18.10.10

Preparando la patada


El 28 de noviembre será un día especial. Especial porque aquí se va a votar algo que nunca me imaginaba en la práctica y que no pocas veces he oído comentar en España, más aún en estos tiempos que corren: la repatriación de extranjeros que cometan delitos graves.
Y parece que se va a votar a favor según una encuesta realizada ayer domingo. Un 60% de los suizos piensa que va a rellenar la urna del SÍ, a favor de la propuesta de UDC (el partido que gobierna en Suiza, de centro-derecha).
Es un resultado totalmente comprensible teniendo en cuenta que en la Confederación Helvética hay más de 1,1 millones de extranjeros (algo más del 20%).
La frase "Pour plus de sécurité" tranquiliza a la población y proporciona sensación de paz y tranquilidad. Aún así no creo que sea una cuestión de racismo. Para ellos hay algo que está por encima: el respeto y la educación. Países como Italia, Portugal, Serbia, Turquía y la propia España tienen una presencia más que evidente en Suiza, tanto por número de expatriados como por ser algunos de ellos destino en vacaciones. Y siempre oigo la misma historia: países perfectos para hacer la fiesta, por lo caluroso que es todo el mundo y pasar unas excelentes vacaciones. Pero no para vivir todo el año. ¿Por qué?, les pregunto. Porque la gente no tiene respeto.
Me choca y me duele que digan que no somos un país respetuoso. Pero tienen toda la razón si lo comparo con cómo son aquí: se agradece todo varias veces, se pide perdón, se es prudente, se respeta a los mayores… que no quiero decir que no lo hagamos en España. Pero una vez que estás aquí, la diferencia es clara.

Los suizos son muy suyos y conocida es su neutralidad, por lo que recaigo en que no me asombra que quieran alejar a todos aquellos que turben su reducto de cortesía y buenas formas.
Veremos qué ocurre en el referéndum de finales de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario