4.11.10

Glaciar Aletsch

Excursión al glaciar Aletsch, viernes 22 de octubre 2010

El glaciar más grande de Los Alpes está a poco más de dos horas en tren desde Lausanne y advierto que al que se lo pierda es para matarle.

Glacier Aletsch

CÓMO LLEGAR. TELEFÉRICOS

El tren desde Lausanne, y con la demi-tarif, sale entorno a 20.- hasta Betten Station, vía Brig. Una vez en la estación estás obligado a coger dos teleféricos: unos hasta el pueblo Bettmeralp y otro hasta el mismo glaciar. Hay que recorrerse el pueblecito para llegar al segundo teleférico aunque el paseo merece la pena.
Lo suyo es cogerse la subida pero no la vuelta para hacerla caminando, un poco el objetivo de la excursión. Si acaso coger el teleférico desde Bettmeralp hasta la estación, por si las piernas dejan de responder a 2500m.
Si vais 10 o más os dejan un precio reducido (acompañado además de la demi-tarif) y tres trayectos salen por 10 CHF. En general no es caro con la demi-tarif. Los últimos teleféricos son hacia las 23h así que nada de agobiarse con volverse.

Bettmerhorn

EL GLACIAR

Una vez en la cumbre, el Bettmerhorn, una pasarela lleva hasta una vista del glaciar, una impresionante autopista alpina de la que nada tengo que decir salvo que mires la foto. Para poder verdaderamente verlo en su totalidad, hay que ir en verano o a principios de otoño. En cualquier caso antes de las primeras nevadas cubran la lengua de hielo.
Después de las pertinentes fotos y minutos de recreación, varios senderos recorren paralelamente el glaciar. Todo ello adornado con la inmensidad del entorno y el pico, al fondo, del Matterhorn o Cervino (el del chocolate Tablerone, vaya).
El camino estándar está coloreado en rojo en el mapa [click en la foto para agrandar], alrededor de 4 horas. El azul es una alternativa que no llegamos a tomar por falta de tiempo y ritmo, pero aseguro que hay que hacerla. Lleva hasta el inicio del glaciar y puedes cruzarlo por un minúsculo puente colgante, de estos de agarrarse a ambos lados como los de las pelis, y que se caen si llega el típico cachondo que se columpia.
Además desde ahí se puede caminar por el glaciar, toda una experiencia.
Estate atento mientras caminas por lo alto ya que de vez en cuando se oye el crujido (sobrecogedor todo hay que decirlo) que llega desde abajo, del hielo del glaciar, que va avanzando por la montaña.


COMER

Alimentarse siempre viene bien y arriba en Bettmerhorn tienes un restaurante donde ponen un quiche de fromage delicioso por 7 CHF, que aderezado con el paisaje y el Cervino al fondo queda muy suizo. Precioso y delicioso.
Hay una Coop en el pueblo de Bettmeralp, nada más salir del teleférico. Una grata sorpresa para las compras picnic-ianas de última hora. O para el pic nic completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario