14.2.11

¿Quién inventó el esquí?

Pasé este segundo y soleado soleados fin de semana de febrero en Gstaad, una de las estaciones de esquí más prestigiosas de Suiza y seguramente del mundo. Destino de nombres como Sean Connery o Roman Polanski, pista de aterrizaje de la jetset y albergue de los más pudientes. Aunque sí, hay Young Hostel por estos lares.
Me pregunté entonces: "¿de dónde viene el esquí?" La respuesta puede ser más o menos lógica si contestamos: "de algún país con nieve, allá por el norte, como la zona escandinava. O por qué no los países alpinos".
Pero otra para la que no tengo respuesta es qué ocurrió para pasar de la necesidad de esquiar como medio de transporte a la de esquiar como un lujo.

De momento me quedo con un repaso gráfico de cómo, y no por qué, ha cambiado el esquí a lo largo de la historia. Para los curiosos, esta entrada de Wikipedia puede ser el inicio de un gran bucle de links a través de la historia del deporte de las nieves.


Imágenes: 1. Grabado del año 3000 AC encontrado en la actual Noruega. 2. Un soldado de la armada napoleónica en 1801. 3. Dos esquiadores en Chamonix, felices años veinte. 4. Publicidad de Gstaad, 1928. 5. Equipo de esquí de la universidad de Cambridge, 1930. 6. Años sesenta, Vermont, EEUU 7. Los horteras y coloridos años 80. También en las pistas 8. Carlos Janka, esquiador suizo, campeón olímpico en Eslalon Gigante Vancouver 2010.











3 comentarios: