17.5.13

¿Racismo en Suiza?

Los más ávidos lectores de Erasmus en Suiza pensarán "pero qué pesao". Que me disculpen, pero es un tema que llama irremediablemente mi atención al considerarme viajero y ciudadano del mundo: el racismo. Ese raro cóctel donde tantas variables se mezclan y con un sabor que a no todos agrada por igual.
Y si para gustos, los colores, para razas, también.

The Washington Post publicaba ayer y antes de ayer unos interesantísimos mapas sobre qué países son los más tolerantes y cuáles lo son menos, y otro sobre qué países tenían una mayor diversidad étnica. Aquí los pego (hacer click para ampliar):

Cuanto más rojo, menos tolerante; cuanto más rojo, más tolerante.


Cuanto más verde, más etnias conviven en el país; cuanto más naranja, más homogéneo es.
A través del segundo mapa comprobamos como Suiza es uno de los países más variados en cuanto a etnias de Europa. Sólo superado por Bosnia, por motivos históricos más que sabidos, si trasladamos estas cifras a Latinoamérica, el país alpino posee niveles similares a los de Brasil, Colombia o Méjico y por encima de España.

Pero lo interesante de estos mapas reside en su comparación. Se podría decir que el país más racista podría sea catalogado como aquel que teniendo una sociedad muy homogénea es menos tolerante con otras etnias. O también, aunque con aparente menos sentido, el país con una sociedad más plural pero menos tolerante con otras etnias. Ante estos datos, Suiza se presenta como un país que, dado su fuerte carácter receptor, sólo un 5-9.99% de su población declara no querer tener como vecino a un miembro de etnia o raza distinta.

Sus vecinos italianos y franceses parecen, según estos mapas, más racistas que los suizos, los alemanes o los españoles. Y algo de sentido hay si comparamos la igualdad de oportunidades o las políticas de inmigración existentes en aquellos dos países. No todo es tan negro en el reducto helvético, y a mi parecer, es un problema más de poder adquisitivo que de color de piel.

37 comentarios:

  1. ¡Hola Alberto!
    Soy una futura estudiante erasmus en Suiza he investigando por internet, he encontrado tu blog.
    Solo quería agradecerte el magnífico trabajo que haces, pues es de lo más completo que he encontrado hasta ahora y además, está hecho de forma amena.

    En cuanto a lo del racismo en Suiza. No conozco a muchos suizos, solo a tres, pero la verdad es que siempre han sido muy amables y muy abiertos conmigo.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a la verga PENDEJa!!

      Eliminar
    2. Hola Sara Laborda, esperate de quedarte aqui unos anitos y travajar con suizos ya veras lo amables que son cuando te licencien por estupideces o te hagan mobbing....y si eres universitaria no suenes en tener un puesto en acorde con tus ! espero que despietes!

      Eliminar
    3. tienes razon gente que lleva poco tiempo en suiza despertad de una puta vez yo e vivido 4 años en suiza y la experiencia de racismo alli es lo maximo e sufrido un monton por ser española que si española de mierda que si no vales nada todo eso e sufrido yo y mis padres lo mismo me tuve que ir de alli por todo eso la felicidad alli esque no hay ninguna haora que estoy en mi españa bonita estoy muyy feliz sabes que le digo a suiza que iroosssssss a la mierdaaa suiza y su puta madre

      Eliminar
    4. Lamentablemente sufriste todo eso pero en España yo sufrí lo mismo que tu tal como te trataron a ti en Suiza lo hicieron conmigo en España los más bonito que me dijeron fue Sudaca de mierda .entonces no creo que sea un problema que por qué es Suiza no pienso que es falta de tolerancia

      Eliminar
  2. Hola Sara,

    Muchas gracias por tu mensaje. Aunque ya no esté viviendo en Suiza, trato de actualizar este blog en la medida de lo posible.

    De verdad que se agradece que te sea útil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, no sabes nada de suiza, tu imagen idilca no corresponde en absoluto a la realidad, no has visto nada, ni el racismo, ni el mobbing en el trabajo, nada de nada,

      suiza es un pais hostil a los estranjeros y profundamente racista, a ver si te enteras!

      Eliminar
  3. yo he vivido y trabajado durante 3 años en suiza de hecho he vuelto tan solo hace 3 meses y puedo decir por mi experiencia con los suizos no ha sido grata confirmo que son un pueblo muy racista

    ResponderEliminar
  4. Yo he pasado toda mi infancia en ese pais, soy hija de emigrantes de los 60.
    Entonces los suizos eran racistas y mucho. Años después he podido volver y siguen igual, tal vez algo menos.. Yo no tengo la menor intención de volver jamás a ese pais.
    En el colegio me pegaban todos los dias y los maestros suizos no hacían nada. Un dia un niño suizo me dijo por qué los españoles oléis tan mal? Yo le conteste, no olemos mal, olemos a lo que se nos ha pegado en Suiza.
    El niño selo dijo a la maestra, ella me pregunto si era cierto le dije que sì, pero que él me había dicho... La maestra me dijo, sí muy bien, pero TÚ tienes que callarte, fueraaa de clase.
    Hay buenos, pero no nos consideran sus iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que te hayan tratado tan mal en Suiza, yo soy Marroquí y durante años los niños de mi clase (en España) se han reido de mi cultura, mis tradiciones y incluso de mi religión.
      Me decian que los moros tenemos piojos y que somos guarros.
      Però llevo un tiempo viviendo en Suiza y la verdad es que con los arabes si se comportan bien. NO COMO LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES!!!

      Eliminar
    2. Hola Anonimo, es una pena que te hayan tratado mal en Espana, en cuanto a Suiza te aseguro que si eres mora o musulmana lo vas a pasar de putas, no se si has visto la campana electoral contra los musulmanes, los suizos son la gente mas racista y hipocrita que he visto en mi vida.

      No te van a tratar nunca de igual, y puedes echarte 20 anos aqui que no te integraras, te hacen mobbing en el trabajo y no te dan trabajo en acuerdo con tus cualificaciones.

      Es la gente mas estupida, analfabeta y racista que he visto en mi vida.

      Entre suiza y espana, te aconsejo que te quedes en Espana.

      Eliminar
  5. obviamente ese estudio es de estados unidos, uno de los paises mas racistas del mundo, y se ponen como menos racistassolo porque la ley diga que eso esta prohibido. yo vivi alla un año, y creanme contra latinos y negros, y hasta judios, hay un racismo sin igual. Muestra un boton (o varios). Ku klux khan en el sur, con muerte y ataques a poblacion afroamericana; frontera con mexico, disparos tolerados por la migra, por dueos de rancheros contra inmigrntes mexicanos por solo cruzar sus tierra, asi como una gran cerca vigilada, y con canales de agua y vidrios en el fondo que divide a ambos; viajan por el mundo casi sin visa, pero para entrar asi Sea de turismo te piden hasta el alma. contratan mujeres de servicios latinas, que luego no declaran, ni les aportan los pagos en la seguridad social. Igual se equivoca con respecto a unos paises latinos en la conformacion etnica y racial, por ejemplo Canada la presentan altamente multientnica, cuando eo no es cierto (poblacion mayoritariamente anglosajona, francesa e italiana) , y de unica etnia indigena hacia el norte (las primeras naciones), pais que yo visite 3 veces y puedo constatarlo. Y en sudamerica colocan a venezuela (un pais en el cual residi por 5 años) como homogeneo, cuando vi una mezcla racial y diversificada extremadamente variada, con decir que no hay un prototipo unico del venezolano para definirlo. mucho mas diversificada que paises vecinos como Colombia y ecuador, los cuales visite tambien. Respecto a suiza no se su grado de racismo, pero hacia españa (sobretodo en el norte y afortunadamente mucho menos en el sur hacia canarias y andalucia) vi bastante racismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy argentino y concuerdo contigo sobre 3 paises: USA, es muy racista. Canada es mas o menos variada en los ultimos 5 años debido a su politica migratoria de puertas abiertas, aunque es cierto que en determinadas zonas (quizasla mayoria) predomina la poblacion blanca anglosajona. Venezuela y colombia las viite par de veces, y si Venezuela tiene una de las mezclas raciales mas variadas que haya visto. Muchos negros, amerindios, menos blancos, pero los hay bastantes, y arabes, y ahora segun me cuenta un amigo venezolano en buenos aires, muchos chinos debido al gobierno de chavez que les abrio las puertas. En españa, estuve una sola vez. Visite Madrid, Barcelona, Zaragoza y sevilla. Los vi normal, ni muy racista pero tampoco muy abiertos. Un poco mas de xenofobia en Barcelona, Caaluña, quizas por el tema de la independencia, ya que en algunos comercios me hablaban en catalan cuando yo les preguntaba en castellano, y de una menra un pco grosera, antipatica, pero no fueron todos. Alemania en cambio, a pesar de su fama racista, me trataron muy bien, no asi en Francia, pais al que nunca volvere, por antipaticos. No por racistas. pero son muy "ellos".

