20.7.11

Trabajando en Lausanne: Vinyl Club

El paro anda suelto en España. En Suiza, sólo el 4,4% de la población está desempleada (datos del gobierno suizo, primer trimestre 2011). Y nada más lejos de la realidad: Lausanne es una ciudad que da trabajo. Durante este año Erasmus podría contar un gran número de personas que han encontrado trabajo. Desde empleos en bares o cuidando niños, hasta stages en la EPFL o en Nestlé.
Por mi parte, encontré trabajo a finales de mayo en Lausanne. De la forma más tonta–moderna del mundo: a través de Facebook. Tras unos cuantos eventos y a pesar del fallido "Flash Mob" en la Place de la Riponne, contactaron conmigo desde el Vinyl Club, uno de los lugares más alternativos de Lausanne.
Estuve currando durante el mes de junio como barman pero el objetivo principal era hacer un estudio de mercado, que llegaría después de terminar los exámenes.


Y efectivamente desde hace un par de semanas me he trasladado desde detrás de la barra a las oficinas del club, que además tiene un café, el Sidewalk Café, (y no sin querer hacer publicidad gratuita, que así es, ¡tiene billar y futbolín!, tan escasos en Lausanne) y un restaurante con música en directo, el Broadway av.
¿El objetivo? Mejorar las operaciones del club y ganar una mayor presencia en redes sociales (Twitter, Facebook y MX3.ch–un MySpace a la suiza, muy popular por aquí–) así como la creación de una aplicación para Smartphone para reservas en el restaurante (hoy hemos empezado la apuesta a punto).

Me esperan dos meses de retos, de mucho aprender y de alguna que otra cerveza ;)

La regulación del trabajo en Suiza sigue unas líneas distintas en función de la procedencia del trabajador. Para el caso de los españoles, al ser miembros de la UE y relacionados gracias al Acuerdo de Schengen con el país helvético, gozamos de ciertas ventajas de circulación y permanencia frente a terceros países: http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/suiza/trabajarResidir/ReqTrab.htm#4

5 comentarios:

  1. Es facil compatibilizar los estudios en la universidad con un trabajo??

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    El proximo curso me voy de Erasmus a Lausanne y me gustaria saber que opcion es la mejor para vivir alli, si en piso o en residencia. Y sobre que precios oscilan las residencias y pisos.

    Muchas gracias por toda la información que ha facilitado, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. @ Anónimo 1:

    Compatibilizar un trabajo al 100% con la universidad es imposible, pero al 20 o 40% es totalmente viable. Depende también de la carga lectiva de los cursos que hayas elegido (véase trabajos en grupo, exámenes parciales o prácticas a entregar).

    @ Anónimo 2:

    Te recomiendo que le eches un vistazo a la entrada sobre alojamiento: http://erasmusensuiza.blogspot.com/2010/09/buscar-piso-en-lausanne.html
    Si tu universidad no te ha asignado una residencia, he de decirte que es difícil encontrar alojamiento en Lausanne, por lo que debes darte prisa!

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me gustaria poder encontrar un trabajo en lausanne, si me pudierais ayudar??
    Este año me voy hacer las practicas de mis estudios a lausanne mediante una beca erasmus practicas

    Mi facebook es Isabel Bataller

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,

    Te recomiendo que eches un vistazo a algunas de las páginas de trabajos y prácticas más extendidas en Suiza, como http://www.jobs.ch/en/ o que directamente te informes en las secciones de recruitment de multinacionales suizas como Nestlé, Logitech, Lindt, Rolex, UBS... depende de la disciplina en la que te muevas.

    No obstante, y según tengo entendido, las prácticas de Erasmus Prácticas se gestionan con tu universidad de origen por lo que en la Oficina Internacional tendrán mucha más información que aportar.

    Espero que te haya ayudado!

    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar