar los problemas que se podían presentar. En Saxon y en Sion intentamos tomar algo, en el primer lugar faltaban 20 minutos para el cierre y no nos quisieron atender. La gordinflona lavada que nos abrió la puerta no puso ningún interés en atendernos. En Sion igual. A la altura de Brig ya habíamos decidido pasar por alto todos los lugares, sin detenernos más que para cargar nafta, porque no nos interesaba seguir en ese país de mierda. Llegamos por la noche a Lugano donde cenamos algo rápido en la autopista, en una especie de autoservicio con un trato totalmente indiferente por parte del personal y cruzamos la ciudad de noche, sin detenernos. Queríamos alcanzar la frontera italiana lo antes posible. En la frontera pedimos que nos sellaran los pasaportes para ingresar en la UE y se pusieron dificiles, finalmente, en complicidad con unas policías italianas, ¡¡¡NOS PIDIERON COIMA!!!, así como lo oyen, ¡coima!, previo tratarnos como delincuentes. Cuando cruzamos la frontera nos sentimos mejor.
    Suiza es un país acomplejado y delincuente, que vive de las cuentas millonarias de narcotráficantes, tratantes de blancas, vendedores de armas, estafadores y mafiosos de toda índole. Rodeado de países sobrecargados de historia, cultura y tradición (Italia, Francia, Austria, Alemania) padecen ese complejo y por eso la juegan de soberbios. Un consejo para los viajeros: a aquel que recorra el sudeste de Francia, el magnífico Valle de Aosta o Austria, que se ahorre el viaje a un pauisucho tan bodrio y mala onda como Suiza.
    Ya conocen el dicho: Italia con sus guerras, invasiones, catástrofes, pestes, hambrunas, sequías y devastaciones ha dado al mundo el Imperio Romano, la civilización etrusca, el Renacimiento, la Cultura, Florencia, Venecia, Roma, Siena, el Duomo de Milán, la Capilla Sixtina, la Pietá, Miguel Angel, Leonardo, el Dante, Machiavello, Boccaccio, Cicerón, etc. etc. etc. etc. Suiza con su paz, su eterna calma, su orden, su meticulosidad y su excelente organización solo ha producido El Reloj Cucú.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a los mismo, alguien que critica el país cualndo lo único que ha hecho es conducir en coche por la autopista. Que gran experiencia y diversidad de acontecimientos para poder opinar!!
      Criticar a alguien que no te atiende por que está apunto de acabar su jornada laboral no es muy inteligente, o a tí te gusta cuando estás apunto de salir de trabajar y te viene alguien a importunar con algo y encima tienes que quedarte más tiempo del que te corresponde? La respuesta seguro que es un no en el 99,9% de los casos. Pues lo mismo supongo que le pasaría a esta mujer.
      Por que no pasaqdo Brig (que por si no lo sabias entras en territorio italiano, antes de volver a entrar en Suiza para llegar a Lugano) desviaste hacia el sur y continuaste directamente por Italia?
      Bueno, no quiero perder más tiempo con gente como los dos anónimos criticones.
      Después de 4 años en este país me he dado cuenta de que en pocos sitios se puede vivir igual de bien como aquí. Y si alguien necesita información sobre algo, que no dude en decirmelo.
      Alfbcn@hotmail.com

      Eliminar
    2. Lo más gracioso es que cómo se dijo antes los suizos no trabajan en el sector servicios, el 99% de empleados de restauración son inmigrantes. Los suizos no te trataron mal porque no los viste

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo!

      Eliminar
  16. Alberto Abel, me encanta tu blog, lo que me he podido reir. He estado enferma sin poder salir de la cama y me lo he leído de golpe.

    Es un blog muy instructivo, me ha gustado mucho, de verdad. Pero he echado en falta algo sobre el ligoteo suizo, ya sabes que es el tema estrella.

    Por cierto a los Anónimos "chungos" que mala hostia tenéis, deberíais tomaros una Valium que asi no llegais no a mañana.

    Al último Anónimo no le gusto ni España, ni Portugal, ni Suiza, los dos primeros porque no son muy amables y el segundo por las razones que he comentado.
    Que yo sepa no es obligatorio estar adorando a los clientes, ni estar continuamente hablandoles para que se sientan bien. Segundo las razones expuestas para Suiza me parecen más una pataleta de un crio estúpido que de un adulto.

    ResponderEliminar
  17. Bueno para serles sincera, creo que este articulo que describe en 34 frases a los Suizos es demasiado optimista, vivi en Italia, Alemania y he visitado muchos otros paises de Europa, y ninguno se asemeja a los Suizos, son de otro planeta, para seber de que estoy hablando debes vivir aqui por lo menos un año. Son racistas, egocentricos, antipaticos, cuadrados y anticheveres, siempre estan encarados, no veo la hora de irme (lamentablemente en el momento no tengo opción), la unica manera de no deprimirte es tratando de hacer tu circulo con personas no Suizas, porque como extranjero no eres aceptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realidad absoluta de describirlos, asi son , racistas, cuadrados, anticheveres, se creen lo mejor y no saben recibir criticas, no saben como vivir, todo es un: no puedes! Odio este pais, pero por ahora no tengo otra alternativa.

      Eliminar
  18. En mi opinión, Anónima, no todas las culturas se conocen en el mismo tiempo. Si bien los que podríamos considerar latinos de Europa –como somos los españoles, italianos, portugueses, griegos y ciertos franceses– somos más accesibles es porque vivimos rodeados de gente accesible, por influencia de X variables entre las que destacaría el clima por influir en tantos otros muchos factores (de productividad, de comunicación, de educación, etc).
    He estado un año viviendo entre suizos: en mi apartamento (he tenido tres compañeros suizos, uno de cada parte del país, no es para tener una idea sesgada del tema, ¿no?), en la universidad (grupos de trabajo, exposiciones), en viajes y de fiesta, incluso en el trabajo.
    El conocimiento de una cultura no pasa a 120km/h por una autopista, como le ocurría a otro Anónimo, ni por una actitud renegada y cerrada a nuevas formas de vida.

    Un suizo tarda en hacerse conocer.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo tambièn vivì en suiz por razones de trabajo, y si es cierto lo que mencionan los anònimos, los suizos son personas frìas, hipòcritas, majaderas; yo vivì por cuatro años y el ùltimo fuè el màs dìficil, afortunadamente pedì mi cambio y me lo otorgaron, me fuì a vivir a italia y la verdad que diferencia.

    Los suizos viven del oro robado de muchos paìses y pueblos, deberìan sentir verguenza.

    ResponderEliminar
  20. Hola Abel muy lindo lo que publicas de Suiza, es un pais que esta dentro de mis planes conocer en algun momento. Siempre busco blogs que hablen de Suiza pero cuesta encontrar, la verdad con todo lo q eh leido es un ejemplo de pais aunq me gustaria conocer y poder estar un tiempo ahi. Soy Argentina vivo muy bien aca pero espero algun dia poder experimentar. Muy lindas tus publicaciones saludos dde ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente es un buen destino para visitar.
    Cuesta tiempo conocer sus costumbres o, mejor dicho, adaptarse a ellas. Por ello creo que la experiencia es más enriquecedora si se vive en el país que si se visita.

    Quizás nos crucemos por Suiza :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. "los suizos son personas frìas, hipòcritas, majaderas"
    Miguel de Unamuno

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!! Soy de Argentina, y en el mes de julio con mi marido nos mudamos para Suiza, tenemos un amigo que nos invito para ir a vivir alli, y como la cosa no andan bien por Argentina decidimos irmos, te queria preguntar algo que me tiene muy inquieta, mi marido es Argentino pero tiene la ciudadania Alemana, pasaporte aleman, y el Argentino también por supuesto, el tema es que a el no le van a hacer bardo para entrar a Suiza con pasaporte Europeo, yo voy con el Argentino no mas pero casada con él, sera que me van a pedir todo lo que piden, como ser pasaje ida y vuelta, cuantas en el Banco, en el caso que si trabajo una carta de mi jefe, asi ellos se aseguran que no me quede a vivir alli, esto lo estuve leyendo en distintos blogs, a nuestro amigo no le pidieron nada y fue solamente con el pasaporte Argentino, hoy dia ya tiene su pasaporte Suizo, hace 4 años que esta trabajando alli, bueno desde ya muchas gracias, muy interesante lo que describis de los suizos!

    ResponderEliminar
  24. Suiza es un pais muy lindo para visitar como turista, pero muy dificil para un extranjero. Vivo aqui 12 años, tengo estudios universitarios y experiencia practica por mas de 20 años. Sin embargo, la estructura es tal que si no has estudiado en este pais y si no llegaste joven a cursar tus estudios en la escuela y luego en la Universidad, dificilmente podrás llegar a trabajar en cargos de nivel. Esto es especialmente mas duro, para aquellos que no traemos como lengua materna el aleman. Mi comentario y mi experiencia es en la Suiza Alemana. Aquellas personas que en su pais de origen no tenían un puesto de trabajo calificado aqui pueden encontrar trabajo a su nivel y mejor remunerado. Pero si eres profesional y llegaste a estas tierras pasado los cuarenta es muy dificil que puedas acceder a igual posición. La forma de echarte a un lado en forma legal en los avisos de diarios es " idioma aleman como lengua materna". Ojo que los alemanes que vienen aqui a trabajar tampoco lo pasan muy bien... Saludos Veronica

    ResponderEliminar
  25. Lo que pasa es que los suizos son muy educados entre si y nö toleran nada bien la desconsideracion por Parte de los demas, Sean extranjeros o no

    ResponderEliminar
  26. La "neutralidad" de Suiza no existe ante el asesinato y la corrupcion multiple, no hacer nada por impedir estas corrupciones( se podrian impedir con referendum) es tomar partido. No es ser "Neutral".
    es el pais mas cinico, hipocrita y de falsa moral donde su lema es: viva bien yo en Suiza y muerase la gente. ¡¡¡¡¡esos paraisos fiscales huelen a sangre inocente¡¡¡¡ Anonimo yo tambien estoy contigo porque nosotros investigamos y vamos mas allá de la capa superficial de apariencias que nos quiere vender ese " correcto pais"

    ResponderEliminar
  27. Bueh... Que bueno leer comentarios de personas que tienen fe y quieren venirse a suiza a estudiar... A ver.. Suiza llevo ya dos anos aqui.. Es un pais en el.q intentan ser perfecto.. Pero... Nada en realidad lo es... Como estudiante se nota demasiadoooo el racismo, los suizos ven el español como un idioma de mierda nos tratan como payasos... Son egocentricos, groseros, educados ? Si preguntas una direccion te la daran! Pero por puro convencionalismo social... Para hacer un balance de todas las personas que he conocido diria que el 90 % son malas personas. Es cierto.! Los suizos no hacen eramus! Jajaja para que? Si aqui son reyes! Pueden pasar sobre ti las veces que quieran ! No importa de que pais seas! Sino eres suizo jamas tendras prioridad! Una beca? Ni lo suenes! Para alquilar una habitacion tendras que tener muuuchaaa suerte y por ser extranjero t veran feo siempre... En el salon de.clases! Un suizo y tu pueden responder exactamente lo mismo sea el.idioma que sea... Perooo el tendra mas nota! Quee? Pensaran que miento... Pero no tengo necesidad de mentir... Solo escribo estas lineas para de corazon aconsejar a los que pueda.. Chicos, chicas... Si quieren estudiar vayanse a otro pais ejemplo francia, alemania, italia... Creanme luego de dos anos la situacion tratando de ser positivo o sirve para nada... No importa cuanta paciencia tengas.. Los suizos son muy mierdas. Imaginense que he grabado al director de la institucion diciendo cosas.xenofobicas y racistas de alumnos eso incluyendone pero en suiza las pruebas auditivas en un juicio no pueden ser usadas porque asi es derecho lo establece... Pueden ser usadas si la persona a quien grabas te da la autorizacion jejejeje. Respecta a la persona que pregunto por pianistas suizos oestudiar musica aqui. Creanme pueden estudiarla pero los mismos musicos profesionales suizos no consiguen trabajo y tiene que trabajar cuidando ninos o dando clases particulares haata conoci a una que hizo el curso para manejar trenes, musica en suiza ni lo intenten, jajaja tengos amigos espanoles que hicieron su master en la haute ecole lausanne, en zurich y en conservatorio superior de geneve. en fin...

    Si aun asi creen que miento queda a sus conciencias... Yo solo trato de hacer el bien sin mirar a quien. Les deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no mientes anonimo te doy toda la razón tu hablas de universidad y yo tengo la mala experiencia en un colegio de un pueblo suizo son repugnantes, nosotros invitamos a dos niños suizos a Barcelona a pasar las vacaciones a parte de que tuvimos que comprarles ropa porque ivan como gitanos y nos daba verguenza que aquellos niños en pleno mes de julio llevasen jerseis de inviernos rots y no trajesen zapatos cuando llegaron a Suiza nos pusieron verdes, el padre los vino a recoger nos invadieron en casa son muchos hijos lo normal aqui en Suiza y encima echaban a mis hijos de la cocina porque tenian que cenar primero son absolutamente gentuza que no vengan a estudiar aqui ya ellos ahora captan universitarios porque ellos no tienen gente que pueda acceder a la universidad se merecen que se queden solo y que el mundo les de la espalda como hacen ellos tan despreciativamente

      Eliminar
  28. hola como esta el trabajo en la construccion si alguien sabe

    ResponderEliminar
  29. estos suizos no saben ni que hacer para seguir contaminando el medio ambiente y seguir buscando de donde sea dinero, claro que con ese dinero estos destruyen lugares maravillosos en otros paices, siempre quieren comprar mas oro, mas riqueza con sus bancos corruptos, los suizos que viven en un país supuestamente neutral pero al final y a cabo son los mas orgullosos, son como su navaja suiza de doble filo, hay que tener mucho cuidado con esta clase de gente, son gente con sangre fría no les importa el resto, a si tengan que destruir lo que sea, son los que fabrican armamentos para venderlos en las guerras y después dicen que dan huésped a los damnificados de esas destrucciones, es horrible vivir con los suizos, suizo que esta en otro país, tóqueles temas por ejemplo del porque sus bancos son los mas corruptos y tienen el dinero de tanta gente humilde. Que se metan en su país tan chico y que no salgan de allí maltratando y explotando a tanta gente humilde en sus paices, no hay palabras para calificar este tipo de gente, son un latino que esta mas de 20 anos haciendo estudios en paices europeos.
    un gran saludo a los paices latinos, americanos cualquier otro menos este pais tan corrupto, si Dios existe hará justicia dentro de poco en esta corrupción que destruye tantos corazones humanos, muchas gracias por publicar esto en su estimado periódico o columna...

    ResponderEliminar
  30. http://www.swissinfo.ch/spa/Economia/Sistema_financiero:_la_era_postcrisis/Actualida,_resultados/Los_suizo_americanos_montan_en_colera_contra_la_banca.html?cid=30620614

    ResponderEliminar
  31. acerca del fin del mundo este 21 de diciembre del 2012 mi comentario es calentamiento global sera mas intensivo, por esos paices que viven de toda la moda, recibirán su propia paliza esa gente que no le interesa el cuidado de nuestra naturaleza y explotan bosques naturales para extraer todos los minerales ocasionando cambios bruscos con estos elementos en el sistema solar y por ende en el universo, depositando en esos bancos corruptos de los patriotas suizos, como si ellos se creerían los duenos del mundo, esto tiene que acabar, todos tienen que sacar esos dineros de esos bancos para frenar la corrupción mas grande de la humanidad, llevar ese dinero donde hay ninos que no tienen ni un pan para llevarse a la boca, tomar conciencia de todo y ayudar a los que mas necesitan porque nadie es eterno y nadie es dueno de nada.

    ResponderEliminar
  32. me falto poner solo DIOS lo es, a empezar desde ahora con la descorrupcion global

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas noches señores lectores de todos estos comentarios, bueno después de leer todo lo que han escrito en las columnas parte superior, también puedo contar una experiencia que aun me llena de mucha cólera.
    Estaba yo y mi esposa en busca de una habitación para vivir en un x lado de suiza y bueno tuvimos la cita y la que alquilaba o quien nos dio la información del departamento fue una señora de aproximadamente 55 anos o tal vez un poco mas.
    A esa edad la señora se esforzaba para aprender el idioma alemán y junto a nosotros esta un suizo, la señora pedía por favor que se le hablara en alemán y este suizo seguía con su dialecto una y otra vez, yo no podía decirle nada aun pero también por respeto, yo esta neutral, la señora dos veces mas le pide pero este suizo que para mi no tiene otro calificativo que es poco decirlo un estúpido suizo orgulloso que seguía con su dialecto tonto, sinceramente a mi medio unas ganas de agarrarlo a patadas. tuvo suerte que salio primero, pero las ganas se me quedaron porque me imagine como seria si mi madre estaría en esas condiciones y la manera de hacerla renegar, y la falta de respeto.
    y así como esto hay muchos casos, vayas donde vayas en ese país que supuestamente lo conocemos neutral, pero es el país mas patriota que he conocido y el mas racista, el racismo intelectual que usan aun los suizos con su dialecto terco hacia los turistas o extranjeros.
    Es hora de que ese país corrupto, digo corrupto porque el dinero de todas maneras es producto de la corrupción, y estos bancos con el lavado de dinero por unos cuantos dicen millonarios deberían de repartir ese dinero a esos hogares donde existe gente de extrema pobreza.
    Y es un país patriota porque en ningún otro país he visto tantas banderas, es hora de que cada país cambie las banderas de la cruz roja o de esos botiquines, lo mejor es que cada país tenga sus propias cruces rojas con sus propios símbolos de cada país. Disculpen la cólera pero eso si me enfado muchísimo porque me puse a pensar en mi madre y así no quisiera verla en ninguna parte del mundo, disculpen de nuevo por las palabras fuertes, pero no quería quedarme con la cólera, un fuerte abrazo a todos los que ven este tipo de injusticias que ocurre en el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto exactamente lo mismo del dialecto con un inmigrante marroquí en un ayuntamiento, el inmigrante sólo sabía un poco de español y el funcionario le hablaba en mallorquín, un dialecto que no se escribe. Cuando aceptemos lo que tenemos en casa podemos empezar a criticar lo de fuera

      Eliminar
  34. Hola buenas noches señores lectores de todos estos comentarios, bueno después de leer todo lo que han escrito en las columnas parte superior, también puedo contar una experiencia que aun me llena de mucha cólera.
    Estaba mi esposa y yo en busca de una habitación para vivir en un x lado de suiza y bueno tuvimos la cita y la que alquilaba o quien nos dio la información del departamento fue una señora de aproximadamente 55 años o tal vez un poco mas.
    A esa edad la señora no recuerdo el país de origen, se esforzaba para aprender el idioma alemán y junto a nosotros estaba un suizo, la señora pedía por favor que se le hablara en alemán y este suizo seguía con su dialecto una y otra vez, yo no podía decirle nada aun pero también por respeto, yo esta neutral, la señora dos veces mas le pide pero este suizo que para mi no tiene otro calificativo que es poco decirlo un estúpido suizo orgulloso que seguía con su dialecto tonto, sinceramente a mi medio unas ganas de agarrarlo a patadas. tuvo suerte que salio primero, pero las ganas se me quedaron porque me imagine como seria si mi madre estaría en esas condiciones y la manera de hacerla renegar, y la falta de respeto.
    y así como esto hay muchos casos, vayas donde vayas en ese país que supuestamente lo conocemos neutral es el país mas patriota que he conocido y el mas racista, el racismo intelectual que usan aun los suizos con su dialecto terco hacia los turistas o extranjeros.
    Es hora de que ese país corrupto, digo corrupto porque el dinero de todas maneras es producto de la corrupción, y estos bancos con el lavado de dinero. Por unos cuantos dicen millonarios deberían de repartir ese dinero a esos hogares donde existe gente de extrema pobreza.
    Y algo mas es un país patriota porque en ningún otro país he visto tantas banderas, es hora de que cada país cambie las banderas de la cruz roja o de esos botiquines, lo mejor es que cada país tenga sus propias cruces rojas con sus propios símbolos de cada país. Disculpen la cólera pero eso si me enfado muchísimo porque me puse a pensar en mi madre y así no quisiera verla en ninguna parte del mundo, disculpen de nuevo por las palabras fuertes, pero no quería quedarme con la rabia y cólera, un fuerte abrazo a todos los que ven este tipo de injusticias y lo afrontan que ocurre en el día a día.

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    paso a relatar mi experiencia en Suiza, de la cual guardo gratos recuerdos.
    A finales de 2005 y principios de 2006 estuve trabajando en Basilea como ingeniero. Una empresa suiza situada en Aesch, a las afueras de Basilea, se había interesado por mí así que, movido por mi afán de viajar dejé el trabajo que tenía en Madrid y me fui.
    Mi mujer (por aquél entonces mi novia), de nacionalidad italiana se quedó en Madrid y dado que ambos teníamos buenos sueldos nos veíamos casi todos los fines de semana, uno en Basilea y otro en Madrid.
    Después de varios meses en esta situación, estábamos decidiendo si sería mejor que ella se trasladase a Basilea o yo volviese a Madrid, cuando un miércoles por la mañana al llegar a la empresa me comunicaron que esta había quebrado. Esa misma tarde recibí 5 llamadas de 5 empresas españolas que querían contratarme y al día siguiente otras 3 más. Después de unos días de indecisión decidí volver a Madrid, donde resido ahora.
    7 años después las cosas han cambiado. Tengo la suerte de seguir trabajando en el mismo campo de la ingeniería en el que trabajaba pero ya no llaman a mi puerta ofreciéndome trabajos todos los días. Dada la incertidumbre del futuro he decidido diversificar actividades y es por ello que he invertido en una empresa dedicada a la venta online de productos ibéricos de alta calidad. La web es www.ibericosporelmundo.com y uno de mis países objetivo, dada mi pasada experiencia en el, es Suiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un payaso, así te lo digo...mierda de historia para dar publicidad, imbécil

      Eliminar
  36. suizos odiados por toda la unión europea, China, EEUU, toda Latinoamerica, Australia, Rusia, Canadá y entre otros países pequeños, en fin son gente muy egoístas, racista,lo peor de todo el lavado de dinero es la corrupción mas grande en toda la historia, me dan asco los suizos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablas de corrupción? Espero que seas latino y no español, porque más corrupción que en España en ningún sitio, y totalmente consentida, que nos siguen recortando en todo mientras ellos roban por todos lados, jajaja, corrupción

      Eliminar
  37. Sin duda debe ser un Suizo o descendiente quien lo escribío, creo que es una manera irreal de explicar como son los Suizos, realmente hay unas 4 verdades en esta lista, de que es un país hermosisimo, estoy de acuerdo, que es un estado funcionante, de acuerdo, pero de sus habitantes son con el resto del mundo extraterrestres, hay que decirlo, pues hay personas que se hacen ilusiones al venir y no saben la marea de adversidades que encuentras todo por culpa de una mentalidad absurda, aqui solo están bien ellos, aún tengas el mejor de los trabajos.

    ResponderEliminar
  38. Claro como lo dice eso demuestra un racismo intelectual si no lo sabes, vivir de los extranjeros miserable suizo (a) con el lavado del dinero que hacen y aun los secretos bancarios que los publicare en uno de estos mensajes, los suizos ya son botados de los EEUU como gente egoísta, tienen un clima horrible, casi todo el tiempo hace frío llueve, de que pais hablas parece que no hubieras viajado a otros paices que son muy lindos y son gente muy acogedoras, simple no como ustedes orgullosos, petulantes, chuta estos suizos son de la peor gente cachay, dentro de poco la publicación del secreto bancario, estén atentos...................

    ResponderEliminar
  39. suizos rateros mal paridos, envidiosos egoistas, no tienen nombre estos bastardos

    ResponderEliminar
  40. Quien se plantee irse a vivir a Suiza, si ha pensado en la zona de habla alemana, que creo que es a la que se refieren casi todos los comentarios que he leído, creo que debe de tener dos cosas en cuenta; los sueldos son mejores que la media europea, y por lo demás, en la medida de lo posible procuraría no vivir jamás en un lugar así.
    Cuando llegas todo parece limpio, cordial, respetuoso, ecológico, y en definitiva un país moderno, ejemplar. Creo que con el tiempo vas descubriendo que nada de eso es realmente cierto. Suiza es un país que ha pasado de ser agrario a industrializado en muy poco tiempo, y en buena parte gracias al dinero de los judíos y a su condición de paraíso fiscal. Pero claro, de esto no se habla; en realidad es que no hablan de nada. Al hombre medio suizo parece que le cuesta hablar. Las mujeres son otra cosa, más expansivas, salvo si trabajas con ellas.
    La mayoría de los suiz@s creen que son amables, leales y simpáticos. En cambio para mí son estirados, arrogantes, prepotentes, como toda persona con complejo de inferioridad, pretenden parecer progres y modernos, pero vivir en una típica zona no excesivamente industrializada de Suiza es como estar en medio de "Las brujas de Salem", de A. Miller; les encanta cotillear, se saben la vida de todo el mundo, pero de la suya no sueltan prenda, de hecho es que no tienen conversación, te critican, hay muchas personas que te difaman, opinan sin saber, se inventan lo que les da la gana. Si les dejas, te organizan la vida a su gusto, te corrigen sin parar, te dicen cómo debes trabajar y vivir, creen que aceptan las críticas pero en absoluto. En Suiza creen ser justos, pero lo único que manda es el dinero. Si no eres nadie, y en el caso de los extranjeros es bastante habitual que sea así, te tienen una consideración nula; no importa que tú esperes por ell@s, pero no soportan esperar, para que luego presuman de puntuales. Con la justicia, más de lo mismo, porque sólo empatizan con las cosas que les tocan directamente, el resto, se la sopla.
    En líneas generales creo que un suizo casi siempre considerará que trabaja mejor que tú, que eres idiota y que vienes del tercer mundo (que es a donde van de vacaciones, porque entre ell@s no se aguantan). Comprendo que estén hartos de extranjeros, realmente hay un montón, pero no le han regalado nada a nadie, por los motivos que expuse antes, en su día necesitaron mucha mano de obra y sobre todo, barata. Y con todos los extranjeros que hay, qué poco han aprendido de todos ellos. El problema debe ser la educación que reciben, porque incluso descendientes de inmigrantes, tienen los mismos esquemas mentales rígidos y la misma doble moral.
    Sé que en el pasado han tenido que emigrar, porque en la historia del mundo, Suiza no ha pintado nada jamás, hasta hace 50 años a lo sumo, pero sólo espero que nunca tengan que emigrar, y que les traten como ellos tratan a los extranjeros. Si hay algo peor que el clima suizo, es la mentalidad suiza.

    ResponderEliminar
  41. Y antes de que nadie me responda...añadiré, que no me vale la experiencia de un Erasmus o de una persona con una cualificación profesional exquisita. Cuando necesitan tu trabajo o simplemente estás de fiesta, todo el mundo es muy majo. Pero no es justo que si eres un simple peón, te traten como la peor mierda del mundo. Y he de decir, que a ese respecto, los propios inmigrantes son entre ellos, prácticamente peores que los propios suizos, y si a menudo tratan a la gente como esclava, en parte será porque algunos extranjeros les han demostrado que no son más que eso, esclavos acomplejados.

    ResponderEliminar
  42. Hola chicos! acabo de leer tooodos los comentarios de esta pagina.
    Para empezar, las frases del principio que has usado para describir al suizo me han hecho mucha gracia! y tienes razon, pero eso no significa que todo sea positivo en este pais. Llevo 3 años viviendo aqui,y la verdad que cuando llegue (con un contrato de 3 meses) me enamore del pais y decidi quedarme, lamentablemente con el tiempo dejas de ser un turista y empiezas a conocer la realidad que no es tan positiva como en un principio. Uno piensa que Suiza esta muy avanzada en comparacion al resto de Europa(al menos esa es la imagen que nos vende la television española) pero con el tiempo me he dado cuenta de que en España estamos muy por encima de ellos:
    - los suizos son racistas!!es asi!!son muy educados eso si, pero en su mente esta el que los extranjeros venimos del tercer mundo, bien sea Francia,España, Italia.Tengo que remarcar que No es xenofobia, la xenofobia es el miedo a lo desconocido y en cambio ellos conocen la cultura de los paises vecinos y aun asi nos consideran menos que ellos, es decir Son Racistas!!
    -Los estudios aqui dejan mucho que desear,el aprendizaje del ingles por poner un ejemplo empieza mucho mas tarde que en España,en matematicas mas de lo mismo, y la mayoria (al menos de la gente que conozco aqui)hacen grados medios, lo que aqui significa estudiar para trabajar en una tienda!yo tengo mis estudios de España y aqui no me lo han convalidado, por la simple razon de que no lo he estudiado en Suiza, la mayoria de los extranjeros acabamos trabajando en fabrica, hoteles o trabajos que estan muy bien pagados pero que no son considerados buenos trabajos aqui, y que por supuesto estan muy lejos de los estudios que hacemos en nuestros paises!!
    -la gente fria! es otra realidad,mis 2 primeros años aqui me los pase haciendo cenas en casa con "colegas".Al acabar la cena los suizos te escriben 50 mensajes al telefono para agredecerte la cena,que todo estaba muy bueno etc. 3años despues de mi llegada a suiza, todavia no he ido a comer ni siquiera a tomar un chisme a la casa de un suizo!si a la casa de otros extranjeros!!
    Las relaciones familiares,son muy distantes!!me imagino que influya el hecho de que aqui con una media de 18 años los jovenes se independizan.aun asi no entiendo el hecho de que los suizos lleven sin ver a sus padres durante 6 meses y que cuando les vean les den 3 besos de la misma manera que se los pueden dar a cualquier persona,ni abrazos ni muestras de cariño...
    -El machismo!aqui son super machistas!!y ya no se trata solo de los suizos, cualquier hombre sea de la nacionalidad que sea que llegue al menos a la ciudad donde yo vivo,es machista!la mujer es un objeto sexual, y si una mujer se comunica con un hombre que no conoce o que conoce apenas lo interpretan como que la mujer quiere sexo! son muy primitivos a la hora de ligar porque lo unico que quieren es sexo!!
    Cuando voy con mi novio(latino americano) y nos encontramos con un hombre,saludan a mi novio pero no a mi!!por respeto a mi novio!lo que no se dan cuenta es que asi me estan faltando al respeto a mi como persona!!yo no pertenezco a mi novio y de la misma manera que le saludas a el me tienes que saludar a mi ya que soy su novia! pero eso lamentablemente no lo entienden....
    -Son depresivos!hasta cierto punto lo puedo entender por el frio que hace!pero aun teniendo un motivo es algo negativo...es una suma de todo y el gobierno cantonal de donde vivo tampoco ayuda. por poner un ejemplo:los domingos solo hay autobuses entre las 14h y las 17h30.quien va a salir un domingo al centro en invierno a tomar algo si ni siquiera hay autobuses???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAS EXPLICADO MUY BIEN LO QUE SON LOS SUIZOS, PERO ES AUN MUCHO PEOR. MENTALIDAD SUIZA: DEFINITIVAMENTE ABSURDA.

      Eliminar
  43. -manifestaciones: estan prohibidas!y por centrame en algo cotidiano puedo decir que aqui la gente no dice a la cara lo que piensa.cuando hay un problema con alguien la gente se dedica a criticarlo a las espaldas.Yo soy vista como una rebelde que achacan a mi nacionalidad española por el simple hecho de que si hay algo que no entiendo lo pregunto,y si tengo una queja, con toda la educacion del mundo la digo!pero aqui expresarse es un tabu!!
    -tendria miles de experiencias que contar pero no tengo mas tiempo y tampoco quiero aburriros...lo unico que puedo decir desde mi experiencia es que este pais esta bien para venir y ahorrar, ya que los salarios son mucho mas altos que en españa y con un salario de un mes aqui puedes vivir tranquilamente unos 3 meses alli , pero yo desde luego no voy a pasar toda mi vida aqui!!yo quiero alegria y felicidad, y en este pais tengo claro que no lo voy a conseguir!con todo el respeto y todas las gracias a Suiza que al fin y al cabo es el que me esta dando de comer hoy en dia, pero esto es lo que pienso..!

    ResponderEliminar
  44. si estos suizos de mierda, tengo palabras mas fuertes pero no lo uso por respeto a los lectores, caben con el dialecto, los extranjeros y los hijos de extranjeros, para hacerles que los extranjeros somos gente muy abierta y no tan cerrada con una mentalidad triangular, el primer paso es acabar con el dialecto, asi sentiran como es el maltrato a un extranjero, eso sera el cambio para que gente humilde que emigra por x razones no pase los maltratos de estos estupidos

    ResponderEliminar
  45. Scheiße mother fucker schweizer

    ResponderEliminar
  46. Los suizos dicen ser los mas felices, pero dentro de ellos existe un egoismo extremo que los mata internamente, esta gente sabe y tambien algunos supestamente profesionales en diferentes sectores de profesiones al igual que muchos alemanes franceses e italianos que dicen tambien qeu los suizos son muy petulantes, acaben con esos Scheiße mother fucker schweizer en primero lugar con los dialectos y ese partido nacionalista, sabemos que en los bancos el 80% del dinero son de extranjeros entonces los suizos estan en deuda con los extranjeros, no se puede entender por que ese dinero no lo utilizan en otros paices para hacerles enteder a estos Scheiße mother fucker schweizer a respetar al extranjero, es la frace que se merecen de la gente de otras lenguas tambien, Scheiße mother fucker schweizer que exelente para calificarlos a estos malnacidos, toda una vida trabajando para que estos me cobren todo al final, rateros suizos, dejen de consumir esos productos a nivel mundial, asi veran el castigo que se les da a estos Scheiße mother fucker schweizer

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. A raíz de los últimos comentarios, me veo en la obligación de borrar ciertas manifestaciones que no tienen cabida en este blog. Mi posición trata de ser neutra ya que he tenido encuentros desafortunados con suizos y suizas pero también pasé un magnífico año en Lausanne, conviví con un suizo italiano y una suiza alemana, e hice otras amistades que aún mantengo.
    Aprecio mucho vuestra participación, a todos los niveles (tanto los que están más a favor como los que están más en contra), pero no puedo permitir que se falte al respeto porque caeríamos en la trampa de la generalidad y personas detestables e indeseables hay en cualquier rincón del mundo, más allá de variables históricas o económicas que puedan afectar a toda una población.
    Os agradecería por tanto que moderaráis el tono de vuestros comentarios.

    Un saludo a tod@s!
    Alberto

    ResponderEliminar
  49. Suiza es un pais para gente que quiere mejorar y aprender,no para mediocres! ay de esos que vienen a Suiza y creen que los Suizos con su idioma o dialecto, tienen que aprender a hablar el idioma del extrangero... QUE IGNORANTE!!! el que llega a Suiza sea cual sea el motivo debe aprender el idioma si se quiere integrar, y a aprender a trabajar como ellos lo hacen todo pais tiene un estilo diferente, y hay mucho que aprender de esa gente, no hace las cosas por hacer como en España,Italia o Südamerica.Hay un ORDEN y es logico que gente q no aprende tendra que criticar. Gente aragana, que cree que todo se les da en las manos y no se adapta solo tendra que criticar, este pais es para gente trabajadora y si no lo eres pues regresate a tu pais a ver donde criticas mas. Este pais esta donde esta por su gente y como estan los demas paises y como esta España!!! sera por su tanta educacion amabilidad y su gente trabajadora?
    Increible que todavia haya gente que critique el que le den un trabajo y una oportunidad para progresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que estas diciendo los suizos son los mas vagos de europa no trabajan se lo dan todo hecho y van a base de instrucciones no tienen formacion cualificada ni iniciativa......

      Eliminar
    2. jajajajajjajajajaja CLARO CLARO como somos los mas vagos de continente europeo por eso en el 1992 nos independisamos de la UE y mira veis como es la vida ahora mientras la UE se queda sin curro y muchos quieren emigrar aqui, vosotros gosamos libremente de no huelgas, no problemas economicos, vacaciones por todo el mundo gracias a vuestro duro y parejo trabajo y LA PUNTUALIDAD! antes de hablar informate tan solo un poco o podeis leer un poco EN HORA BUENAAA!!!!! y por si entendeis tschüss! que tengais una buena reflexion!

      Eliminar
  50. He leido los comentarios de muchos en este bolg, y la verdad mis respetos a cada uno, pues cada quien tiene su modo de ver y expresar lo vivido en este pais, yo vivo aqui en Suiza y la verdad no todo es color de rosa.

    ResponderEliminar
  51. Comparto la misma opinión de la mayoría de los comentarista, que los suizos aprovechan su dialecto para explotar mas a los extranjeros que vienen, sin darles mas motivo a los propios extranjeros para poder progresar, y los ponen en trabajos que nadie mas los haría, hay mucha gente humilde extranjera con muchas profesiones y no merecen este tipo de explotación, vivimos en un siglo XXI donde en tus propias narices se ve la explotación, de todas maneras no son para nada felices, aquel que escriba lo contrario solo esta de acuerdo con este tipo de explotación como en la época de la esclavitud, yo creo esto ya paso hace muchos siglos, por lo tanto los suizos tienen que aprender a respetar a los extranjeros asi como la gran mayoría de paises lo hacen y acogen al extranjero muy bien y no con partidos nacionalistas y propagandas de nacionalismo como si el pasaporte suizo fuera tan importante, muchísima gente no lo quiere, y con toda razón, uno no puede negar a su nacionalidad y tener una falsa, los suizos lo único que quieren es que su dialecto crezca y el idioma oficial el aleman muera, lo cual no pueden matar un idioma tienen que aprender a respetar y no odiar a los alemanes,los franceses e italianos, ellos tienen que aprender a respetar el idioma que se les ha impuesto y no maltratar a otros extranjeros de otros paises para simplemente explotarlos y ellos jactarse de que quieren ser mejores. Con toda sinceridad y agradeciendo este medio de comunicación diría que ya acabo ese tipo de explotación y racismo que existe todavía en un país chico, como dice el dicho país chico infierno grande, y al que escribió de ignorante es ese (a) misma persona que no sabe ni donde vive tampoco sabe en que siglo vive que lo mas fácil es echar a los extranjeros, ese es un racismo, se puede calificar como ignorante racista, materialista como si va a vivir todo una eternidad, miserable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he visto antes escrito, en las Baleares se habla un dialecto, el mallorquín, menorquín, ibicenco, si te vas allí y lo aprendes te integras major que si no lo aprendes, y lo de la explotación a los inmigrantes... he visto en Mallorca un ingeniero naútico trabajando de friegaplatos y un químico con una carretilla en un almacén de bebidas. Cómo nos gusta criticar a los demás y meter nuestra mierda debajo de la alfombra

      Eliminar
  52. Como ya apunté una vez, mi experiencia en Suiza es la de un estudiante Erasmus.
    Muchos de los comentarios parecen venir de personas asalariadas y con experiencia laboral, por lo que nuestras perspectivas son distintas.
    Si bien mi circunstancia puede resultarle a alguien excepcional, no son pocos los estudiantes que han terminado sus estudios y han vuelto tras su Erasmus a Suiza o ido por vez primera con vivencias muy positivas.

    Otro dato curioso es que parece que los comentarios más negativos provienen de la parte alemana y no así de la francesa o de la italiana. Alguien ha tenido malos encuentros en estas dos regiones?

    Un saludo a todos y gracias por mostrar vuestra inquietudes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa Alberto que tu experiencia es distinta ya que hablas de venir a estudiar pero realemente la mentalidad esta ahí y no te salvas de como son yo estoy en Suiza hace 6 años y no he venido a trabajar pero lo estoy pasando fatal con el colegio de mis hijos no hace falta que vengas a trabajar es en la vida cotidiana a todas horas el sentimiento de que estas molestandoles estoy hablando de 2 niños no de adultos y la situacion es igual no nos engañemos Suiza esta hecha para los suizos y no quieren a nadie que sea extranjero

      Eliminar
  53. Hola, os cuento mi forma de ver Suiza, nací en zurich y estube hasta los 10 años, luego creci en españa, y hace casi 3 años que volvi, pero solo. Tengo pasaporte suizo.
    Cuando vine a Suiza venía a buscarme un futuro mejor, nuevas culturas, conocer gente, en fin todo lo bueno que uno se imagina cuando viaja a otro pais con intencion de quedarse. Ahora tengo 26 años y pienso que suiza me ha abierto las puertas en ambito laboral.... Por la suerte que domino el aleman y el dialecto y me busco la vida como sea.
    Es un pais maravilloso, y lugares muy bonitos para visitar, se come excelente diferentes tipos de gastronomia, de todo un poco, y es un pais muy organizado y limpio.
    Puntualidad, y seriedad en negocios o diferentes ocios
    Pero socialmente hablando, son lad peores personas que he visto en mi vida, y con diferencia, sobretodo en zürch, son gente tan arrogante y mal educada, y encima no te dicen las cosas a la cara, son cobardes, se cagan enblo pantalones, y te critican a mas no poder, no tienem vida propia, se los dan de sabelotodo y encima vam de sobrados que yo flipo, materialistas a muerte. Aqui se lleva de moda el coche que tienes, o si vistes de LV, o gucci o armani..... O si vives en una casa o mansion, o si ganas mas qie los otros, pero materialistas, como nunca he visto en mi vida, y eso si si algo no es como ellos quieren, se quejan como niñatas...
    Y eso no es todo.... A las mujeres solo las quieren para una cosa, y hay tanta prostitucion como nunca he visto.
    Y las mujeres sobre todo, van de divas pensando que son las mejores del mundo.... Y no sahen ni tener uma conversacion agradable normal como cualquiera, en el metro cuando esperas en la parada, o em um bar o en un local o en un comercio o simplemente en la calle cuando empiezas a dialogar con alguien, independientemente de mujer o hombre, el 80% de la gente son frios y piensan o creen que les molestas, te contestan muy malamente o se rien de ti por parecer extranjero, y mas si van en grupo te toman el pelo, juro que por el simple hecho de que vayas sinero y abierto, que se rian de ti en tu cara y encima les entiendes, me dan umas ganas de partirles la cara de idiotas que tienen. Hay incluso mucha mala gente que te dan malas contestaciones, y cuidado si haces algo que enseguida llaman a la policia! Para mi sinceramente est asi amariconados, no tienen cultura ninguna ni forma de expresarse adecuada.
    Quitando los dias festivos, solo trabajan, casa, casa trabajo, no se divierten en absoluto, no son felices, siempre la misma cara de amargaos y envidiosos de siempre, y a parte que si se sentirian de no tener dinero, se vuelven locos, no sobrevivirian ni una semana sin dinero. Ademas el indice de mortalidad mas elevado de suicidio voluntario es el mas elevado de europa, constantemente se hoye una persona muerta cada dia.
    Yo sinceramente ahora puedo salir por unos prestamos que hice aqui pensando en un futuro, pero en unos 2 dos años como maximo me largo de este pais de cobardes, violadores de niños, maricones reprimidos(como muchos famosos, banqueros, politicos, que les gusta que le peten el culo, y la violacion in fantil), y arrogantes de mierda. Que no sabem lo que significa la vida realmente, y no saben vivir sin criticar sino compartir y vivir con humildad y con alegria.
    Un saludo a todos. Y no intenten cambiar a nadie ni hagan que cambien uatedes. La vida es solo una, para vivirla y no amargado sino feliz!

    ResponderEliminar
  54. Y personad mi falta de ortografia, que estoy escribiendo por el movil,
    Y tambien queria decir que hay gente buena de verdad, pero como no sea por casualidad, no llegaras a conocer a gente con algo mas de cabeza. Y si son extranjeros que vienen de otros paises, esos son muy diferentea a los suizos, y somos los extranjeros que hacemos las cosas duras de ambito laboral, los suizos numca cojerian un pico y una pala, o fontaneria, o recoger basura..... Solo se rascan el culo sentados viendo como nosotros noa quemamos trabajando para poder alimentarnos a nosotros o a nuestras familias. Los unicos suizos que conozco que merecen la pena son los que tienen granjas con vacas y obejas, y resto de animales, esos si qie sabem trabajar, pero los demas, son todos basura.

    ResponderEliminar
  55. En primer lugar decir que me entristece mucho el odio que se "respira" en todos esos comentarios negativos..... creo que ningún país en este mundo está cerca de ser perfecto..... nadie es un santo aquí.... más bien todo lo contrario. Todos tienen cosas malas y cosas buenas.... cuando tienes mucho de un lado, te falta del otro..... y esa gente que se llena la boca de insultos lo único que hace es añadir más mierda..... la tontería no se combate con tontería.....

    Yo estoy ahora mismo de Erasmus en Suiza, concretamente en la parte alemana.... y mi experiencia por ahora está siendo buena. Debo decir que los suizos no son gente fácil, son muy muy suyos y les falta un poco de "vidilla".... pero hay muy buena gente, sólo tienes que intentar conocerlos. El "problema" es que aquí no te dan nada regalado..... y la gente que no está acostumbrada a eso, tiende a refufuñar. Aqui siento que me toman en serio.... cosa que no he sentido en España.....

    (La lista muy ocurrente, Alberto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo han ganado a pulso, afortunado tu que te tienen en cuenta porque a muchos de nosotros no........

      Eliminar
  56. mi esposo es de suiza y queremos ir a vivir haya pero no estoy viendo cosas muy favorables de suiza ya que soy puertorriqueña y no creo que me bayan a tratar muy bien. no se que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo no vengais a la parte alemana iros a la italiana o francesa son mas abiertos y aunque lo experimentaras pero no como en la que estoy yo parte alemana os deseo suerte y que os informeis antes que vecinos y como es la gente que os va a rodear

      Eliminar
  57. Hola a Todos! LE RESPONDO A Alberto Abel Sesmero, a la pregunta sobre la Suiza Francófona: Vivo hace casi un año en la parte francesa, soy Argentina y me casé con un Suizo que conocí hace algunos años allá.
    De mi experiencia personal les puedo decir que ser un inmigrante es difícil en cualquier país, pero no imposible! No puedo hacer una generalización de TODOS los Suizos, pero de la Suiza Francófona puedo decir que siempre me han tratado bien, me han recibido de buena manera y nunca he sentido discriminación. Estudio francés desde hace ya medio año y es verdad que lo mejor que puedes hacer es aprender el idioma de donde vas a vivir. Eso no es porque los Suizos son racistas, es por que es la lengua que se maneja y si vas a vivir acá, pienso que es el esfuerzo mínimo que debes hacer para insertarte en esta sociedad. No puedes pretender venir, no hablar su idioma y que ellos te reciban de brazos abiertos... Para el extranjero que quiere vivir acá, pienso que aprender uno de los idiomas, es la clave. Luego conseguir trabajo, va a ser mucho más fácil...
    Acerca de conseguir trabajo... bueno, existen diferentes tipos de permiso para trabajar, algunos ya lo saben, pero para los que no, les cuento: Existe el permiso
    B, C, F, G, L e incluso N y S.
    Al día de hoy 25 de abril de 2013, les cuento que el permiso B que generalmente se les otorgaba a los ciudadanos de la UE para poder trabajar acá, de duración de 5 años, renovable, se limitará a partir del 1 de Mayo, por período de un año, ya que activaron la "Cláusula de Salvaguarda" reclamada por los partidos de derecha debido a la gran cantidad de inmigrantes que estaban viniendo a trabajar a Suiza. Es decir, el permiso B, no lo van a otorgar tan facilmente. Los permisos que van a otorgar de ahora en más, son los de corta duración (de un año, aproximadamente).
    Ahora, para encontrar un trabajo se debe considerar que si tienes una profesión o algún conocimiento que te haga experto en algo y manejas el idioma, es lógico que muchas más puertas se te van a abrir. Igual si sabes inglés u otros idiomas... el hecho de que hables español, no es NUNCA una desventaja... es un idioma más... si sabes buscar en las bolsas de trabajo, hay empresas Suizas que tienen sucursales en Latinoamérica en donde el español es requerido. (Aparte del francés, obvio)
    Ahora bien, las empresas por ley pueden contratar un porcentaje de extranjeros limitado, las personas que poseen el permiso B (No el C) son considerados como extranjeros que trabajan acá y por lo tanto tienen un límite para contratarlos. Eso lo hacen para cuidar a los Ciudadanos Suizos.
    Alguien preguntaba que no veía las cosas favorables en Suiza y que creía que no la iban a tratar muy bien... Eso nadie te lo va a poder responder, siempre van a suceder cosas buenas y malas, si le preguntas a una persona que ha tenido una vida difícil, experiencias difíciles en su vida y ve todo negativo, pues esa es la respuesta que te va a dar, por el contrario una persona que se hizo su camino, se esforzó y no bajó nunca los brazos, te va a decir que todo es posible.
    De mi parte puedo decirles que día a día me esfuerzo por insertarme más en esta sociedad, Pienso que los Suizos tienen su cultura, que es diferente a la mía, pero eso no los hace peores personas, eso me obliga a abrir mi mente y a adaptarme... mientras más se lucha como inmigrante en imponer la propia cultura, es más difícil hacerse amigos. En este país, como en todos, hay cosas buenas y malas, todo depende de cada uno.
    Esfuérzate, abre tu mente, no te separes, deja el odio y el resentimiento a un lado y vas a ver como todo empieza a funcionar.
    Esta es mi experiencia.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  58. Para aquellos interesado, y con vistas a aportar algo más de luz sobre la situación del extranjero en Suiza, actualicé el blog con la siguiente entrada: http://erasmusensuiza.blogspot.com.es/2013/04/el-extranjero-en-la-extranjera-suiza.html

    Espero que podamos seguir compartiendo experiencias y vivencias, siempre desde el respeto.
    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, muy bueno tu blog, soy peruana, ya visité Suiza antes como turista y me encantó, y ahora, a pesar de los comentários negativos, voy por 6 meses a Lausanne (en diciembre de 2013) al laboratório de un colega en UNIL para realizar uma investigación científica. Sé lo que es vivir en un país extranjero, ya que vivo en Brasil desde hace 10 años, por cierto, un país maravilloso, gente linda. Aunque no hay punto de comparación entre Brasil y Suiza, creo que en todas partes de mundo las personas tienen cierto preconcepto con tu condicion social, el tipo de trabajo que ejecutas, si tienes o no propriedades, tu nível académico, etc. Es realmente triste ver que eso existe de forma muy fuerte en los países llamados de "primer mundo", y es más triste aún la discriminacíon por racismo. Me choca cuando hablan de niños sufriendo en la escuela, y por lo visto eso sucede en Suiza, porque creo en todos los comentários. Una pena que muchos de Ustedes, españoles, hayan tenido malas experiencias en Suiza. Pienso que deberian contar a sus connacionales su experiencia, porque sé de muchos peruanos que son maltratados en europa, especialmente en España, cuando van a trabajar exatamente igual que Ustedes lo hacen en Suiza. Creo que es uma lección de vida para ver que no es fácil para nadie llegar a un país, con costumbres diferentes, idiomas diferentes (caso de Suiza), niveles de felicidade diferentes, lejos de la familia. Que lindo seria el mundo si no existieran las personas que se creen/sienten más que otras por la raza, religión, clase social, educación. Para pensar.

      Eliminar
  59. Nuevas investigaciones sobre la tolerancia en los países de nuestro querido mundo: http://erasmusensuiza.blogspot.com.es/2013/05/racismo-en-suiza.html

    Disfrutadlo!

    ResponderEliminar
  60. Buenas como estan,he ingresado a este Blogs con la intencion de encontrar amigos/as de habla hispana. Soy Paraguaya tengo 24 agnos,y tuve la oportunidad de conocer Suiza y me aventure a buscar oportunidades, bueno aqui estoy en Ginebra,no puedo dar una opinion aun, por el momento estoy estudiando Frances, se me hace dificil, mas aun por que todos mis compagneros hablan ingles y el nivel de ingles que tengo es muy basico. Estoy con super mente positiva, en caso que no haya oportunidades buenas, me gustaria que el nivel de frances que pueda obtener con mi estadia sea muy bueno. Si algunos de ustedes tienen o conocen una persona que disponga un poco de tiempo, en los ratos libres me gustaria compartir y platicar, de modo a que me pueda corregir y guiar. MUCHAS GRACIAS. les dejo mi Correo nathyeuge@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola todos, soy peruana, voy a Lausanne en diciembre y junto conmigo van mi esposo, mi hija de 5 años y mi hermana, ellos se quedan solo por 3 meses, yo por 6. Me gustaria saber si conocen a alguien que quiera trabajar 1 o 2 horas a la semana para darle unas aulas de francês a mi hermana y mi hija, para que tengan algo que hacer mientras terminar su estadia aqui. Em vista de los comentários vertidos, será que algún suizo de Laussane presta esse servicio? saben cuanto costaria?, gracias, mi e-mail miryam_paolaa@hotmail.com.

      Eliminar
  61. Ola a todos!

    He leído muchas opiniones sobre Suiza. Al principio todas buenas, luego más malas que buenas.
    Yo nunca he ido allí, pero como aqui no tengo trabajo y se me ha ofrecido trabajar en una familia (bueno, Au pair creo que se llama), pues para allá que me voy!
    Me da igual lo que opine la gente, yo pienso que hasta cada experiencia es, seguro diferente.
    Almenos creo que la mía será positiva ya que la familia que me ha dado la oportunidad PARECE muy abierta, liberal y generosa.
    No tengo ni idea de alemán, asi que acabo de empezar clases particulares para practicar más que nada el habla. Aunque he oído que aunque aprendas alemán, el de allí no se parece mucho y te enteras de poco...

    Yo voy allí a conocer un poquito más de mundo, a cobrar mucho más de lo que estaba cobrando aqui en españa y a tener experiencias, ya sean buenas o menos buenas, que me hagan conocer el país.


    Sólo por curiosidad.. Me traeré todas mis pinturas para allá, ya que pinto cuadros. Sabéis si allí se valora al artista? No sé si me explico con la pregunta... más que nada quiero saber si, por ejemplo, me dedico a hacer retratos para famílias en acrílicos o cosas de esas, si les gusta el tema pinturas y arte.




    Agradecería una respuesta ya que intento ir almenos un poco orientada.




    Un saludo!

    ResponderEliminar
  62. ANONIMO
    ME HAS HECHO LLORAR!

    yo estoy totalmente de acuerdo contigo...has dicho la verdad y nada mas que la verdad sobre Suiza y los suizos...

    YO TENGO 18 AÑOS EN SUIZA y maldigo el dia,la hora y el momento que llegue a este pais,y mira que yo en este pais he vivido una vida muy bienestante y privilegiada PERO LA VERDAD HAY QUE DECIRLO SUIZA ES UN PAIS DE IMBECILES,SUIZA es un pais hecho solo por y para los suizos,Suiza no es un pais para inmigrantes,no es un pais hospitalario,

    AL CONTRARIO es una sociedad llena de imbeciles(pero esos mismos imbeciles se creen sabelotodo,todologo y que pueden controlar todo)

    ENVIDIOSOS viven en una constante y enfermiza competencia desleal

    CHISMOSOS son curiosos a mas no poder

    PROVINCIANOS todo es un tabu y por todo se escandalizan

    HIPOCRITAS Y COBARDES no te puedes confiar de nadie,cualquiera te puede dar una puñalada por la espalda,nunca de frente,ni muertos enfrentan una persona de frente.


    FALSOS MORALISTAS todo es tabu,pero SUIZA esta lleno de prostibulos,alcoholicos,drogadictos y pedofilos.

    y si continuo no termino nunca...SUIZA ES UN PAIS DE IMBECILES!



    ResponderEliminar

  63. POSTDATA!
    DEBO ADEMAS AÑADIR QUE A LOS SUIZOS todo le hiede,todo le molesta,por todo se quejan,son las personas mas complicadas y absurdas del mundo...

    EN VEZ DE LLAMARSE SUIZA,DEBERIA LLAMARSE ABSURDISTAN!

    ResponderEliminar
  64. Hola, me han propuesto aqui en Argentina a Suiza como pais anfitrión para que mi hija de 17 años viaje de intercambio estudiantil. Estaría en la zona proxima a Alemania. Puede ser interesante para un adolecente ese país o es por demas formal y aburrido?.
    Por ultimo, cuanto le tendría que dar mensual para sus gastos?.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Primer consejo en Latinoamerica la educación es muy buena, no crean que en suiza es mejor, por favor estos suizos lo único que quieren es conseguir mas y mas dinero para continuar destruyendo los recursos de otros países, todo esto por el lavado del dinero de estos bancos corruptos, en primer lugar lo primero que tienen que hacer es sacar todo su dinero de estos bancos e invertirlos en países pobres donde serán agradecidos de todo corazón y no como estos suizos que se creen los dioses son una sarta de idiotas ateos en su gran mayoría, es un lugar donde para ser considerado país neutral es el mas patriota que haya visto, lleno de banderas por todos lados, por favor a los botiquines cambien el logotipo por banderas de cada país, dejen de comprar objetos suizos porque son con lavado de dinero que tienen en esos bancos corruptos que continúan con la destrucción de los recursos naturales de países con riquezas de materia prima, en todo esto hay una gran corrupción que ya tiene que ser informado en los diarios, esta gente lo único que quiere es la riqueza son gente hipócrita como lo dicen todos los comentaristas, sin escrúpulos es hora de darle una lección, sino nunca aprenderán, los códigos y secreto de los bancos con nombres de estos corruptos pronto saldrá a la luz, esta gente no tiene que ser bienvenidos en otros países, gente que en suiza esclaviza a la gente de bajos recursos es de lo peor, por otro lado el clima es horrible

    ResponderEliminar
  66. Cuidado con los suizos, estan destruyendo hermosos lugares en otros países de altos recursos naturales, con la corrupción de los bancos del dinero lavado, el que tiene dinero en este país es sinónimo de corrupto, es la gran verdad, para ellos tener todo en su país, tengan mucho cuidado están metido en corrupción de drogas,armamentos bélicos, bastante cuidado con esta gente, hay tantos prostíbulos en su país, gente de mal vivir, auto suicidios, gente muy enferma con trastornos psicológicos es muy peligroso vivir allá, es un país chico pero un infierno grande, hablan detrás de uno con su dialecto que no quieren aceptar el alemán que es el idioma oficial, son resentidos contra los alemanes, no quieren alemanes los odian a muerte, cuando este país fue territorio alemán solo que ellos abandonaron ese país porque no tenían recursos para vivir esa es la gran historia de esta gente, no tienen mar lo peor se sienten encerrados, los hijos que crecen con esa mentalidad tienen traumas psicológicas y odian a los extranjeros, son hipócritas, detrás de uno están hablan pestes, por favor pido a la gente que lea, antes de hacer una amistad tenga mucho cuidado con esta gente, están advertidos

    ResponderEliminar
  67. Pues yo pensaba viajar a suiza a conocer y ver la posibilidad de quedarme allá en alguna zona francesa, pero la verdad, leyendo todo ésto, creo que me ha hecho cambiar de opinión...sobre todo lo último que leí acerca de que son gente con muchos trastornos psicológicos...me dió miedo y luego pedófilos...no que horror. Mejor me quedo donde estoy, para ir a soportar locos, no gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengas ningun miedo a viajar a suiza yo vivo en la parte francesa y siempre me han tratado muy bien trabajo cuidando niños sus padres son inmigrantes y a mi me tratan muy bien me pagan muy bien y sus hijos estan muy bien educados aun no he conocido a nadie con problemas psicologicos estoy dando frances en caritas donde es mas barato y los profesores son super pacientes y muy buenas personas incluso me han invitado a su casa a cenar y presentado a amigos suyos de habla española es verdad que ahora es mal momento para encontrar trabajo en suiza pero nada es imposible yo vivo muy agusto y tengo muchos amigos suizos y españoles de los que llevan aqui ya muchos años y la unica verdad es que trabajando duro aqui como en todos sitios se pueden conseguir muchas cosas la vida esta llena de riesgos que hay que asumir para asi agrandar nuestras experiencias en la vida dice el refran que lo que no te mata te hace mas fuerte...

      Eliminar
    2. Hola Carolina, vives en Lausanne? sabes, soy peruana y voy con mi família por 3 meses (soy investigadora y voy hacer experimentos en la UNIL). Sabes de alguien que pueda dar clases de francês para mi hermana y mi hija de 5 años que van conmigo. Cuanto costaria?, gracias (miryam_paolaa@hotmail.com)

      Eliminar
  68. Hola,
    ¿Necesita un préstamo o quiere refinanciar su casa, para ampliar su negocio y pagar sus cuentas? Ofrecemos un préstamo de consolidación de deuda, préstamos comerciales, refinanciación, préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos para la escuela y la compañía de préstamos a tasa porcentual 2% de interés. Si está interesado en contacto con nosotros por e-mail: geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com

    ResponderEliminar
  69. Los suizo lo que son unos hijos de puta...nos tienen de ciudadano de 2º categoria y si te ven hablando español por la calle te miran con mala cara...aqui un andalu en suiza

    ResponderEliminar
  70. No se por que se quejan tanto si no les gusta adios... Al final estamos todos aqui chupando de la misma teta no pretendan venir y ser gerentes de cualquier compania eso jamas aqui el nivel laboral es muy competitivo ademas quienes nos jodemos la vida aqui somo entre los propios extranjeros....... Personalmente estoy feliz y agradecida de vivir aqui.

    ResponderEliminar
  71. Viviendo en Suiza descubri: que todo el DINERO NEGRO del mundo esta ahi! esto quiere decir que si en tu pais hay gente corrupta que le roba al pueblo a grande escala(me acorde de Rajoy, no se porque)son los suizos los que disfrutan de ese dinero robado que esta en sus bancos, reflejado una alta calidad de vida economica, si! justo lo que te roban tus políticos, traficantes etc. esta en los bancos suizos. Por eso la neutralidad de Suiza ante cualquier problema, es preferible quedarse callados antes que alguien lo ponga en evidencia. se les puede caer el pelo cuando la gente en el mundo comprenda que su propio dinero esta disfrutandolo un suizo.
    He de decir también que mi novio es suizo, y es adorable, es una muy buena persona, aunque su educación lo tiene en una prisión mental, si, esa prisión de la cual sufren muchos suizos y que algunos de ellos los lleva al suicidio.
    En suiza hay gente muy buena pero muy mal educada, con mal educada quiero decir que su educacion los lleva ser infelices, y si no me creen, miren las caras con las que caminan los suizos por las calles de Zurich, que ves? yo veo infelicidad, inconformidad, disgusto, eso es lo que los lleva a ese extraño comportamiento de criticar a los demas constantemente, necesitan desviar su atencion fuera del vacio que tienen, aunque sus bolsillos esten llenos de dinero.
    A mi me gustan los suizos, hay que saber como llegar a su alma y sale todo lo bueno, pero me dan un poco de lastima, como seres humanos puros los veo en un fracaso total... ah y tambien veo que con la crisis mundial que estamos viviendo, tienen miedo, si los veo con mucho miedo, saben que en cualquier momento se les podria salir todo fuera de control... que angustia vivir cuidando todo ese dinero robado...uff como el mundo entero ponga los ojos en la corrupcion Suiza ya ni quiero imaginarme lo que podria pasar...

    ResponderEliminar
  72. Vivo en suiza desde hace 15 años y me parece genial..la gente es igual que en todas partes..no veo diferencia alguna..ellos son suizos como nosotros latinos o españoles..cada loco con su tema :-)

    ResponderEliminar
  73. Hola. Yo vivo en Zürich desde hace poco más de dos meses, por lo que creo que no he tenido el placer de experimentar (aún) las relaciones humanas, al menos con la misma intensidad que tú, con esta gente.

    Me ha parecido muy curioso tu "como son los suizos en 34 fases", ya que, en el poco tiempo que llevo aquí, he podido observar la gran mayoría de ellas... ¡Buena observación!

    Lo único que yo matizaría (humildemente) es aquello de que los suizos predieren investigación a hostelería. Creo que, en lineas generales, los suizos prefieren trabajos cualificados (y, de hecho, los desarrollan) a cualquier trabajo no cualificado.
    Por otro lado, yo trabajo en investigación y conozco a poquísimos suizos (los cuento casi con los dedos de las manos) que trabajan en investigación (al menos en el hospital).
    Yo diría que los suizos prefieren trabajar en el sector privado ya que los salarios son más altos que en el sector público.

    Un saludo, y maravillosa entrada!!

    ResponderEliminar


  74. KARLA MARTIN
    ME ENCANTO TU OBSERVACION,MUY BUENA COHERENTE !tu has dicho la verdad sobre SUIZA Y LOS SUIZOS...


    A SUIZA Y LOS SUIZOS LOS AMA O ODIA O COMO EN MI LUGAR UN AMOR-ODIO hacia los suizos...esa prision mental y rigidez los convierte en una sociedad de neuroticos y pocos logran liberarse de esa prision mental...

    TAMBIEN HAY GENTE BUENA,PERO EN GENERAL es dificil lidiar con gente trastornadas y neuroticas...VIVIMOS EN ESTE PAIS Y HAY QUE TRATAR COMO TU DE COMPRENDER SU IDIOSINCRACIA PARA no volverse loco/a con los suizos en esta Compleja sociedad Suiza...


    ResponderEliminar
  75. EN SUIZA UNO CON EL TIEMPO SE CONVIERTE EN UNA PERSONA DESCONFIADA AQUI EN SUIZA no te puedes confiar en nadie,muchas personas con trastornos y muchos dependen de tranquilizantes y medicamentos para poder soportar el ritmo loco y stressante de trabajo y de la vida diaria...


    EL LIBRO autobiografico "LECHE TIBIA" DE la escritora colombiana Carmen Gremli Moreno radicada en Suiza y casada con un suizo,RECOMIENDO EL LIBRO me identifique mucho con el libro,plasma muy bien las visicitudes que debemos pasar muchos inmigrantes siendo extranjeros en este pais...



    ResponderEliminar

  76. La Suiza es un pais de gente malade!

    ResponderEliminar

  77. EL PROBLEMA DE LOS SUIZOS ES QUE TODA LA VIDA HAN VIVIDO EN UNA BURBUJA PLASTICA EN UN MUNDO HECHO A SU MEDIDA y ahora con la globalizacion y la inmigracion de tantos extranjeros en Suiza deben abrirse al mundo y a la multiculturalidad y ESO AÑADIDO A LA CRISIS MUNDIAL le asusta...

    SOLO HAY QUE VER EN LAS CALLES SIEMPRE ANDAN COMO ASUSTADOS, DESCONFIADOSY RECELOSOS UNOS CON OTROS Y con los extranjeros mucho mas...

    ResponderEliminar
  78. La suiza es un pais muy bonito
    Pero la gente deja mucho que desear, y Yo al igual que el señor anonimo de España no quiero terminar el resto de mi vida en Suiza como muchos suizos y extranjeros que terminan amargados,frustrados y se convierten en personas muy toxicas,negativas y envidiosas...

    Por eso he decidido luego de mucho años en este pais de irme a un lugar donde pueda sentirme mas libre y respirar un aire mas puro,aqui en suiza demasiada gente toxica,stressadaS y neuroticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente tus puntos estan en lo cierto, yo vivo en suiza y WOWWW que reciclan absolutamente todo..Y por mi parte y opinion mia puedo decir que en mi circulo de amistades hay desde italianos, suizos, alemanes, mexicanos, peruanos, latinos y etc de paises.. pero en mi experiencia me llevo bien con todos, jamas tuve algun problema, es mas aqui me e culturisado con la variedad de personas de los distintos continentes, hasta el momento no puedo hablar mal de un pais que me a dado mucho desde traquilidad estabilidad economica y emocional, y teniendo tan solo 20 anos vivo sola y sigo cumpliendo msi objetivos :) y obvio por cuestiones personales mi meta final no es morir aqui si no en Peru mi pais pero por estos momentos disfruto todo absolutamente todo viajar conocer cuando es vacaciones algunas veces hacerlas en mi pais uffff QUE VIDAAAA PARA MAS RICA! Con el carino de mi novio, mis padres y finalmente con toda la bendicion de Dios.. y bueno si ustedes desean hablar mal de Suiza o de las personas suizas en si es asunto de ustedes cada quien es libre de opinion y cada quien tiene su motivo de tal opinion por mi parte que VIVA TODO LO QUE NOS HACE FELIZ ADEEEEE!!!

      Eliminar
  79. Realmente Suiza debería ser exterminada, es un país parásito de todas las miserias del mundo y encima van de lo más. Están ahí por haber lamido el culo a los nazis en su momento y ahora por financiar y blanquear todos los negocios ilegales del planeta. Ya el colmo es que vayan de raza superior e independiente cuando sin ese río de dinero de todo el mundo no sería más que una atracción más de Centroeuropa. Encima no tienen ni un idioma unitario, anda y que los follen sinceramente, son seres oscuros e interesados con un alto nivel de cinismo. Ir por ahí de ecologista, pacifista, neutral y civilizado cuando precisamente vives de lo contrario es la bomba. FUCK SWITZERLAND

    ResponderEliminar
  80. EL PROBLEMA DE LOS SUIZOS ES QUE SE CREEN PERFECTOS Y INTOCABLES pobre de aquel que le haga una critica o le haga ver sus fallos,los suizos no aceptan una critica y mucho menos que se le contradiga,SE CREEN SABELOTODO Y PERFECTOS!por eso es que estan todos locos!

    ESTA SEMANA SE SUICIDO EL JEFE DE SWISSCOM el pobre loco se creia Swisscom y lo regonaba a los cuatros vientos que el era Swisscom y la mujer junto con los hijos lo abandono y se encontro mas solo que la una.

    LOS SUIZOS POR CREERSE PERFECTOS,SABELOTODO Y QUE TIENEN EL CONTROL DE TODO eso es que conduce a tanto suicidios en Suiza...

    ResponderEliminar
  81. Yo la verdad prefiero el Mediterraneo,los mediterraneos con todos sus defectos como todos y tambien con sus virtudes saben disfrutar la vida a tope...

    PERO LOS SUIZOS NO SABEN DISFRUTAR UNA BUENA MESA,NI UNA BUENA CONVERSACION,NI BROMEAR todo es Tabu,se toman demasiado en serio y lo unico que saben hacer es criticar,señalar,criticar los defectos y fallos en los demas y asi viven todo el tiempo QUE SI ESTE,ESTA O AQUEL ES BLÖD,QUE SI AQUELLO ES BLÖD, asi todo el santo dia,a veces se comportan como niños de kindergarten...

    LOS SUIZOS NO SABEN VIVIR LA VIDA,NO SABEN DISFRUTAR UNA BUENA MESA,UNA BUENA CONVERSACION Y MUCHO MENOS ACEPTAN BROMAS se toman todo demasiado en serio...


    ResponderEliminar
  82. yo soy una inmigrantes que tengo 2 decadas en este pais y lo unico que aconsejo a los extranjeros que piensan emigrar a Suiza mejor emigren a Canada,Australia o otro pais,Suiza es un pais muy cerrado,racista y de gente muy oscura y hermetica,,,Que no ven con agrado al extranjero!

    ResponderEliminar
  83. "3- El suizo es respetuoso con otras culturas y lenguas, a pesar de cada cantón tenga sus propias reglas.
    4- El suizo piensa que el español sólo sale de fiesta, hace la siesta y desayuna sangría."

    Una contradicción bastante fuerte. ¿Cómo respetas otras culturas si ya a una que tienes relativamente cerca la pones de borracha fiestera?

    Es un poco yupilandia.

    ResponderEliminar
  84. La palabra favorita del 99.99% de los Suizos es... aquì no pasa eso... aquiiiiii en suizaaaaaa..? el nivel de vida es un telòn que oculta mierda

    ResponderEliminar
  85. LOS SUIZOS SE CREEN PERFECTOLOGOS!

    Y SON SIMPLEMENTE UNA SOCIEDAD DE IMBECILOGOS Y ABSURDOLOGOS!!!!!

    ResponderEliminar
  86. Porque hay tantos suicidios en Suiza?????
    Gente muy sombria,calculadora y fria,donde su unico Dios es el trabajo,el dinero y el ahorro,maquinas!por eso los suizos todos sufren trastornos psiquicos....

    En el fondo siento mucha pena por los suizos!!!en el fondo son personas muy infelices y grises!

    ResponderEliminar
  87. no conozco Suiza pero nací en una colonia suizo francesa en Argentina y puedo decir que tanto los colonos como sus descendientes tienen las mismas características llegaron sin nada a ésta tierra que es propicia para la agricultura(en esos años había mucha pobreza en el cantón de Valais)llegaron a un lugar deshabitado donde estaba todo por hacer en cinco años habían pagado su tierra, producían maíz,trigo,frutales,miel y todo lo imaginable pero no comían por vender la producción y guardar la plata para comprar más tierra siempre querían MAS, trabajaban de sol a sol. Despreciaban a los nativos aunque ensañaban el español a sus hijos pensando que era lo mejor para ellos, sufrían la lejanía de su patria pero no hablaban de ello pensaban que argentina era un país de futuro, y solo hablan de dinero, cosechas, plagas, sus posesiones, quien tenía más y quien menos,hoy en día sus descendientes siguen igual, o sea el dinero y guardar centavo sobre centavo es la razón de su vida

    ResponderEliminar
  88. Yo he recorrido mundo,he viajado por los 5 continentes,he tenido la oportunidad de conocer muchos paises y culturas diferentes,peroooooooooooo como los suizos es otro mundooooooooooo,es una mentalidad tan absurda y fuera de toda logica que a veces es para reir.Suiza esta bien para vacacionar pero para vivir toda una vida nooooooooooo,es un pais de locos.

    Suiza esta bien solo para los suizos!

    ResponderEliminar
  89. bueno yo vivo en miami y vivi en espana y italia pero en vacaciones me visitan amistades de varios paise y entre esos paises estan suizos nativo de biel biene que les gusta el buceo ,,y me asombro d los que me cuentan ,,por ejemplo su esposa trabaja para el gobierno y tambien en otro lugar privado por que es muy cara la vida alli ,,se tienen que ri a francia en una carro a hacer las compras de la casa por que en suiza es muy caro ,,me han dicho que si que se han vuelto muy reacio a los estranjeros por la cantidad que polulan ahora y que estan acabando con la forma de vida de ellos

    ResponderEliminar
  90. otra cosa que es contradictorio con lo que hablan a favor del los suizo es que si fueran tan buenos o felices por que carajo se suicidan tanto ? socialmente los paises que estan en condiciones de mucho frio los habitantes son muy cerrados y ven la vida muy gris ,,cuando vienen aqui a mi casa los hijos se desfasan y cuando ya se esta acercando el dia de irse empiesan los problemas con los hijos ,,incluso han venidos en diciembre que supuestamente deveria hacer frios en miami y ellos se la psan muy bien ,,espero que me espliquen lo de los suicidio por que segun mis amigos es por que la vida no tiene colores

    ResponderEliminar
  91. En Suiza todo es un tabu...el racismo,el suicidio,el sexo,la pobreza,la pedofilia,la muerte,el secreto bancario,la venta de armamento a los paises en guerra...Absolutamente todooooooooooooooooooo es un tabu...