      Eliminar
  6. Un comentario nada mas es: México no Mejico...

    ResponderEliminar
  7. Un par de aspectos. En primer lugar, Méjico o México es indistinto, de hecho se pronuncia Méjico. En varios países latinoamericanos se suele hacer referencia a "Méjico".

    En segundo lugar, concuerdo con el psot anterior. Los catalanes me parecieron muy racistas y varias veces me he encontrado con su ya famosa frase "pues estamos en Cataluña", como si eso me hiciera aprender por arte de magia el catalán. Que bronca me daba cuando preguntaba cosas en castellano y todo el tiempo me respondían en catalán, creyéndose los no sé qué.

    Para el caso de Suiza, el racismo sale a la luz en algunos casos. A los rumanos no los pueden ni ver, a los que vienen de países de a ex Yugoslavia los tienen también ahí abajo; negros se ve poco y nada, he visto muchísimos mas negros en unos pocos días en Inglaterra que en estos años viviendo en Suiza.

    Judíos así como sinagogas, poco y nada, a no ser que estén concentrados en algun lugar del país.

    Y no es menor el hecho que acá hace un pas de años prohibieron, por elección de la gente, los minaretes, símbolo de los musulmanes.

    A nivel estatal, hay grandes diferencia con países como Alemania: en Suiza a los inmigrantes no los integran, no hay ayuda social, aprender un idioma es muy caro y el estado no se hace cargo. En Alemania, por el contrario, el estado subvenciona a los extranjeros para que aprendan el Alemán. Si no va a la Volkhochschule en Alemania se encontrará con muchos inmigrantes (de todas las edades) que hacen cursos porque el estado "los manda".

    En Suiza no sucede, después se quejan de que los inmigrantes no se integran y no hablan el idioma. Espero haber sido claro.

    ResponderEliminar
  8. depende endonde hay barrios en zurich ginebra winterthur y basilea donde hay mas q 80 procento de inmigrantes principalmente italianos espanoles portugueses albaneses todo esos yugoslavos en mi barrio hay muchisimos tamiles y dominicanos no tengo ningun amigo suizo y naci aca y si hay muchisimo racismo pero casi nunca te lo demuestran como en argentina donde t dicen negro d mierda aca nos tienen miedo a nosotros extranjeros no hablamos kmo ellos no eskchamos la misma musica ellos son maricas debiles las minas prefieren a los extranjeros mas k nada latinos los albanese son muy odiados tmb los arabes tdo musulman en general ba pero tmb los otros extranjeros odiamos a los musulmanes son sucios y los suizos se duchan una vez por semana en verano es una sko tener k viajar kn el transporte publico y no usan desodorante son sucios los suizos y los franceses tmb solo me caen bien los latinos gallegos etc sur de europa y aca es muy asi latinos kon latino msulmanes kno musulmanes etc y aca mas o menos el 50 procento dela poblacion son extranjeros y muchos tienen pasaporte suizo

    ResponderEliminar
  9. Lo mas grave que veo en suiza es que los llamados sacerdotes y pastores curas ovispo. Ect.
    interpretan el evanjelio asus conveniencias. Y ningun estranjero sea catholico cristiano ect. Nunca ellos le daran la razon ni a ellos y contradicen la misma biblia. Con argumentos de que eso no es asi que ese apostol era egoista y machista. Y por lo tal creo que sus tantas cualidades que exiben los suizos comi pais y educasion. Lis sacerdotes son todo lo contrario en las uglesias

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto, he vivido en muchos países y sin duda el más racista, después de dos años no aguanto más y me largo de Suiza. Afortunadamente el tema erasus parece que se va a acabar y Suiza ya no participará al haber cerrado fronteras, con eso salen ganando los estudiantes europeos ya que el nivel académico en Suiza (no en las escuelas privadas britanicas) es pésimo.

