28.3.11

Si vienes a HEC, esto te interesa




Ocurre una cosa extraña en Suiza cuando se acercan los exámenes: te sientes muy responsable. Hay vergüenza por fallar, hay que estar a la altura.
Mi madre esperaba que volviera del Erasmus un poco más persona–qué cosas tiene mi madre– y considero que he ganado en puntualidad y, por qué no decirlo, en querer hacer bien las cosas. Si me las enseñan bien, ¿por qué no hacerme un favor?
Todo se pega menos la hermosura, dicen. Esta segunda etapa del Erasmus estoy aprendiendo a saborear la universidad, a verla de otro modo. Al menos como antes no lo había hecho. Las clases de HEC son mucho más prácticas que en España. El 90% de los cursos que sigo en estos momentos exigen un trabajo en grupo, con presentaciones y estudios de casos. Se trata casi de una Business School más que de una universidad.
A grandes rasgos, los estudios universitarios en Suiza se dividen en dos partes: Bachelor y Master (llamémosle especialización). Al no ser cien por cien equivalente con España, puede darse el caso de tomar cursos tanto de Bachelor como de Master. No hay ningún problema.

Si andas un poco flojo en inglés, debo anticiparte que muchos cursos se imparten en este idioma (incluso cursos que a priori son en francés). Ahora bien, creo que viene estupendamente el hecho de hacer presentaciones, seguir al profesor o trabajos en grupo en inglés. Más cuando hay tantos conceptos en el idioma anglosajón.

Durante este 2º semestre he tomado los cursos de:

Management de Projets (en francés, muy teórico al principio pero da una buena base de cómo organizarse si estamos al mando de un proyecto. Mucho hincapié en la parte IT. Proyecto en grupo)
Applied Operations Management (en inglés. Ejemplos de management: McDonalds, Ford… trabajo en grupo, sin presentaciones. Profesor finlandés con un acento la mar de peculiar pero entendible)
New Product Development (en francés y muy muy interesante. Sin examen, dos presentaciones y estudio de casos reales. Cada 15 días)
Principes de Politique d'Entreprise (en francés. Un caso que entregar individualmente. Cada 15 días)
Services Marketing (en inglés, trabajo en grupo. Entretenida gracias a la profesora–como información adicional está muy buena– y exige participación)
Marketing Communication (en inglés, muy práctico y con un caso en grupo: crear una campaña de Marketing, tanto offline como online. El profesor es alemán por lo que su inglés es entendible perfectamente. Cada 15 días)
Marketing Research (en inglés. Investigación de mercados. Sólo somos 12 personas en clase, en grupos de 3. Se exige mucha participación, comprar un libro bastante caro sin el que es imposible seguir el curso. Si tienes un poco de curiosidad sobre el tema, es tu curso)
Strategic Marketing (online) (Sólo hay dos sesiones al principio del semestre y el resto es trabajo en grupo: dos presentaciones y un examen. Puede ser en inglés o en francés, tú decides)
Entrepreunariat (en francés. Interesante curso, ideal si tienes un carácter emprendedor. El profesor es el fundador de LeShop.ch, el líder de alimentación online en Suiza. El curso se basa en el conocido libro de "The Art of the Start" de Guy Kawasaky).

En definitiva, HEC es una gran oportunidad para aprender management (si te gusta esta rama) y para conocer a mucha gente interesante, sobretodo con un espíritu emprendedor del que debería contagiarse nuestro país.



3 comentarios:

  1. Bravo Alberto !
    MUy bien escrito y descrito.
    Gran utilidad para los students.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Esperemos que así sea ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, es un blog muy natural y creativo. Enhorabuena y buen trabajo Alberto. Se vé que los suizos te han curtido bien.
    Chapuza y Picaresca, lamentablemente, son dos rasgos de nuestra cultura. Aunque ojalá que ganemos la Eurocopa otra vez. jejeje

    ResponderEliminar