    Pero es un pais con uno de los mas altos indices de suicidio en Europa,de alcoholicos,de drogadictos,de pedofilos,y cada dia hay mas pobres que dependen de Caritas y proliferan mas los prostibulos por doquier...Impera mucho la doble moral y vivir de fachada...

    Los suizos no le gustan los extranjeros,ni lo desconocido, son personas muy cerradas,rigidas y llenos de esquemas mentales y prejuicios hacia todo lo
    lo que no es suizo...

    LE PREGUNTAS A UN SUIZO SOBRE ESOS TEMAS Y te respondera en Suiza?en Suiza eso no existe,imposibleeeeeeeeeee...

    La imbecilidad de los suizos reside en creerse perfectos y sabelotodo!

    ResponderEliminar

  92. Los suizos cuando viajan al extranjero se liberan un poco de su rigidez y esquemas mentales,pero cuando regresan a suiza siguen siendo suizos...
    Por eso no es lo mismo conocer un suizo fuera de suiza que conocer un suizo dentro de suiza,Para conocer un suizo hay que conocerlo dentro de su ambiente en suiza y asi lo conoceras en todo su magnitud.


    ResponderEliminar
  93. Los suizos son personas con una estructura mental muy rigida,no son flexibles,no son libres,programan el dia a dia,su vida completa y todo es una programacion,son asi,es su idiosincracia y educacion.

    ResponderEliminar

  94. El 90% de los suizos sufren de trastornos psiquicos y tener que lidiar y trabajr con los suizos es para salir corriendoooooooooooooooooooooo,una cosa de locooos!

    ResponderEliminar
  95. NO EMIGRAR A SUIZA los suizos son hostiles y recelosos con los inmigrantes,Pero necesitan la mano de obra extranjera,Una dualidad!

    ResponderEliminar
  96. La Suiza es una sociedad de personas muy oscura y sombrìa,los suizos a mi me crean mucha desconfianza y inseguridad.Son personas de nunca confiar...

    ResponderEliminar
  97. Hola soy Schwiizer aleman,estoy casado con una espanola , he vivivo 6 temporadas en madrid y ahora estoy en lugano. no odiamos a los extrangeros un poco por rivalidad a los alemanes porque nos obligan entender su idioma,suizos franceses son personas agradables con todo el mundo,suizos ticinos son como latinos muy buenos personas,suizos alemanes un poco frios pero no racistas,aqui nadie abusa ni es racista de extrangeros,aqui tratamos a los extrangeros exactamente como es el comportamiento de ellos. el gobierno de suiza tiene preferencia por los suizos es claro pero no quiere decir que odian a los extrangeros ,y nos llevamos bien con suizos - ticinos,frances y romande. es importante no confundir el esfuerzo y seriedad de un schwiizer con el resto del mundo porque no es lo mismo.muchos saludos

    ResponderEliminar


  98. el suizo no es como el resto del mundo,ES OTRO MUNDO FUERA DE TODA LOGICA,una sociedad de mentalidad absurda y estupida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso lo demuestras tu con esos palabras,amigo

      Eliminar
  99. RECOMIENDO VER EL FILME--DOCUMENTAL SUIZO "IMAGE PROBLEM",un filme hecho por y para los suizos...cuyo filme tambien fue ganador del festival film de Locarno..

    ResponderEliminar
  100. AQUI RADICA LA PREPOTENCIA DE LOS SUIZOS EL CREERSE PERFECTOS ese es el problema de los suizos no aceptan la critica y , mucho menos son capaces de autocriticarse.(a excepcion de algunos suizos)

    Y POBRE DE AQUEL EXTRANJERO OSADO DE HACER UNA CRITICA SOBRE SUIZA Y LOS SUIZOS se gana la enemistad de los suizos...ante las criticas salen inmediatamente a la defensiva y niegan todo,aun enfrente de sus ojos,PORQUE SUIZA PARA LOS SUIZOS ES TODO PERFECTO,para lo suizos el problema son los que llegan de afuera,no los suizos...

    MAS QUE DENOMINARLO UN PAIS PERFECTO, denominaria a Suiza absudistan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en muchos cosas el problema realmente es de extrangeros,con esas costumbres radicales de algunos,especialmente de alemanes . y suiza es perfecta,no es pais racista

      Eliminar
  101. EL SEÑOR ANONIMO DE ESPAÑA TIENE TODA LA RAZON,ha descripto Suiza y los suizos perfectamente,para poder vivir,soportar y lidiar con los suizos y trabajar con suizos hay que tener mucha paciencia,EN SUIZA la doble moral y la hipocresia es lo normal,decir las cosas sin tapujos,al pan pan y al vino,vino eso en Suiza es un tabu,SUIZA es un pais hecho por y para los suizos,no para extranjeros,(claro al menos que el extranjero posea una buena cuenta bancaria,unalto poder adquisito,SOLO CON UNA BUENA CUENTA BANCARIA EN SUIZA un extranjero es bien acojido,NO importa si el extranjero ha acumulado su fortuna con traficos de drogas,de tratas de seres humanos,armas o corrupcion.

    ResponderEliminar
  102. Los suizos son simplemente victimas y al mismo tiempo verdugos de su propio sistema rigido y estructura educacional...

    Poverini!

    ResponderEliminar
  103. Gracias a todos por vuestras aportaciones y experiencias! Veo que muchos no han tenido una buena experiencia y, contestando a Paola, tienes toda la razón con respecto a España.
    Si nos hubieran dicho a los españoles hace a penas 5 años que imigraríamos de la manera en que lo hicieron nuestros abuelos, no nos lo creeríamos.
    Durante años un montón de latinoamericanos han llegado a España, a priori un país mucho más afín en cuanto a cultura y costumbres que Suiza, y no hemos sido los más hospitalarios.
    Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, nunca mejor dicho, y querríamos ser bienvenidos como creemos que merecemos.

    Salir de nuestro propio país siempre es difícil y ya sea por necesidad o por placer, debemos adaptarnos y abrir nuestro espíritu. La empatía es complicada y los hábitos tienden a chocar y hacer saltar chispas, pero debemos no sólo adaptarnos si no también aportar nuestro granito de arena para que los que nos acogen nos entiendan y respeten mejor.

    ResponderEliminar
  104. Alberto
    tu opinion es vision de la suiza y los suizos es muy respetable,pero tambien es muy respetable la opinion y vision de las personas que que tienen muchos años viviendo en Suiza, que trabajan,conviven el dia a dia con los suizos y en mi caso casada por 2 decadas con un suizooo,conozco la idiosincracia suiza como la palma de mi manoooooooooooooooooo...

    Saludos a todos!


    ResponderEliminar
  105. Alberto
    Tu opinion y vision de la Suiza y los suizos es muy respetable,pero tambien es muy respetable la opinion y vision de
    las personas que no tenemos tu misma opinion y vision positiva de la Suiza ,personas que tenemos muchos años viviendo en Suiza, que trabajamos y,convivimos el dia a dia con los suizos
    y en mi caso personal casada por 2 decadas con un suizooo,conozco la idiosincracia suiza como la palma de mi manoooooooooooooooooo...

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  106. Alberto
    te recomiendo un buen filme documental suizo IMAGE PROBLEM una satira sobre suiza y los suizos,realizada por dos jovenes cineastas suizos,el documental-filme incluso gano un premio en el festival de cine de Locarno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  107. Hola Anónimo, gracias por la recomendación. Estoy buscando dónde ver el documental pero no doy con él. Sabes dónde puedo verlo?

    ResponderEliminar

  108. Y para aquellos que han decidido emigrar a Suiza y tienen una imagen idealizada de la Suiza,que no crean que encontraran el Dorado en Suiza,aun teniendo un alto nivel academico...

    Suiza es un pais hecho por y para los suizos (al menos que seas un extranjero con un alto poder adquisitivo y economico) En Suiza
    entre elegir para un puesto de trabajo para un extranjero o un suizo aun teniendo ambos el mismo nivel academico O aun el extranjero teniendo un mas alto nivel academico)en todo caso preferentemente elegirian al suizo para el puesto de trabajo,los suizos le dan preferencia en primer lugar a lo suyo...

    Para aquellos que ha decidido emigrar idealizando la Suiza la discriminacion les haria aterrizar y crear un gran desilucion,a los suizos no les gusta asumir riesgos,saben como trabaja un suizo pero no saben como trabaja un extranjero,entonces le dan preferencia a un suizo y ahi encontraran la gran discriminacion,tambien no tener un nombre,un apellido suizo influye mucho en la eleccion a la hora de conseguir un puesto de trabajo.Y muchas mas trabas,prejuicios que se encontraran en Suiza.

    Saludos!





    ResponderEliminar
  109. Puedes adquirirlo en Suiza o a traves del Internet en la pagina trigo-film.org

    Saludos!

    ResponderEliminar
  110. carrefourstv.ch

    Es una pagina en Internet en cuyos videos pueden ver la realidad,discriminacion y problematica que encuentra y debe lidiar el inmigrante en Suiza...desde el alquiler de un piso hasta los prejuicios,discriminacion y racismo...Muy buena pagina!

    ResponderEliminar

  111. carrefourstv.ch

    Es una pagina en Internet en cuyos videos pueden ver la realidad,discriminacion y problematica que encuentra y debe lidiar el inmigrante en Suiza...desde el alquiler de un piso hasta los prejuicios,discriminacion, racismo y la multiculturalidad en Suiza...Muy buena pagina!

    ResponderEliminar
  112. HOLA creo que nunca he leido tantos comentarios, todos estaban interesantes desde mi punto de vista creo que las dos partes tienen la razon en todo y las dos partes son validas. Vivo en suiza de dos anhos y medio y me fije que el articulo esta escrito en el 2011 y todavia sigue interesando no ha perdido actualidad

    ResponderEliminar
  113. continuando con mi comentario soy un ecuatoriano y me estableci aqui por mi novia y decidi quedarme claro que el tiempo de permanencia aqui depende solo de mi y aclaro que no es y no ha sido nada facil, a pesar de que mi situacion como ecuatoriano y latinoamericano ha sido mas "facil" con los suizos porque nos tienen en buen concepto tanto como a mexicanos, bolivianos, peruanos, chilenos; pero si es incomodo para mi aqui como extranjero de la situacion social en relacion con otras naciones como con las personas de la ex yugoslavia de origen y nacidos en suiza o paises especificos del africa, portugal, grecia, rusia, turquia. Lamentablemente ningun pais se salva del racismo y existen muchas formas de discrimar, y creo que de eso todos nos hemos dado cuenta y creo que mucho mas aqui porque si hay algo que debo reconocer es que muchos de los que vivimos aqui dejan de lado esas cosas que traemos tambien de nuestras culturas como las miles de formas de discrimar y nos hemos convertido en personas mas solidarias (lo renozco) pero no porque los suizos nos hayan ensenhado sino porque la situacion aqui te ensenha a ser un mejor ser humano. Por otra lado si me parece molesto de que cuando se ve injusticia o cosas por reclamar nadie lo hace, como dijeron antes la pobreza es un tabu, ser pobre es un tabu y al igual que en cualquier pais existen pobres, alcoholicos y drogadictos y es como que aqui se prefiere no hablar de ciertas cosas y pensar que aqui no pasa nada y todo va bien. No me quejo mi estilo de vida es muy alto al que tenia en ecuador pero igual que a muchos de ustedes siempre me cuestiono si la felicidad es el dinero en un concepto global y espero ver que latinoamerica progrese y sea mas justa, pero justa para todos, no queremos paises llenos de millonarios.
    El idioma es una cagada pero eso es nuestro deber aprender como cualquier extranjero en china o inglaterra para que nuestras voces tambien sean escuchadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  114. En Suiza hay un dicho que dice que "de los ricos se aprende a ahorrar",los suizos son tacañosy avaros a morir,una cosa extrema,todo es ahorrar,ahorrar y ahorrar,ahorran por todo,guardan el dinero en el banco para nada,(porque cuando mueran dejar el dinero a otro,) Ese afan de ahorro es una cosa extrema y enfermiza.Hay que ver para creer!



    ResponderEliminar
  115. LOS SUIZOS NO SON TANTO RACISTAS yo diria mas bien clasistas...En Suiza todo depende solo del nivel adquisitivo de cada uno,los suizos toman en cuenta un extranjero segun su poder adquisitivvo,NO IMPORTA si es dinero robado,de narcotrafico,de trata de seres humanos,de armas o prostitucion,SIEMPRE QUE TENGAS DINERO un suizo te tomara en cuenta...PERO SI ERES UN EXTRANJERO un pobre diablo la indiferencia total,TE CONSIDERAN SIMPLEMENTE inferior, un tercermundista...

    ResponderEliminar
  116. En Suiza no se ostenta lo que se tiene...Pero el poder adquisitivo de una persona y mas siendo extranjero el poder adquisitivo determina mucho la acogida y aceptacion que reciba un extranjero de un suizo...


    ResponderEliminar
  117. De todas las opiniones coincido totalemnte con el señor anonimo de España.
    Maldito el dia que vine a este pais de seres stressados y locos,son como maquinas.No veo la hora de largarme de Suiza.!Los suizos son insoportables!

    ResponderEliminar
  118. UN BUEN DOCUMENTAL PARA VER EN YOUTUBE "Ungeliebte Deustsche" como los suizos ven como una amenaza la inmigracion masiva de alemanes a Suiza..MUY INTERESANTE!

    ResponderEliminar
  119. POST DATA;UNGELIEBTE DEUTSCHE es un buen documental para los ingenuos que tienen una idea idealizada de la Suiza y de los suizos,en el documental tambien los alemanes denuncian acoso laboral,amenazas y intimidaciones de partes de colegas suizos en su trabajo.

    LOS SUIZOS no son santos,son lobos vestidos de ovejitas,pero cuando sacan las uñas son gente peligrosa,oscura y frias.

    ResponderEliminar
  120. Y ES UN DOCUEMENTAL REALIZADO POR SUIZOS DE LA TELEVISION SUIZA ALEMANA.tambien hay suizos inteligentes,pero son excepciones,

    ResponderEliminar
  121. y una cosa muy comun en Suiza es el acoso laboral...le pueden hacer la vida imposible a cualquiera ,los suizos en el area de trabajo es muy comun el Mobbing...son unos hijos de putaaaaaaaaaaaaa!




    ResponderEliminar
  122. En Suiza hay muchas personas malas,malas sobretodo en los puestos de trabajo te puedes encontrar gente capaces de las peores bajezas en contra de sus colegas de trabajo.puedes encontrar tambien personas buenas pero son las excepciones.

    ResponderEliminar

  123. En Suiza hay que aguantar mucho locos,sobretodo en el trabajo y siendo extranjero/a tiene que aguantar mucho mas,por el hecho de que ser extranjero/a no es bien visto en Suiza.




    ResponderEliminar


  124. LOS SUIZOS SUFREN EL SINDROME BURNOUT adictos al trabajo y todos terminan convirtiendose en maquinas desconectados de sus emociones,de ahi su apatia,su indiferencia,su insensibilidad y frialdad.AÑADIENDO QUE SON INCREDULOS su unico Dios es el trabajo y el dinero.SUIZA es una sociedad enferma!



    ResponderEliminar
  125. El señor Anonimo de España ha descripto a la perfeccion la idiosincracia de los suizos,los suizos son todos unos hijo de P (claro a excepion de algunas buenas personas,pero son una minoria las buenas personas en Suiza)

    No emigren a Suiza,en Suiza hay que aguantar muchos locos!

    ResponderEliminar
  126. Sin Pasion la vida es solo una vida a medias y los suizos no saben vivir,todo lo que hacen es mecanico,calculado y programado.La vida es Pasion y para vivir la vida intesamente se necesita Pasion!

    ResponderEliminar
  127. Hola, no sé quién escribió esta nota pero no concuerdo con la mayoría de las cosas que dice. No obstante, cada experiencia es propia y depende en qué lugar de suiza hayas estado o vivido, porque la suiza-italiana es distinta a la francesa y aún más de la alemana, por lo que aún siendo el mismo país, parecieran ser tres países distintos.

    Me llamo Diego y vivo hace algo más de dos años en la zona germano hablante de Suiza, más precisamente en el cantón Aargau. Vivo acá porque mi pareja es de acá, pero soy latinoamerticano. No lo parezco, y si no abro la boca paso como italiano o alemán, lo que en cierto punto es una gran ayuda, ya que conozco gente latinoamericana con razgos propios de allá y la policía les vive pidiendo papeles en la calle o en los puestos fronterizos. Por mi parte, me la paso cruzando la frontera con Alemania y solo una vez en todo este tiempo me han pedido que me identifique; esto fue del lado regresando, en la aduana suiza.

    Respecto a la nota, paso a detallar los puntos en los que discrepo (con conocimiento de causa, y evitando la generalización, ya que si algo me pasó una vez no lo puedo hacer extensivo a TODOS, así que trataré de ser objetivo, y breve)

    Otra aclaración, hablo solo por mi experiencia con los suizos-alemanes, ya que las veces que he ido a la parte francesa me he sentido mucho más comodo, al igual que la italiana.

    ResponderEliminar
  128. Sigue...

    1. No son educados. Tengo hijos pequeños y viajar con ellos en el tren, tram o bus es un problema. Es rarísimo que te dejen pasar, empezando por bajar del tren, ya que así como se abren las puertas y hay gente bajando, hay otra que ya está subiendo. Si vas con hijos te demorás más tiempo y no esperan a que bajes. Si no hay asientos, 1 de cada 100 suizos, con suerte, te cederá el asiento para alguno de tus hijos. Me ha pasado de cargar a mi hija en brazos y estar parado en un bus en un viaje de 30 min., porque nadie fue capaz de dar su lugar. Lo mismo aplica con gente mayor; por costumbre siempre cedo asiento a gente mayor, embarazadas, o niños. En mi país es lo usual, se hace menos que antes pero se sigue haciendo. Aquí es algo rarísimo. Cuando lo hacen te miran extrañados, y enseguida sacan que eres extranjero.

    El suizo no es respetuoso con otras culturas y lenguas. Hablo Hoch Deutsch, es lo que estudio, y muchas veces me siguen hablando en dialecto, que es otro idioma distinto.

    Como dije antes, el suizo no te deja salir antes de entrar al metro (al margen que no hay metro, entiendo trenes o trams)

    El suizo se toma un año sabatico antes de empezar la universidad? Habría que aclarar que menos del 30% de los suizos tienen la posibilidad de ir a la universidad. El sistema educativo está diseñado de tal forma que solo unos pocos podrán acceder a la universidad, el resto tendrá que hacer un Ausbildung (oficio). Son clasistas y desde que tienen 10 años de edad los dividen en 3 niveles: los muy buenos, los mas o menos y los mas lentos. Los primeros harán el bachillerato, los segundos un oficio o terciario, u universidad pero el camino será unos 4 años mas largo que para los primeros que podrán ir de una. El último grupo ni soñando podrán ir a la uni. En otras palabras, tu vida profesional se define cuando tenés solamente 10 años de edad!

    ResponderEliminar
  129. más...

    Además, en este aspecto, no fueron pocos los suizos que me han mostrado su preocupación, ya que la escuela pública a la que van tus hijos depende de donde vivas. Por ejemplo Klein Basel es una zona donde hay muchos inmigrantes, por lo que si vives ahí (siendo suizo), tus hijos compartián clase con inmigrantes. Esto a un suizo realmente le molesta, porque a su entender los niños inmigrantes son mas lentos, tienen problemas con el idioma, se portan mal, son maleducados, etc. Si esto no es prejuicio, qué es? Más aún, la otra preocupación es que tu hijo caiga en el tercer nivel, ya que eso implica que comparta clase con hijos de inmigrantes, con lo que eso, para un suizo, implica.


    ResponderEliminar
  130. ....

    - El suizo es patriota, está orgulloso de lo que su país produce, lo cuida y tiene una fuerte green awareness. El suizo recicla hasta las cápsulas de Nespresso.

    Esto no es así, el suizo es patriota el 1 de Agosto, y me animaría a decir que solo por los fuegos artificiales. No tienen ni idea de la letra de su propio himno y es un problema de interés nacional (www.swissinfo.ch, chequeen ahí la noticia).

    Si reciclan, es porque es obligatorio reciclar y las multas por no hacerlo o hacerlo mal son altísimas. Si creen que son limpios, dense una vuelta por la ribera del río Rin en esta zona un día de verano. Y no es de extrañar ver latas de cerveza flotando en el río. No son extranjeros los que las tiran, son los propios adolescentes suizos. Yo lo ví y mi mujer se indigna cuando pasa algo así.

    El suizo sabe comer bien, por aquello de recibir tres gastronomías distintas: la francesa, la italiana y la germana. Jajaja esto de donde lo sacaste? Es justamente todo lo contrario!! Teniendo a Francia, Italia y Alemania al lado es increible que sean tan malos con la gastronomía y el paladar. Se la pasan comiendo Dürüm Kebap.
    Muy pocos osan poner música alta con el móvil en el metro o autobús. Tómate el tren a la noche de un Viernes o Sábado, y verás todo lo contrario. A tal punto que los servicios nocturnos van reforzados con bastantes guardias de seguridad privada e incluso policía (Zurich, Luzerna y Basel es donde lo ví)

    ResponderEliminar
  131. El suizo romanche no existe. O al menos no le he visto. Para escucharlo tienes que ir al cantón de los Grisones. Claro que si estás en otra parte de Suiza ni por asomo lo verás.

    Por último, por experiencia propia: El suizo-alemán es racista; muchos lo negarán, pero es muy raro que un suizo tenga amigos extranjeros. Son antipáticos; si vas por la calle caminando con tu pajera y ésta se encuentra a alguien conocido, a vos te ignorará por completo. Que te quedes parado al lado o te marches será lo mismo, ya que no existirás en ese momento. Me ha pasado infinidad de veces.
    Hace poco estuvo un amigo mío con su familia (dos hijos chiquitos), que vive en otro país de Europa. Lo primero que me dijo fue "que les pasa a los suizos? me parecen sumamente desagradables". Claro, dos hijos, cargando cochecito y valijas, ni un suizo fue capaz de ayudarlos a bajar del tren. A mi me pasa siempre. En ese aspecto he llegado a la conclusión que para ellos su cabeza funciona "quién te ha mandado a cargar tantas cosas si no puedes? arréglate como puedas, es tu problema"

    Son unos racistas, en su mayoría encubiertos, no quieren a nadie más que a ellos mismos. En igualdad de condiciones, mismo puesto laboral, un suizo ganará bastante mas que un extranjero; a la hora de buscar trabajo, separan los CVs; por un lado los de los suizos, por el otro los extranjeros, y estos a su vez clasificados por lugar de origen o etnia. Los menos queridos son los provenientes de los Balcanes.

    Hecha la separación, discriminan por apellido. Dependiendo del apellido tendrás más chances de ser tenido en cuenta. Si tienes un apellido suizo o alemán estás salvado.

    Es obligatorio mandar el CV con una foto; si sos de piel oscura o mate, tendrás pocas chances de conseguir el empleo.

    En síntesis, primero tienen en cuenta a los suizos, sí y solo sí no consiguen a un suizo para ese empleo, irán por un extranjero, siguiendo lo que mencioné antes (origen, etnia, raza, apellido, rasgos físicos).

    Pero no olvidemos algo, si Suiza es Suiza es porque fue cómplice de los nazis (a dónde iba a parar el dinero y el oro nazi y todo lo robado a los judíos y otras razas?), porque es cómplice del narco y todo el dinero negro proveniente de diversas actividades ilícitas, del dinero de la corrupción, de la evasión de impuestos, pero todo en la vida se acaba.

    Estados Unidos ya hace rato los tiene en la mira y les viene imponiendo multas multimillonarias por ser cómplices de la evación de impuestos de ciudadanos norteamericanos e incluso fomentar la misma; Europa también lo tiene en la mira, por lo que lo del paraíso fiscal creo, tiene sus días contados. Y ahí si veremos de que se va a disfrazar este país, cuando tenga que generar la plata como corresponde.

    Saludos a todos!







    ResponderEliminar
  132. Yo como Argentina prefiero vivir en un país donde la gente sea Educada, eficiente, limpia y respetuosa....No me interesa gente pasional y amigable si vivimos en la basura, en la ineficiencia y pensando que (gracias a la pobreza que nuestros gobernantes han sabido conseguir) nos van a asaltar en cualquier esquina. Vivir así no es vivir, es sobrevivir prefiero Suiza....aunque no puedo irme debido a mi edad y a mi falta de instrucción...

    ResponderEliminar
  133. MARCELA eso tu lo dices porque tu no has vivido en Suiza...cuando convivas y trabajes con suizo entonces cambiaras de opinon.

    L a suiza es un pais por y para los suizos,no se soportan entre ellos mismos pero delante de un extranjeros se defienden entre ellos,por el hecho de que se creen perfectos y superiores al resto del planeta...

    son simplemente un pais de imbeciles,con la mentalidaad mas absurda y estupida jamas vista...

    ResponderEliminar
  134. En Suiza hay gente buena y mala como en todos lados,yo siento compasion por los suizos,en realidad los suizos son victimas de su propio sistema,son prisioneros de si mismo y solo cuando viajan a otros paises de pueden permitir y dar el lujo de liberarse un poco de sus propios esquemas mentales y normas rigidas y obtusas.Son gente digna de lastima y compasion!


    Pero tambien es cierto que es muy dificil lidiar y convivir con suizos...


    ResponderEliminar
  135. hola soy una joven espanola que vive en suiza desde 20 anos.

    a pesar de haber hecho estudios universitarios en Suiza no me dan trabajo fijo.

    lo he pasado muy mal, en los trabajos me han tratado muy mal, principalmente por que son gente muy cerrada y muy envidiosa.

    no soportan que seas mas qualificados que ellos y nunca te dicen las cosas a la cara.

    hacerse amigos aqui es super dificil, no saben vivir y son muy acomplejados.

    ahora tengo un pequeno porcentaje donde trabajo con imigrantes y les escucho cuando me hablan de su integracion en Suiza, muy pocos son felices y muy pocos tienen un buena opinion de los Suizos.

    en todos los paisses hay problemas, y Suiza no es de los peores, pero a nivel humano los Suizos dejan mucho que desear, han recibido muchos imigrantes pero han sido incapaces de aprender de ellos.

    son gente muy fria, par ir a tomar algo con ellos es super complicado.

    nunca te dicen las cosas a la cara y cuando te las dicen te quedas pasmada: me licenciaron hace dos anos y mi jefe y mi "colega" me dijeron que yo habia hecho estudios que ellos no habian podido hacer y yo les pregunté y "qué tiene que ver eso con el trabajo que estoy desempleando?"......alucinante.

    yo estudié derecho y luego gané un premio que me permitio ir a aprender el inglés.

    nunca me perdonaron que sea mas diplomada y voluntariosa que ellos.

    la mayoria de los Suizos hacen un aprendizaje y nada mas, no tienen espiritu de superacion y dios me libre de hacerles una critica....en el fondo son muy ACOMPLEJADOS porqué es un pais de muy poca cultura.

    estoy buscando trabajo para interntar volver a Espana porque a nivel humano aqui la gente deja mucho que desear y el hombre no solo vive de pan y de orden....

    es la simple opinion de una espanola que lo ha pasado fatal en este pais, no pretendo poseer la unica verdad pero creo que mi esperiencia es muy representativa de lo que viven muchos imigrantes.

    ResponderEliminar
  136. Española
    Es triste,pero cierto...El problema de los suizos es que son psicorigidos,y por lo tanto se creen perfectos y superiores al resto de la humanidad.

    y nunca,nunca,nunca te perdonaran que siendo extranjera sea mas inteligente,mas capacitada,mas preparada y mas inteligente que ellos,pero en el fondo los suizos es una sociedad de acomplejados y imbeciles.

    Los suizos no saben vivir,son maquinas enfermas desconectados de sus emociones,Suiza no es una pais para emigrantes,Suiza esta hecha por y para los imbeciles suizos.

    Buena suerte!



    ResponderEliminar
  137. Suiza es un manicomio!en Suiza hay que aguantar mucha gente loca!

    ResponderEliminar
  138. Tambien hay que diferenciar las diferentes suiza,la Suiza alemana,la francesa y la italiana que son culturas y idiomas diferentes,pero yo personalmente creo que los suizos alemanes son los mas ricos pero tambien los mas imbeciles.

    Los suizos italianos son los menos favorecidos y mas pobres y tambien muy acomplejados y prepotentes.Yo prefiero la suiza francesa,tiene mas charme y disfrutan mejor la vida.

    ResponderEliminar
  139. carrefourstv.ch

    Pagina de informaciones generales sobre la problematica que sufren los inmigrantes en Suiza y de la Suiza en general

    ResponderEliminar
  140. UNGELIEBTE DEUTSCHE es un buen documental se puede ver en Youtube donde los alemanes denuncian acoso laboral,amenazas y intimidaciones de partes de colegas suizos en su trabajo.

    Suiza no es el paraiso!

    ResponderEliminar
  141. Saludos estimados blogueros, al igual que varios en este blog, yo también vengo a ser un "veterano" en tratar con la belle suisse; que no es tan bella, os lo aseguro. En vista de que los veteranos cuentan historias de sus vivencias, yo os contaré mi experiencia, espero no aburriros, pero intenten aprender por si se les ocurre cometer la insensatez que se me ocurrió a mí hace cuatro años:


    Todo comenzó en 2010, en España ya se sufría la crisis y yo quería trabajar. Hablaba ingles y francés bastante bien y de alemán tenía un nivel excelente, a pesar de mis 19 años. Como joven, quería dinero y me fui donde más dinero hay: en la Suiza alemana, de modo que probé suerte en Zurich. Para empezar tuve que trabajar en trabajos típicos de inmigrantes (hostelería) mientras que me sacaba los estudios (en suiza) de segurata, ya que si no te los sacas allí, no puedes ejercer, ya que tienen una ley muy especial... Aquí cambié el bronce por el oro, pase de cobrar 3500 CHF a comenzar a cobrar 6800 CHF, haciendo bastantes horas extraordinarias, pero si quería dinero... A los seis meses o así de estar allí, sentí la necesidad como buen español de hacer una juerguecita. Pero olvídense de hacerla con los suizos, son los seres mas anulados sentimentalmente que he visto, lo anteponen todo al trabajo y a su insípida forma de vida, hasta los jóvenes que deberían de ser mas globalizados de lo que viene del exterior, son unos auténticos muermos!!! Vas por la calle y en la cara de la gente no hay alegría, no hay calor humano y una vez que les vas conociendo... Intenté hacerme amigo de los colegas del trabajo, ojo, la imagen de los suizos de precisión, inteligencia, preparación y sofisticación esta reservada para una minoría, los suizos son mas conformistas, con un oficio les vale y no todos saben varios idiomas... Un tal Hans Schneider del curro y yo empezamos a hacernos amigos, por así decirlo, una vez, solo una, me invitó a su casa y porque era su cumpleaños y caía en sábado, me presentó a su mujer y a sus cuatro hijos, todos rubio y ojos claros; monisimos. Yo salude a toda la familia, pero cuando supieron que era español (auslander), perdí el interés para ellos, observé que no se profesan amor entre ellos, normal que sean tan fríos joder... Luego me invita a una cerveza de lata y pa casa. Los suizos son profundamente racistas, a los españoles tira que te vas, pero a un rumano, búlgaro o negro, son peores que la peste para ellos. No dan la cara y son trepas por naturaleza, se ven movidos por las ansias de ganar más dinero y atropellarán a cualquiera para conseguirlo. Después de dos años en Zurich protegiendo una sucursal del banco Credite suisse me trasladaron a Lausanne a petición mía; al cantón de Vaud, y allí la cosa cambió un poquito a mejor, allí conocí a una suiza monísima que era mi vecina. Comenzamos a salir y se extrañaba de que le diese tantos mimos y de que la tratase tan bien, pero dentro de su inicial frialdad y de que en la suiza francófona son más liberales, pude empezar a ver la humanidad de los suizos. Ella al principio lo veía raro que estuviera tan entregado, pero esque me enamoré y a ella le gustaba, con esto comprendí mas cosas de los suizos, que las parejas de suizos son de paja solo están juntas por el sexo y a veces por algo que se le parece al amor pero muy descafeinado, esto lo vi. al quedar con otras parejas, no tienen cuenta conjunta, con su dinero van por separado, y hacen vidas juntas pero separadas. Llevo un año en Lausanne y tengo morriña de mi Burgos natal, un par de años mas y au revoire, me vuelvo pa casa y que se queden los malditos suizos con su suiza, lo bueno que saco es mi novia Corina y los dineros, como no. Si queréis preguntarme los futuros inmigrantes alguna cosilla, lo contestaré con gusto. Saludos Eduardo.

    ResponderEliminar
  142. Por cierto, al señor Alberto Abel Sesmero, con sus 34 frases, tengo algo que decir. Algunas son ciertas, no lo dudo porque lo he visto y las he tenido que poner en práctica para integrarme pero otras como lo de la calurosa bienvenida, si eres extranjero, es falso, quizás entre ellos... lo de que respetan otras culturas, puede que las respeten desde su fachada, pero por dentro y a la espalda se están cagando en ellas. Hay que vivir con la gente del pueblo para definirlo, no con aislados casos de raras excepciones.

    Un saludo; Eduardo.

    ResponderEliminar


  143. Eduardo
    cuanto te envidio!pero envidia de la buena...Castilla y Leon junto con Asturias eso es de las provincias mas bonita de España y la calidez y educacion de la gente ni se diga.


    Yo tengo 20 años en Suiza,casada con un suizo,pero no veo el dia,la hora y el momento de irme de este pais,si volviera 20 años atras ni loca hubiese venido a este pais,yo he recorrido el mundo y otro pais y mentalidad tan absurda y estupida como los suizos creo que no existe en la faz de la tierra,quizas se deba a que han vivido toda su vida en una especie de Burbuja,..

    Aquellos que quieran emigrar el ultimo lugar en el mundo que le aconsejaria emigrar es a Suiza.

    Eduardo Suerte!

    Que Dios te acompañe!


    ResponderEliminar
  144. EL FIN DE SEMANA EL 50,3% DE LOS SUIZOS VOTO EN CONTRA DE LA MIGRACION MASIVA.eso es indicador de que ahora en adelante la situacion para los inmigrantes sera mas dificil y por ende aumentara el racismo y xenofobia contra los extranjeros.

    LOS ALEMANES OPINARON SOBRE LA VOTACION SUIZA Y CALIFICARON A LOS SUIZOS DE "DIE SPINNEN,DIE SCHWEIZER"es decir los alemanes calificaron a los suizos de chiflados,de locos,

    VENDRAN TIEMPOS DIFICILES PARA LOS INMIGRANTES EN SUIZA Y ESA VOTACION aumentara mas el racismo,hostilidad y rechazo hacia los extranjeros.


    ResponderEliminar
  145. SUIZA;LA NUEVA LEY DE RESTRICCION CONTRA LA
    INMIGRACION MASIVA LE COSTARIA 80;000 EMPLEOS.

    Las repercusiones económicas del voto suizo a favor de una limitación de la inmigración son aún difíciles de evaluar, pero crean un clima de incertidumbre para las empresas y pueden costarle 80,000 empleos, según los economistas del Crédit Suisse.

    “Lo que está claro es que la aceptación (en referéndum) de esta iniciativa aumenta la incertidumbre económica en Suiza, con efecto inmediato”, aseguran los expertos de este banco suizo en un estudio.

    Aunque no esperan un retroceso de la actividad económica, sí se producirá una ralentización en las inversiones, lo que podría reducir la producción económica en 1,200 millones de euros, equivalentes a 0.3% del PIB suizo.

    Los efectos pueden ser en cambio más serios para el empleo, ya que la incertidumbre puede incitar a las empresas a diferir las contrataciones.

    ALEMANIA Y FRANCIA CRITICAN VOTO
    La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy que los límites a la inmigración aprobados el domingo por referéndum en Suiza abren grandes problemas, también para la relación entre el país y la Unión Europea.

    “El Gobierno alemán toma nota del resultado de este referéndum y lo respeta. Pero desde nuestro punto de vista el resultado abre problemas considerables”, señaló hoy en Berlín el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

    Ahora toca a Suiza explicar a la UE cómo manejará el resultado de la votación, añadió el portavoz. Seibert adelantó que las conversaciones serán “difíciles”. “Pero nuestro interés debe ser mantener la relación UE-Suiza lo más cercana posible”.

    Más duro fue el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que consideró que Suiza “más bien se provocó un daño a sí misma”. La UE debe analizar ahora cómo continuar las relaciones con Suiza “sin echar espuma por la boca”, dijo desde Bruselas.

    El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que Europa revisaría sus relaciones con Suiza después de una “preocupante” votación en el país para reintroducir las cuotas de inmigración con la Unión Europea.

    “Es una votación preocupante porque significa que Suiza quiere encerrarse en sí misma”, opinó Fabius a la emisora de radio RTL. “Vamos a revisar nuestras relaciones con Suiza”, agregó en referencia a Europa.

    ResponderEliminar
  146. La Suiza retrocede!volveremos a los tiempos y años 60 de la Suiza.

    ResponderEliminar
  147. El suizo es RACISTA AUNQUE SE ESCONDA BAJO EL MANTO DE SER RESPETUOSO, EL SUIYO ES BORRACHO, EL SUIZO ES MACHISTA, EL SUIZO ES IGNORANTE.
    Yo vivo en Suiza. Y n conozco aun a ningun suizo que me haya tratado bien cuando yo nunca les trate mal. Da igual. Se basan en tu acento. Sobre todo los suizos alemanes.


    Porfavor sàquenmé de aqui YA

    ATT: Una espanola.

    ResponderEliminar
  148. Los suizos desconocen la hospitalidad,la hospitalidad es ajena a la cultura suiza y son todos unos ignorantes y imbeciles,Pero el colmo de los colmos es que se creen sabelotodos!

    ResponderEliminar
  149. Soy nieto de suizos, y algunas de las cosas que he leído aquí, explican muchas conductas que mi madre consideraba "raras" en la familia de mi padre...sobre todo, que eran personas muy distantes, y poco familieras...
    Admito que soy una persona distante...jajaj, tal vez se transmite geneticamente; afortunadamente a mi me criaron con una idiosincrasia italiana...cosa que agradezco...

    ResponderEliminar
  150. Algo más...en españa, tambien trataron muy mal a mi tía (que era nieta de españoles, y tiene pasaporte español); en barcelona, si preguntaba por una calle, o como llegar a algun lugar...se hacian los que no entendian el idioma y para complicarle la vida, solo, le respondian en catalan...es triste que los españoles, tengan tan mala memoria...asi que...
    en parte, me alegra, no por los casos individuales, pero si al mirarlo a distancia, de que los suizos, les hagan beber un poco de su propia medicina...espero, sinceramente, que no dejen entrar mas españoles...pero tomenlo como de quien viene...
    Un sudamericano con sangre suiza, al que le duelen las injusticias contra sus conciudadanos latinos...

    ResponderEliminar
  151. Los catalanes son nacionalistas,Cataluña para ellos es un pais,y discriminan al resto de los españoles,los catalanes solo quieren en su territorio catalanes...

    ResponderEliminar
  152. Odio la Suiza y los suizos.La Suiza y los suizos es solo todo apariencias,todos quieren siempre mostrar una vida perfecta,pero luego de un tiempo te das cuenta que todo es solo una Fachada,y poco barniz.

    ResponderEliminar
  153. Buenas tardes , yo noconzco Suiza aún.Les comento que hace 3 años aprox.conocimos a una parejita Suiza que andaban haciendo turismo por 8 meses en Sudamerica,entablamos conversacion en ingles ,tal que los 3 dias compartimos salidas ,comidas y paseos en nuestros autos junto a mi flia y amigos ,ellos se alijaban en un hotel de mi ciudad ,quedamos amigos y siempre nos mantenemos en contacto por face,nos invitan a sus hogares ,etc,
    Ahora le s cuento nuestra experiencia en el año 2009 -2010 en Europa ,comenzamos en Barajas mal ,el funcionario que nos recibio de mala gana ,mal educado ,con mi mejor cara le mostre reservas de hotel ,vuelos ,etc tarjetas de credito y pregunto cuanto dinero teniamos,aclarado todo pasamos dos semanas en España ,visite a mis tias,hermans de mi padre nativas de alli,les comento que mi abuelo paterno era un Andaluz de buena cepa,mi padre nacido aqui Argentino ya.Luego vuelo a Londres,recorrimos Francia en auto y gran parte de Italia todo muy bien sin ningun problema .De nuevo regreso a España desde Francia en tren ,bajamos pueblo fronterizo de España y ahora la guardia civil o que se yo a investigarnos ,el tema es que le chante la justa al jefe ,no tengo ningun interes en quedarme aqui porque gracias a Dios vivimos muy en nuestra patria ,que andabamos vacionando 42 dias en europa gastando nuestro dinero ,che me cansaron los Españoles,mi esposo y mis hijos me calmaban,la cosa termino que el jefe me pidio disculpas y seguimos 10 dias porque tenia vuelo de regreso via Madrid -Buenos aires.Por suerte conozco varios paises pero me encanta EEUU ,New york es fascinante!soy de una provincia Argentina que se llama SANTIAGO DEL ESTERO,no tenemos bellezas naturales pero si tratamos de ser amables ,el prox. mes de abril en una ciudad cercana TERMAS DE RIO HONDO (las mejores aguas termales del mundo)se corre
    una carrera del calendario internacional de moto GP,Argentina es bella sugiero la visiten !saludos cordiales.


    8

    ResponderEliminar
  154. El orden,la pulcritud,la organizacion,la tranquilidad es lo que mas aprecio de la Suiza,pero convivir el dia a dia con los suizos es una tarea tediosa y fatigante,y por demas los suizos son morbosos y curiosos,en todo ven una connotacion sexual.

    Que horrible convivir con suizos!

    ResponderEliminar
  155. Lo peor de la Suiza?los suizoooooooooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  156. No emigrar a Suiza,Suiza es una sociedad de gente muy cerrada y oscura! Suiza es un pais muy hostil para los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  157. SUIZA ES UN PAIS MUY BONITO pero es todo solo apariencias y fachada....La gente en Suiza es lo peor de lo peor...A LOS SUIZOS NO LE GUSTAN LOS EXTRANJEROS Y TODO LOQ UE SEA AJENO Y EXTRAÑO A SU CULTURA,LOS INMIGRANTES ELIJAN OTRO PAIS PARA EMIGRAR Suiza es solo bien para los suizos,el inmigrante en Suiza es menospreciado,AL MENOS QUE POSEA UNA SUSTANCIOSA CUENTA BANCARIA Y UN ALTO PODER ADQUISITO...

    PARA AQUEL QUE SE LE OCURRA EMIGRAR A SUIZA,elijan Australia,Nueva Zelanda o Canada son paises con una mejor acogida al inmigrante...

    ResponderEliminar
  158. aNIBAL pORRAS hERRERA24 de marzo de 2014, 3:32

    VENGAN AL PERÚ ES SUPER, TENEMOS BUENA ECONOMÍA, SOBRE TODO SE COME BIEN, Y HAY OPORTUNIDAD
    TRABAJO, TODAS LAS ÁREAS SON IMPORTANTES, SOY DISEÑADOR DE INTERIORES, Y TENGO TALLER DE CARPINTERÍA, ESTRUCTURA METÁLICA Y PUBLICIDAD DE INTERIOR Y EXTERIOR, NO NESECITO TRABAJAR EN OTROS PAISES, PORQUE SE QUE NO ME TRATARAN BIEN, SI BIENES CIERTO HE VIAJADO MUCHO Y PARA ESTE AÑO ME IRE A BELGICA A BUSCAR UNA NOVIA, VENGAN AL PERÚ ES SUPER,

    ResponderEliminar
  159. La primera impresion al llegar a Suiza luce todo perfecto,pero no debemos dejar engañar,Suiza es todo una simple Fachada!

    Descubrir una sociedad tan conservadora, y igida como la Suiza ha sido una gran desilucion,yo tenia una imagen mas moderna de Suiza,los suizos tienen una mentalidad muy provincial y conservadora y son los seres mas curiosos,oscuris y hijos de P que uno pueda imaginar.

    Un bell pais,pero la gente es lo peorcito de lo peorrrrrrrrrr



    ResponderEliminar
  160. La primera impresion al llegar a Suiza luce todo perfecto,pero no debemos dejar engañar,Suiza es todo una simple Fachada!

    Descubrir una sociedad tan conservadora, y rigida como la Suiza ha sido una gran desilucion,yo tenia una imagen mas moderna de Suiza,los suizos tienen una mentalidad muy provincial y conservadora y son los seres mas curiosos,oscuros y hijos de P que uno pueda imaginar.

    Un bell pais,pero la gente es lo peorcito de lo peorrrrrrrr

    ResponderEliminar