    ResponderEliminar
  11. Los suizos son tan racistas, que hasta el día de hoy lloran porque Hitler no terminó de hacer bien su trabajo!

    ResponderEliminar
  12. suizos son unos hijos de puta, nunca nos tratan como iguales, son una mierda humanamente!

    ResponderEliminar
  13. No vayais a Suiza a trabajar ni a estudiar, aunque seais personas competentes harán que claudiquéis, y os expulsarán con subterfugios y maniobras sibilinas. Solo se quieren a si mismos y están dispuestos a echar a los europeos y a los que están dentro desmoronarlos para que marchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo yo estoy de tu parte yo no iria a suiza ni de vacaciones ni se lo desearia a mi peor enemigo yo de verdad asta el dia de hoy que vivo en españa lloro mucho por todo lo que sufri en la sekundaria de alli yo sufri bullyn pase unos años muy malos pero que muy malos y mis padres tambien los suizos son unos cabrones y no tienen corazon ninguno esque de verdad es orible

      Eliminar
  14. Se creen los mejores, pero te pueden hacer un daño psicológico tremento, allí está lleno de Psiquiatras y psicólogos, nunca van a permitir que prosperes. Eso si, son muy educados y de fachada son muy buenos, pero es todo una mentira. Son muy racistas. No importa la zona que sea incluso la francesa

    ResponderEliminar
  15. Sé por experiencia que les importa un bledo arruinarte la vida, con subterfugios y buenas palabras pero te dan una patada física y mental y se quedan tan panchos, y los "secondos" que son los hijos de los emigrantes no los pueden ni ver y además éstos tambien son muy racistas. Sólo quieren el pastel de la PASTA MUNDIAL para ellos

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, son rígidos, inflexibles, no tienen humanidad, hipócritas, falsos, egoistas, asociales, se creen superiores ( con la pasta gansa que va alli, normal) y además no tienen ni puta idea de trabajar, tan competitivos y eficaces que se creen, son racistas y no te quieren alli salvo que seas un ricachón con mucha pasta

    ResponderEliminar
  17. buf los suizos hacen lo que hacen porque toda la pasta del mundo mundial va alli y lo saben, nadie les va a parar los pies y todos comen su mierda, es una cuestión de dinero, NADA MÁS, si eres muy ricachón te recibirán con los brazos abiertos y te darán todas las facilidades, pero como quieras ir alli aunque sólo sea a estudiar pagandote tu la matricula, gastos y demás te rechazarán porque te creeran inferior y una mierdecilla, claro si eres hijo de un RICACHON sacarás en cualquier universidad MATRICULA aunque seas un inepto. Pero como seas competente y pobre lo tienes claro

    ResponderEliminar
  18. No te creas esas mentiras que cuentan las Universidades, de que apoyan e interactúan con los alumnos, de que se preocupan de ellos, de la proximidad y bla bla bla. NO HAGAS CASO, TE HUNDIRÁN, es sólo marketing. Sólo a los SUIZOS DE PURA RAZA, favorecen, a los demás si pueden te HUNDEN, y hablo con conocimiento de causa, no hablo sin saber porque lo he sufrido en carne propia y lo he visto sufrir en otros que no son suizos

    ResponderEliminar
  19. Hay de todo.
    Pero los desagradables, son abiertamente racistas a mas no poder. Hay un bullying, mobbing social de lo mas aceptable. Son muy pasivos agresivos. Se creen que es aceptable. Por ejemplo claramente se rien de ti a la cara; cuando en cualquier parte del mundo eso seria una ostia grande que te cae, porque estas provocando. A ellos ni se les pasa por la cabeza de que les puedes agredir fisicamente. Estas tan acostumbrados a la agresion emocional y psicologica, que piensan que si tu te defiendes con la fisica, es culpa tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalemente de acuerdo anonimo, pratican una violencia moral y sicologica, son unos hijos de puta! maldigo el dia en que vine aqui

