La "mili", como comúnmente se le llama en España al servicio militar, es obligatoria en Suiza. A pesar de su conocida neutralidad, Suiza llama a sus hombres a las armas, caigan bombas o no.
Los hombres suizos de entre 18 y 35 años tienen el deber de hacer la mili, con las siguientes excepciones:
- Objeción de conciencia: en vez de la mili, deben de realizar un servicio civil con una duración que superior al del servicio militar en 1,5 veces.
- Doble nacionalidad: sólo si ya han realizado algún tipo de servicio militar o civil en el país de la nacionalidad no suiza, podrán "convalidarlo" por el servicio militar. Cual Erasmus, oiga.
- Los extranjeros quedan exentos de este deber y las mujeres, a voluntad.
En tiempos en los que los suizos votan sobre si seguir o no adelante con este servicio, que se ilustra arriba con la ya conocida propaganda de corte sensacionalista del partido UDC, aquí van algunos datos sobre el servicio militar suizo:
- Suiza destina casi 3 millones de francos al ejército (1% del Producto Nacional Bruto). El país europeo que más presupuesto destina es Grecia con un 4,3%. España, un 1,2% (datos 2011).
- Con la reforma del 2003, Armée XXI, se ha reducido el tiempo de servicio de 300 a 260 días.
- La misma reforma redujo los efectivos militares de más de 500.000 a sólo 220.000.
- Sólo dos tercios de los hombres en condiciones de realizar el servicio militar son excluidos por diversas razones.
Por el momento parece que los suizos no quieren deshacerse de este servicio, prueba para muchos como la raíz que hace crecer una disciplina y estabilidad entre los jóvenes, y uno de los pocos países en Europa en mantenerlo:
Fuente: Wikipedia |