12.6.11

El mapa del cliché europeo

Esta entrada concierne tanto a Suiza como a España.
Se trata de un artículo de un blog muy interesante que trata la geografía de una forma muy… diferente.
En este caso es una serie de mapas de Europa en los que cada país tiene una descripción desde el punto de vista de alguno de ellos. La percepción, vaya, de ciertos países para con otros. Resulta curioso ver cómo los clichés existen y la imagen percibida fuera de las fronteras de un país.
Nada más lejos de la realidad, y ahora hablo de España, somos tachados de flamenco dancers por los franceses, Mexico para los americanos, our workplace por los búlgaros o cheap hotels here por los alemanes.
Los suizos se saben vender un poco mejor: relojes, dinero, bancos y nieve, entre otros.


Ha sido un tema de discusión bastante abordado este año. La autocrítica de lo mal que nos posicionamos en el extranjero, de lo mal que nos vendemos. Estar en contacto con personas venidas de rincones tan dispares ayuda a crear una idea de la España fuera de nuestras fronteras. Si hiciéramos un recuento de tag words sobre España, los claros vencedores serían:

– En general: sol, crisis, playa, siesta y fiesta.
– En deporte: Barça, Real Madrid, Selección Española y Nadal.
– En ciudades o lugares: Barcelona, islas Baleares y Granada.
– En el campo de lo culinario, la idea que tienen en Suiza –y no hablo de un país poco preparado precisamente– es que el auténtico jamón que hay es el prosciutto di Parma, que el verdadero aceite de oliva viene de Italia o que el vino es suizo o francés o, de nuevo, italiano. La proximidad con Italia y Francia hace mucho daño, pero me espero el mismo resultado si vamos a Bélgica, Finlandia o mismamente nuestra vecina Francia.
En cualquier caso, la sangría es bien conocida por todos. ¡Olé!

The Embassy of Spain are responsible for promoting Spanish olives and olive oil in Australia. The brief was to design arresting street posters, in a contemporary Spanish aesthetic, avoiding all the usual clichés. [Fuente: http://www.inkproject.com/projects/project/spanish-olives]


2 comentarios:

  1. Creo que es diferente estar preparado a nivel educativo que a nivel de conceptos mundiales.

    Una persona que tiene una carrera soprendente y habla 3 idiomas no tiene porque tener cultura general y/o conocer el resto de países.

    Sin ir más lejos, creo que fue uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, no sabía donde estaba España, y doy por sentado que al menos tiene la carrera de Ciencias Politicas y algún Máster.

    Yo creo que más que el país, los que se venden más son parte de los que os vais fuera a estudiar, por ejemplo. Caeís en ser siempre los simpaticos y en hacer lo que es país receptor espera de vosotros que normalmente son clichés establecidos.

    Es como si os/nos condicionaramos por lo que la gente dice de nosotros, que nos dicen "los españoles sois simpaticos", entonces nosotros nos volvemos super simpaticos, que dicen "es que estais todo el dia de fiesta", pues entonces día tras día se organizan fiestas españolas, el problema no es de las campañas de Turismo españolas, es de la gente que se condiciona por lo cliches que tienen los demás de nosotros.

    A nivel turistico las campañas han cambiado mucho del concepto inicial que se manejó en los años 60, pero ni a ellos ni a parte de España le interesa cambiarlo por muchos esfuerzos que se hagan.

    De todas maneras si nos animaramos ha hacer un mapa de lo cliches que hay en España sobre otros países yo votaria por lo siguiente:

    Fracia: Gabachos cabrones.
    Holanda: Porros y Putas.
    Suiza: Heidi y vacas.
    Italia: Corrupción y Mafia.
    Portugal: Toalleros.
    Irlanda: Sucedaneo de Gallegos.
    Reino Unido: Alcoholicos maleducados.
    Bélgica: Gofres.
    Alemania: Salchichas + Calcetines con chanclas +Nazis.
    Austria: Cerveza.
    Noruega, Suecia, Dinamarca: Chicas borracas con quien follar facilmente ----- Chicos Rubios.

    Y bueno... podemos seguir hasta Japón, en fin clichés hay para dar y tomar, seguro que los suizos tienen un montón de clicés sobre Alemania y son vecinos.

    Creo que es más dejadez de las propias personas, es más cómodo quedarnos en clichés que en invertir algo de tiempo en "descubrir" algo más.

    ;)

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  2. La imagen percibida no aparece de la nada. Es creada en gran parte por quien la refleja y después es alterada por diversas razones: opiniones, experiencias, etc. Es difícil tener una idea objetiva de las costumbres pues siempre nos apoyaremos en generalidades.
    Con esto quiero decir que cada país crea su propia marca y es responsable de ella.

    Que no haya productos españoles en tanta cantidad como italianos (y lo pongo siempre de ejemplo al ser un país mediterráneo y de similar gastronomía) es un hecho que se demuestra simplemente al observar el lineal de un supermercado europeo. Que nuestro turismo es percibido como barato es otro hecho; nuestra estrategia de las 3 Ps (pipas, playa, paseo) lo confirma. Mucha oferta, mucho hotel, mucha estandarización y más gusto por el dinero inmediato que por ir más allá e invertir un poco más en desarrollo y crear nuevas necesidades a los turistas. La única necesidad ni siquiera la hemos creado nosotros: el sol.

    Sin ánimo de continuar en una línea pesimista, bien es cierto que se de cuando en cuando se escuchan comentarios sobre lo bien que se come o sobre Andalucía como una Toscana o una Provenza que descubrir.

    Cuando dices "es más cómodo quedarnos en los clichés que en invertir algo de tiempo en "descubrir" algo más" mi pregunta es: ¿qué van a descubrir los extranjeros que vienen a nuestro país si lo único que se encuentran son playas y hoteles? ¡No pueden!, luego vuelven a sus casas con el cliché de siempre. "Hace sol y es barato".
    Hay que invertir en nuevas cosas que descubrir. En eso hay que invertir el tiempo y el dinero.

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