      Eliminar
  20. Anónimo5 de octubre de 2013, 13:00 mexicano no hables de racismo en Estados Unidos,cuando en Mexico ODIAN Y DESCRIMINAN a los indios que son el 99% de la población ,hay como 30 milllones de mexicanos que HUYERON a Estados Unidos,y no han regresado,en USA,donde los tratan mucho mejor que en el mismo Mexico ,sin embargo les noto un Odio y Envidia a los americanos, de hecho los mexicanos junto a los salvadoreños , a los africanos y musulmanes de los PEORES inmigrantes en la tierra del Tio Sam, vean los Angeles antes una ciudad limpia,con cultura civica,ordenada cuando era de mayoria blanca,ahora es un basurero de los quintos infiernos lleno de violencia,pandillas,drogas,todo Gracias a los atrasados mexicanos incivilizados, los salvadoreños,los negros y los asiaticos ,los mexicanos y centroamericanos le dan mal nombre al resto de los hispanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27 de noviembre de 2014, 17:10

      Tienes mucha razón...
      Yo soy mexicano y estoy de acuerdo con tu punto de vista pero sinceramente odiamos a la mayoría de esas personas por que son una basura de ser humano y perdón si suena muy racista pero es la verdad una prueba es como han destruido una ciudad de USA y la han convertido en un lugar horrible.
      Pero también existen muchas personas que buscan el sueño americano por necesidad, no olvidemos y aunque le pese a quien le pese México es un país pobre y ciertamente atrasado en hábitos de civismo o cultura dentro de sus ciudadanos y eso es debido a la mayoría de las veces por la clase social, pero eso no importa lo que quiero decir es que en mexicano somos muy tolerantes en cuanto a la inmigración se refiere, estos ultimos años han aumentado el numero de inmigrantes centroamericanos que por las dificultades de llegar al gabacho mejor deciden quedarse aquí muchas veces ilegalmente y mexico no ha construido ningún muro en la frontera sur ni nada por el estilo, inclusive tengo entendido que no hay mayor problema e intentan modificar leyes para que esos inmigrantes no sean ilegales he visto muchos salvadoreños, guatemaltecos y vaya la redundancia Argentinos desempeñando empleos como ser meseros y de estos últimos a tal punto que ya se esta quedando ese estereotipo del argentino que es mesero.
      En conclusión podría decir que no se puede generalizar a todo un país como racista en este caso hablo por el mio.


      Eliminar
  21. llevo 2 decadas en Suiza, y les confirmo que si son racistas, frios y hipocritas, si eres estranjero nunca te daran un buen puesto aunque tengas qualificaciones universitarias, son acomplejados y la mayoria no va a la universidad,

    NO EMIGREN A SUIZA, NO PROGRESARAN NUNCA

    ResponderEliminar
  22. Si, es verdad, yo vivo en Suiza, estoy ya 20 años,para ellos te puedes morir si quieres nadies te pondrá velitas, el racismo en los pueblossobre todo alemanes, son los mas hipocritas y racistas, se creen superiores y nunca te daran un puesto en acorde a tus conocimientos y diplomas porque son un pais muy egoista, te conocen un dia despues te saludan Cuando les da la gana y Cuando no quieren ese dia,pues no,aunque te conozcan y les hayas invitado a tu casa a comer.. olvidan muy rapido y tambien los latinos estupidos se contagian de esa mentalidad,, a veces dan risa ..

    ResponderEliminar
  23. Suiza es una auténtica mierda para cualquier ciudadano europeo o latinoamericano, ni que hablar del resto de extranjeros.
    Son racistas, pero mucho, egoístas, malas personas y falsos. Llevo casi una década aquí con mi familia, somos universitarios con un alto nivel de formación, pero mi marido y yo cada día tenemos como tema principal como escapar de esta mierda de país.
    Si estás pensando en venir, quitatelo de la cabeza y cambia a otro país!
    En Suiza las cosas nunca te irán bien, es imposible porque ellos hacen lo posible para que los extranjeros no progresen y se hundan o les sirvan como esclavos.

    ResponderEliminar
  24. De verdad es tan feo como cuentan en Suiza? Pensaba que por su alto nivel eran super abiertos pero no pensaban que fueran asi de xinofobicos y racista! Que triste ): y acerca de Venezuela seriamos lo ultimo en racismo, somos la comunidad mas abierta del mundo donde todos son bienvenidos, ese estudio esta bien errado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A demás de ser racistas son usureros en Suiza solo ganas para pagar impuestos

      Eliminar
  25. si no les gusta suiza pues vuelvan a sus paises tan buenos y calidos alli seran felices .pero no ustedes necesitan vivir entre suizos les gusta el masoquismo .

    ResponderEliminar