9.6.11

Gastos mensuales en Suiza


Lo básico que debes saber antes de venir. Para todo lo demás, literalmente, Mastercard.
Cómo llegar
EasyJet es la única lowcost que opera en Suiza. Hubo un tiempo en que Ryanair tenía su aeropuerto en Basilea, desgraciadamente ya no es así. Iberia y Swiss son otras opciones, normalmente más caras.
Gastos mensuales
En no pocas páginas (incluída la de la Université de Lausanne), he leído que el gasto mensual medio en Lausanne es de 1800CHF. A mi parecer, esta cifra es una exageración. Un estudiante no llega a pagar tanto dinero en un mes a excepción de si incluímos el abono a las tarjetas de viaje Demi-tarif y Voie7, que es más una inversión a la largo plazo.
Desglosemos los posibles gastos en la propia ciudad de Lausanne–y que son ciertamente aplicables a otras ciudades suizas–:
El tema de la comida es espectacular en varios sentidos. Hay una conciencia muy fuerte por todo lo natural y lo bio. Eso hace que muchas veces los productos bajen un 50% si vas a comprar por la tarde, porque han perdido su frescura. Yo me dejo, aproximadamente, unos 250CHF al mes en comida. También hay que decir que te puedes dejar menos, pero si eres un poco cocinitas, de vez en cuando caen caprichos.
La carne es prohibitiva a pesar de todas las putas vacas que hay por aquí. La verdura y la fruta está bastante bien de precio (casi todo viene de España, dicho sea de paso). Los McDonald's también son prohibitivos (11CHF el BigMac) así como los kebabs (9CHF sin bebida ni patatas).
Salir es caro. Pero podrás aporvecharte de organizaciones para estudiantes como ESN, dedicaba a estudiantes Erasmus. Organizan fiestas en discotecas de la ciudad, excursiones y demás. Ideal para las primeras salidas y conocer un poco el entorno y la gente.
Para responder a una duda muy planteada, no hay problema con el botellón, no. Se puede hacer en la calle. El caso es que los suizos en cuanto a alcohol y drogas (blandas) son bastante permisivos ya que nadie se pasa de la raya.
Las copas dependerán del sitio. Ahora bien, en la parte francófona, Ginebra es más caro que Lausanne. Y aquí en Lausanne rondan a 10-15CHF la copa y 6-8 la birra. Salvo raras excepciones, las entradas a los garitos son gratuitas.
Para el tema de la cuenta bancaria, te recomiendo/exijo que vayas a Caixanova. Imprescindible tarjeta si viajas mucho. Puedes sacar dinero de cualquier cajero del mundo (con sus excepciones, pero en Europa no hay problema) sin pagar comisiones. Además hay sucursal en Ginebra lo cual es bastante útil si pasa algo o quieres ingresar. Busca la tarjeta NX.
En cuanto a qué banco suizo elegir, dependerá sobretodo de la universidad. Hay una BCV (banco del cantón de Vaud) en la UNIL y un Crédit Suisse en la EPFL. La que más cerca te pille.

Esto puede ayudarte:


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación, ¡ha sido de mucha ayuda!
    No obstante me gustaría saber cuanto sueles gastarte más o menos al mes para hacerme una idea de lo que me espera, ya que la idea sería ir, en principio, a Lausanne a l'EPFL.

    Gracias por todo ;)

    ResponderEliminar
  2. Tened cuidado con alojaros en las habitaciones que oferta Woko.

    A pesar de que a mi hijo le pidieron la carta de aceptación de la Universidad en Agosto 2018, no enviaron el contrato de alquiler. Iba a estudiar el primers semestre (de Sept. 2018 a Enero 2019). Al llegar en Septiembre, una vez ocupada la habitación, le hicieron firmar el contrato tres días después.

    Hay tres modalidades de contrato: uno mínimo de 6 meses, otro para estudiantes de doctorado por un máximo de 2 años y uno indefinido por un máximo de 8 años.

    Le hicieron el contrato por 8 años, cuando ya sabían que iba a estudiar sólo el primer semestre como Erasmus.

    Tienes que avisar dos meses antes de irte y buscar a otro estudiante para re-alquilar la habitación. Si no tienes que pagar otros 6 meses.

    WOKO actúo con mala fe.

    ResponderEliminar